Manifestaciones artísticas a partir de 1850

El arte expresa los ideales, los valores y la moral de una sociedad, y constituye el producto estético e ideológico de la misma. Entre los siglos XIX y XX aparecieron distintas manifestaciones artísticas como el impresionismo, el expresionismo, el cubismo y otros. En primer lugar estudiaremos el impresionismo.

Cargando...


IMPRESIONISMO

Es un movimiento centrado en la pintura. Surgió en el siglo XIX, y posteriormente dio nacimiento al Arte Moderno.

Esta manifestación artística toma su nombre de un cuadro de Monet titulado “Impresión”, que representa un sol naciente. Trata de rescatar las técnicas de los grandes maestros de las escuelas anteriores, procura la comprensión no de la realidad misma, sino la impresión que ésta produce. De esta manera, se intentó liberar al artista del riguroso racionalismo del siglo anterior.

CARACTERÍSTICAS

Reacciona contra la frialdad académica y el sentimentalismo romántico.

Es un tipo de realismo que se esfuerza por traducir la visión inmediata del artista, despojada de preciosismos; busca destacar el carácter del ser o del paisaje.

Los impresionistas abandonaron los métodos de composición, el dibujo y la perspectiva tradicionales para pintar en forma más espontánea y captar la esencia de un momento particular.

Los cultores del impresionismo dedicaron extraordinaria atención al uso de la luz, ya que su teoría supone que el color de un objeto depende, ante todo, de la manera en que la recibe, de su intensidad y de la refracción de los tonos vecinos.

En lugar de mezclar los colores primarios en la paleta, los artistas ponían yuxtapuestos sobre la tela, trabajando con golpes de pincel, sin detalles ni contornos precisos.

Los temas eran, de preferencia, una emotiva evocación de la vida contemporánea.

El objetivo de los artistas era lograr mayor naturalismo; por eso preferían pintar al aire libre.

Los artistas utilizaban colores primarios y pequeñas pinceladas para simular la luz reflejada.

PRINCIPALES EXPONENTES DEL IMPRESIONISMO

Claude Monet: Es el iniciador del impresionismo. Su peculiar estilo se manifiesta principalmente en sus audaces y originales paisajes de sorprendente veracidad. Fue influenciado por Manet y por el japonismo. En 1890 se dedicó a crear un jardín acuático de inspiración japonesa en su casa de Giverny, después se concentró en pintar series de cuadros del mismo tema visto a diferentes horas del día. Pintó una serie de Nenúfares para el gobierno francés. Los nenúfares son lienzos llenos de vibrantes pozos de color.

Sus mejores obras son: “La playa de Saint Andresse”, “La fuente de Argenteuil”, y “La Catedral de Ruan por la mañana”.

Eduard Manet: Pintor realista, que se convirtió al impresionismo. Sus obras provocaron siempre un escándalo en las exposiciones. Es considerado el precursor del impresionismo, fue un pintor académico de influencia tradicional, que se sintió agraviado por considerársele el cabecilla de los impresionistas. Desarrolló un estilo que dependía de la oposición entre la luz y la sombra, con un medio tono tan leve como fuera posible. Evitó idealizar a sus modelos y pintó minuciosos estudios preliminares; esta técnica dio a su obra inmediatez y frescura, pero desencadenó mordaces ataques de los críticos.

Una de las famosas obras de Manet es el “Almuerzo campestre”, que retrata a las mujeres desnudas en un día de campo, acompañadas de dos hombres totalmente vestidos. Esta es la obra, que se cree, produjo el nacimiento del impresionismo.

Edgar Degas: Sus primeros cuadros son de temas históricos y retratos. Alcanza sus más connotados triunfos en la representación tan original que hace de las escenas con las bailarinas de ballet, de mujeres jóvenes bañándose, y de los espectáculos de los Cafés-concerts. Le interesó, sobre todo, describir el movimiento, y en muchos casos utilizó la técnica del pastel para crear dibujos de gran fluidez y viveza.

Camille Pisarro: Adaptó el arte de sus contemporáneos en sus pinturas, como el Puntillismo de Georges Seurat.

Destacan entre sus obras: “La carreta de Louveciennes” y “Sol de primavera en el prado de Érangy”.

Henri Toulouse Lautrec: Famoso por sus pinturas de los bajos fondos parisinos y sus atrevidos diseños de carteles. El Degas y el japonismo influyen en su obra. Sus temas preferidos son prostitutas, bailarinas y escenas de café. Con gran conocimiento y soltura, se interesó menos en la luz o el color, y más en la forma y el movimiento, que reproducía con líneas vigorosas y enormes áreas de color mate.

Sus más importantes obras son: “Jeanne Avril bailando”, “En el salón de la Calle de los Molinos”, y “En el Molino Rojo”.

Pierre Auguste Renoir: Captó en sus obras la alegría de vivir, expresada en vivaces colores. El empleo sensual de la luz y el color, los voluptuosos desnudos de sus obras tardías y la vitalidad y la calidez de su estilo hacen que sea el más apreciado de los impresionistas; en sus primeras pinturas retrató escenas claras, soleadas, con destellos de luz sobre el agua, y gente en las riberas de los ríos o en festejos. Poco a poco utilizó tonos más claros, y sus pinturas se integraban cada vez más de luz y sombra.

Algunas de sus obras son: “El palco del teatro” y “El molino de la Galette”.

En la música se considera a Debussy como el creador del impresionismo.

ACTIVIDADES

Observa la pintura de Camille Pisarro y, a partir de ella, menciona las características del Impresionismo.

Escribe los nombres de los principales representantes del movimiento impresionista, y cita una obra de cada uno.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...