Cargando...
Es por eso que el operador debe realizar todos los días un mantenimiento antes de salir al campo.Si bien todo lo que presentamos en este artículo parece simple y básico, también hay que tener en cuenta cuáles son los problemas a los que nos exponemos si es que no se cumple debidamente con estas recomendaciones.
NIVEL DE ACEITE
Lo primero que debe controlar el operador es el nivel de aceite, y lo hará sacando la varilla y limpiando la punta que es donde se marca el nivel. Luego se vuelve a introducir en su lugar y se saca de nuevo para ver si está bien el nivel. Es importante que el aceite del tractor esté en el nivel máximo, ya que si le falta, el motor no va a lubricar bien y puede acarrear varios problemas.
NIVEL DE AGUA
El segundo paso es verificar el nivel de agua en el radiador. Este contero es importante porque el motor se debe refrigerar y, si hace falta, se le debe cargar agua limpia.
Si el operador no verificó que falta agua y empieza a utilizar el tractor, en un momento puede recalentarse el motor y quemar todas las juntas. A consecuencia de eso, se puede romper la tapa del motor y torcerse las válvulas, ya que el motor trabaja a altas revoluciones.
TENSIÓN DE LA CORREA
Luego se procederá a observar la tensión de la correa del ventilador y, si falta estirarla, se procederá a hacerlo, ya que si no está bien tensada, tampoco podrá cargar bien la batería y esto puede derivar en problemas eléctricos por falta de una buena carga.
La correa tiene una determinada vida útil. En condiciones de mucho polvo, se debe controlar con más frecuencia, ya que se resecar. Muchos operadores la cambian cada seis meses, y otras, cada 500 horas; depende del operador o el mecánico. La correa debe estar seca siempre.
Hay dos tipos de correa: la lisa y la dentada. En el caso de la dentada, cuando empieza a perder sus dientes, inmediatamente hay que cambiarla.
FILTRO DE AIRE
También se deberá observar el filtro de aire. Existen dos tipos de filtro de aire: el que viene impregnado en aceite y el que viene en seco. El impregnado en aceite funciona acumulando en el fondo del recipiente el polvo, que se debe limpiar semanalmente. Después hay que vaciarlo y limpiarlo con un disolvente apropiado y luego se le carga nuevamente el aceite 40 hasta el nivel correspondiente. Esto se hace para que no pase el polvo al cilindro, evitándose de este modo el desgaste prematuro de los aros. Si el filtro de aceite es en seco y trabaja en condiciones de mucho polvo, se recomienda limpiarlo todos los días, de adentro para fuera.
DECANTADOR DE COMBUSTIBLE
Otra de las partes que se debe controlar es el decantador de combustible. Esto hay que hacerlo porque en ocasiones el combustible que se le carga tiene agua. Si es así, el agua queda depositada en el decantador y este debe ser drenado. El agua daña al sistema de alimentación, especialmente al pico inyector, que debe pulverizar el combustible. Sin embargo, si el combustible está mezclado con agua no pulveriza, sino que gotea dentro del cilindro y hace que el motor humee.
BATERÍA
La batería es también otro punto que debe ser verificado, en particular, los bornes de la batería y el nivel de agua destilada, que tiene su nivel máximo y mínimo. El adecuado nivel de agua destilada posibilita el buen trabajo del tractor. En ocasiones, si no se tiene en cuenta el cuidado de la batería, el tractor no podrá arrancar.
TABLERO DE CONTROL
Es importante que el operador controle su tablero y que, al poner en contacto, todo funcione, en particular las luces y los marcadores. Esto se debe hacer porque, muchas veces, el operador sale a la mañana temprano y vuelve recién a la noche.
Un punto que los operadores deben tener en cuenta es la carga de combustible después de finalizado el trabajo. Se recomienda hacer esto siempre, de tal modo de no perder el tiempo en la mañana yendo nuevamente a cargar.
Pero además esto se debe a otra razón: controlar que en el tablero funcione bien, es decir, el marcador de combustible, el de aceite y la batería, entre otros. También se debe controlar el juego libre del pedal de aceleración y de freno, y si ambos tienen el movimiento necesario.
UNA ÚLTIMA VUELTA
Es bueno dar siempre una última vuelta alrededor del tractor, para verificar si no tiene alguna pérdida de agua, aceite o combustible, pues, si la tiene, hay que solucionarla antes de salir.
Conviene observar si las ruedas están bien calibradas; golpear las cubiertas para comprobar que no estén desinfladas y que no tengan roturas o algún clavo adherido.
Tampoco hay que olvidar llevar las herramientas (un juego de llaves, una pinza, un martillo) en una caja, ya que ello puede salvar una situación de trabajo. También es importante lavar periódicamente el tractor, pues se trata de una maquinaria que cuesta mucho dinero y debe ser bien cuidada.
(*) Profesor de la Escuela de Agromecánica de Caacupé.
NIVEL DE ACEITE
Lo primero que debe controlar el operador es el nivel de aceite, y lo hará sacando la varilla y limpiando la punta que es donde se marca el nivel. Luego se vuelve a introducir en su lugar y se saca de nuevo para ver si está bien el nivel. Es importante que el aceite del tractor esté en el nivel máximo, ya que si le falta, el motor no va a lubricar bien y puede acarrear varios problemas.
NIVEL DE AGUA
El segundo paso es verificar el nivel de agua en el radiador. Este contero es importante porque el motor se debe refrigerar y, si hace falta, se le debe cargar agua limpia.
Si el operador no verificó que falta agua y empieza a utilizar el tractor, en un momento puede recalentarse el motor y quemar todas las juntas. A consecuencia de eso, se puede romper la tapa del motor y torcerse las válvulas, ya que el motor trabaja a altas revoluciones.
TENSIÓN DE LA CORREA
Luego se procederá a observar la tensión de la correa del ventilador y, si falta estirarla, se procederá a hacerlo, ya que si no está bien tensada, tampoco podrá cargar bien la batería y esto puede derivar en problemas eléctricos por falta de una buena carga.
La correa tiene una determinada vida útil. En condiciones de mucho polvo, se debe controlar con más frecuencia, ya que se resecar. Muchos operadores la cambian cada seis meses, y otras, cada 500 horas; depende del operador o el mecánico. La correa debe estar seca siempre.
Hay dos tipos de correa: la lisa y la dentada. En el caso de la dentada, cuando empieza a perder sus dientes, inmediatamente hay que cambiarla.
FILTRO DE AIRE
También se deberá observar el filtro de aire. Existen dos tipos de filtro de aire: el que viene impregnado en aceite y el que viene en seco. El impregnado en aceite funciona acumulando en el fondo del recipiente el polvo, que se debe limpiar semanalmente. Después hay que vaciarlo y limpiarlo con un disolvente apropiado y luego se le carga nuevamente el aceite 40 hasta el nivel correspondiente. Esto se hace para que no pase el polvo al cilindro, evitándose de este modo el desgaste prematuro de los aros. Si el filtro de aceite es en seco y trabaja en condiciones de mucho polvo, se recomienda limpiarlo todos los días, de adentro para fuera.
DECANTADOR DE COMBUSTIBLE
Otra de las partes que se debe controlar es el decantador de combustible. Esto hay que hacerlo porque en ocasiones el combustible que se le carga tiene agua. Si es así, el agua queda depositada en el decantador y este debe ser drenado. El agua daña al sistema de alimentación, especialmente al pico inyector, que debe pulverizar el combustible. Sin embargo, si el combustible está mezclado con agua no pulveriza, sino que gotea dentro del cilindro y hace que el motor humee.
BATERÍA
La batería es también otro punto que debe ser verificado, en particular, los bornes de la batería y el nivel de agua destilada, que tiene su nivel máximo y mínimo. El adecuado nivel de agua destilada posibilita el buen trabajo del tractor. En ocasiones, si no se tiene en cuenta el cuidado de la batería, el tractor no podrá arrancar.
TABLERO DE CONTROL
Es importante que el operador controle su tablero y que, al poner en contacto, todo funcione, en particular las luces y los marcadores. Esto se debe hacer porque, muchas veces, el operador sale a la mañana temprano y vuelve recién a la noche.
Un punto que los operadores deben tener en cuenta es la carga de combustible después de finalizado el trabajo. Se recomienda hacer esto siempre, de tal modo de no perder el tiempo en la mañana yendo nuevamente a cargar.
Pero además esto se debe a otra razón: controlar que en el tablero funcione bien, es decir, el marcador de combustible, el de aceite y la batería, entre otros. También se debe controlar el juego libre del pedal de aceleración y de freno, y si ambos tienen el movimiento necesario.
UNA ÚLTIMA VUELTA
Es bueno dar siempre una última vuelta alrededor del tractor, para verificar si no tiene alguna pérdida de agua, aceite o combustible, pues, si la tiene, hay que solucionarla antes de salir.
Conviene observar si las ruedas están bien calibradas; golpear las cubiertas para comprobar que no estén desinfladas y que no tengan roturas o algún clavo adherido.
Tampoco hay que olvidar llevar las herramientas (un juego de llaves, una pinza, un martillo) en una caja, ya que ello puede salvar una situación de trabajo. También es importante lavar periódicamente el tractor, pues se trata de una maquinaria que cuesta mucho dinero y debe ser bien cuidada.
(*) Profesor de la Escuela de Agromecánica de Caacupé.