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Una de las maquinarias agrícolas que acompaña al pequeño productor es el minitractor y se constituye en una herramienta indispensable para realizar los trabajos de campo, ya que disminuye la mano de obra; por ello, es importante mantenerlo en buenas condiciones mediante un mantenimiento adecuado.Como cualquier tractor, es bueno controlar siempre el nivel de aceite antes de cada labor. El varillaje es igual al tractor convencional, ya que posee un nivel de máximo y mínimo.
La práctica consiste en sacar el varillaje, medir el nivel de aceite, y en el caso de que existan faltantes, cargar el aceite de acuerdo al manual de servicio o a la necesidad. La importancia del control de aceite es que si le falta, el motor se puede engranar o calentar.
El siguiente paso consiste en controlar el nivel de agua del radiador; igualmente, se debe llenar el tanque de agua del radiador. Se debe observar bien y limpiar los paneles. De ser posible, soplar con aire a fin de refrigerar el minitractor.
Posteriormente, se verifica el nivel del combustible. Cuando el área de trabajo se encuentra a distancias considerables, es preciso llenar el tanque de combustible para salir a trabajar.
Es muy recomendable mirar el decantador de combustible, el cual cuenta con un filtro. En la mayoría de las veces, el decantador acumula agua y eso dificulta el arranque del minitractor. Por ello, se debe verificar, y si tiene agua, se recurre a sacar el filtro de combustible, drenar el agua que tiene dentro. Seguidamente, volver a colocarlo en su lugar y hacer un purgado al sistema de inyección para que se pueda facilitar el arranque.
En condiciones de mucho polvo, semanalmente hay que sacar el filtro de aire y verificar en que condiciones se encuentra. Este es un filtro de aire impregnado en aceite. El aceite dentro del cubo es para que el polvo quede en la tapa y no pase a la cabeza del cilindro. Es decir, que no ingrese polvo por el tubo de admisión. Si ocurriera esto se desgastarían prematuramente los componentes del motor, aro, pistón y el cilindro.
La sugerencia es drenar el aceite, limpiar el cubo, volver a cargar con el aceite adecuado; si es posible, con el aceite de motor y volver a colocarlo.
Cuando el filtro está sucio, varía el ruido del motor. Muchas veces el motor no trabaja como tiene que hacerlo. Entonces es el momento en que se tiene que sacar y verificar por qué no está funcionando bien. La limpieza y control se realiza en condiciones de mucho polvo.
El problema es que se tapona el tubo de admisión. Es sabido que debe ingresar una proporción de aire y de combustible para que pueda arrancar el motor, por lo que si está trancado el tubo de admisión, entonces se dificulta el arranque del motor.
Otro punto importante es controlar la presión de inflado de los neumáticos. Esto resulta importante cuando se trabaja con implementos. Cuando está desinflado el neumático hay más consumo de combustible.
Asimismo, las correas del motor deben estar bien tensadas, ya que en un motor que tiene alternador siempre es importante controlar la tensión de la correa para que pueda recargar la batería para su posterior arranque.
El tractor cuenta con una parte de aceleración, la dirección, el embrague direccional a fin de guiar el tractor (posee dos cabos de embragues direccionales); posee una manija de embrague y una de freno. Tiene una palanca de transmisión para alta velocidad y baja velocidad. Del mismo modo, cuenta con una palanca de cambio, que posee cambios de 1º a 6º velocidad y tres reversas.
El motor cuenta con una correa para la parte de transmisión de la caja de cambio, que hace mover al tractor y posee una correa del ventilador del motor, que también debe verificarse a fin de que pueda refrigerar bien el ventilador.
(*) Encargado de la Sección de Prototipo Escuela Agromecánica.
La práctica consiste en sacar el varillaje, medir el nivel de aceite, y en el caso de que existan faltantes, cargar el aceite de acuerdo al manual de servicio o a la necesidad. La importancia del control de aceite es que si le falta, el motor se puede engranar o calentar.
El siguiente paso consiste en controlar el nivel de agua del radiador; igualmente, se debe llenar el tanque de agua del radiador. Se debe observar bien y limpiar los paneles. De ser posible, soplar con aire a fin de refrigerar el minitractor.
Posteriormente, se verifica el nivel del combustible. Cuando el área de trabajo se encuentra a distancias considerables, es preciso llenar el tanque de combustible para salir a trabajar.
Es muy recomendable mirar el decantador de combustible, el cual cuenta con un filtro. En la mayoría de las veces, el decantador acumula agua y eso dificulta el arranque del minitractor. Por ello, se debe verificar, y si tiene agua, se recurre a sacar el filtro de combustible, drenar el agua que tiene dentro. Seguidamente, volver a colocarlo en su lugar y hacer un purgado al sistema de inyección para que se pueda facilitar el arranque.
En condiciones de mucho polvo, semanalmente hay que sacar el filtro de aire y verificar en que condiciones se encuentra. Este es un filtro de aire impregnado en aceite. El aceite dentro del cubo es para que el polvo quede en la tapa y no pase a la cabeza del cilindro. Es decir, que no ingrese polvo por el tubo de admisión. Si ocurriera esto se desgastarían prematuramente los componentes del motor, aro, pistón y el cilindro.
La sugerencia es drenar el aceite, limpiar el cubo, volver a cargar con el aceite adecuado; si es posible, con el aceite de motor y volver a colocarlo.
Cuando el filtro está sucio, varía el ruido del motor. Muchas veces el motor no trabaja como tiene que hacerlo. Entonces es el momento en que se tiene que sacar y verificar por qué no está funcionando bien. La limpieza y control se realiza en condiciones de mucho polvo.
El problema es que se tapona el tubo de admisión. Es sabido que debe ingresar una proporción de aire y de combustible para que pueda arrancar el motor, por lo que si está trancado el tubo de admisión, entonces se dificulta el arranque del motor.
Otro punto importante es controlar la presión de inflado de los neumáticos. Esto resulta importante cuando se trabaja con implementos. Cuando está desinflado el neumático hay más consumo de combustible.
Asimismo, las correas del motor deben estar bien tensadas, ya que en un motor que tiene alternador siempre es importante controlar la tensión de la correa para que pueda recargar la batería para su posterior arranque.
El tractor cuenta con una parte de aceleración, la dirección, el embrague direccional a fin de guiar el tractor (posee dos cabos de embragues direccionales); posee una manija de embrague y una de freno. Tiene una palanca de transmisión para alta velocidad y baja velocidad. Del mismo modo, cuenta con una palanca de cambio, que posee cambios de 1º a 6º velocidad y tres reversas.
El motor cuenta con una correa para la parte de transmisión de la caja de cambio, que hace mover al tractor y posee una correa del ventilador del motor, que también debe verificarse a fin de que pueda refrigerar bien el ventilador.
(*) Encargado de la Sección de Prototipo Escuela Agromecánica.