Manifestaciones históricas de la religión

Las religiones se originan en culturas que han desarrollado en sus componentes un fuerte sentido de diferenciación entre la mente humana y el entorno natural, la conciencia subjetiva y la realidad objetiva, y entre el espíritu y la materia. En términos generales, la religión es la creencia basada en una relación básica de una persona con el universo, o con uno o varios dioses. Considerando esta definición, pueden considerarse religiones: el Budismo, el Cristianismo, el Hinduismo, el Judaísmo y el Sintoísmo.

Cargando...

Pero, según la forma más corriente de interpretación, la religión se refiere a la fe en un orden del mundo creado por voluntad divina. Su aceptación constituye el camino de salvación de una comunidad y de cada uno de los individuos que desempeñan un papel en esa comunidad. Según este concepto, son religiones: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, que implican fe en un credo, obediencia a un código moral establecido en las Escrituras Sagradas, y participación en un culto.

En términos más específico, la religión alude al sistema de vida de una orden monástica o religiosa.

CARACTERÍSTICAS DE LA RELIGIÓN PRIMITIVA

Mundo interior y exterior: Se refiere a la ausencia de cualquier frontera definida entre el mundo espiritual y el natural; entre la mente humana o ego, y el mundo circundante.

En algunos casos se da el chamanismo: Los chamanes ocupan un lugar importante en muchas culturas. Poseen facultades de sanar a los enfermos y de comunicarse con los espíritus. Disfrutan de un rango especial como sacerdotes, curanderos y visionarios.

Ritual: Muchos pueblos creían que los rituales les proporcionaban los poderes del gran espíritu, y atraían la buena suerte. El ritual tiene un papel importante en las culturas primitivas. El ritual supone la interpretación externa de los grandes temas míticos, que en estas culturas ocupan el lugar de las doctrinas religiosas. El ritual es una forma de arte que expresa y celebra la significativa participación de la humanidad en los asuntos del universo y de los dioses.

Mito: En la antigüedad, en lugar de doctrina religiosa había mito. El mito es un conjunto asistemático de historias transmitidas de generación en generación, que representan en forma indefinida el significado del mundo. Según las primeras interpretaciones antropológicas del mito, los dioses y héroes míticos personifican los cuerpos celestes, los elementos y los llamados espíritus de las cosechas y los rebaños.

Salvación: Es entendida como la idea de la incorporación a una comunidad divina, a través del sometimiento a los deseos de Dios. La salvación después de la vida mortal es concebida como un estado de íntima unión con Dios, en el que se mantiene la personalidad diferente de cada miembro.

Teísmo: Implica la creencia en un dios personal, vivo y espiritual, distinto del mundo que ha creado. Existen diversas formas de teísmo. Por ejemplo: El Antiguo Testamento muestra un progreso desde el henoteísmo, -creencia, según la cual, existe una deidad suprema y otras inferiores- hasta el monoteísmo -creencia de que este dios es el único Dios, y al que se debe temor y fidelidad absolutos-. Otras variantes son: el Politeísmo, Panteísmo, Judaísmo, y otros.

Hoy estudiaremos las religiones del Politeísmo, del Panteísmo y del Judaísmo.

POLITEÍSMO

La religión politeísta consiste en la creencia de la existencia de muchos dioses o seres divinos. Se ha propagado en las culturas de la humanidad, pasadas y presentes, y ha adoptado distintas formas.

Las fuerzas naturales y objetos celestiales, atmosféricos y terrenos, han sido identificados con divinidades. Por ejemplo: las estrellas, la lluvia, las montañas y el fuego.

También se han adorado a los dioses en forma de vegetación y de animales. Por ejemplo: adoración del mono en India, y el colibrí entre los aztecas; a los árboles y a las plantas cultivadas.

La adopción, tanto de formas y características humanas, es un rasgo universal del Politeísmo. Por ejemplo: las arrebatadas pasiones humanas y comportamiento de los dioses griegos y romanos.

Por otra parte, el Politeísmo está relacionado con una creencia de diferentes tipos de demonios y espíritus, como en el animismo, totemismo, y culto a los antepasados. Pero en el Politeísmo, los espíritus son diferentes, ya que personifican divinidades que pertenecen a una jerarquía cósmica descrita en mitos u obras sagradas.

Diversas religiones politeístas han mostrado cierta tendencia hacia el monoteísmo y la creencia en el culto a un dios o poder divino. Por ejemplo: el Hinduismo y la religión del antiguo Egipto coexisten, con frecuencia, con una teología esencialmente monoteísta.

PANTEÍSMO

El Panteísmo es la doctrina que identifica el universo con Dios. En el Panteísmo, Dios es entendido tanto desde una perspectiva trascendente como inmanente. La doctrina cristiana de la Trinidad y doctrinas similares de otras religiones admiten la unidad y la diversidad interna de Dios.

EL PANTEÍSMO SE DIVIDE EN DOS TIPOS:

a)Panteísmo acósmico: La reflexión debe partir de un conocimiento de la realidad divina, y después especular sobre la relación entre lo no divino y lo divino.

b)Panteísmo cósmico: Cuando la reflexión empieza desde una percepción de toda realidad finita, de las entidades cambiantes, y da el nombre de Dios a su totalidad.

Las representaciones más típicas del Panteísmo acósmico provienen de la tradición hindú. Las dificultades del acosmicismo son visibles en su propio sistema: tendencia a negar toda la realidad finita cambiante, la realidad del mal, la realidad de la libertad y de la probabilidad, y tendencia a ver la personalidad del individuo como fundamentalmente irreal.

JUDAÍSMO

El Judaísmo es la cultura religiosa de los judíos, conocidos también como el pueblo de Israel. Es una de las religiones más antiguas de la historia.

Los judíos hablaban de la Torá, que son las leyes que Dios reveló a Israel, en las que se ofrecía una visión del mundo y una manera de vivir. Todas las formas históricas del Judaísmo premoderno constituían un sistema de cultura integral, que abarca la totalidad de la existencia individual y comunitaria de las personas. Es un sistema de santificación, en el que todo está sometido a la voluntad expresa de Dios, de acuerdo con modelos divinos revelados sobre el orden cósmico y la legalidad. Judaísmo, Cristianismo e Islam, las tres grandes religiones monoteístas, tienen mucho en común.

En las próximas páginas de Ciencias Sociales: Cristianismo, islamismo y Budismo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...