Manejo sanitario en sistema de engorde a corral

Cargando...

Los sistemas de engorde a corral, también conocidos como feed-lot, actualmente han crecido en nuestro país, y se destacan por el manejo que les da a los terneros, que son adquiridos a un peso determinado y que en el plazo de tres a cuatro meses ya logran su peso de faena. Este trabajo representa interesantes ingresos económicos para los productores, pero los animales están expuestos a enfermedades virales, bacterianas y parasitarias debido al manejo, por tanto, es fundamental contar con un buen sistema sanitario. El hacinamiento y la alimentación a base de concentrados para lograr una alta conversión alimenticia son las características de los sistemas de engorde a corral. Por tanto, para lograr una máxima ganancia de peso, se deben suministrar alimentos de calidad, teniéndose presente que la materia prima deteriorada puede ser invadida por bacterias y hongos.
El poco espacio con que cuentan los animales dentro de los corrales favorece la transmisión de enfermedades y problemas de adaptación a los nuevos alimentos concentrados; por otra parte, disminuyen o desaparecen las enfermedades originadas por el consumo directo de pasto. Por tanto, las enfermedades respiratorias y digestivas son las causas más frecuentes de pérdidas en los feed-lots. La mayoría de las pérdidas por morbilidad (efectos de la enfermedad) y mortalidad se producen en los primeros 30 días de ingresados (período de adaptación).
IMPORTANCIA DEL
MANEJO SANITARIO
Entre las principales condiciones de importancia sanitaria en la cría de bovinos en feed-lot y que en muchos casos se presentan como predisponentes a adquirir problemas podemos mencionar: Constitución de grupos de animales de distinta procedencia: estrés de viaje; estrés de cambios alimentarios; estrés de cambios sociales; variedad de razas.
Mezcla de animales con diversos "patrimonios infecciosos": importación de infecciones y efectos nocivos; pasaje en "serie" de infecciones con virulencia; asociaciones infecciosas e infectoparasitarias.
AMBIENTE
Otro de los factores que se deben tener en cuenta es el hacinamiento al cual los animales son sometidos y que pueden causar: Factibilidad de infecciones, sobre todo aerógenas; factibilidad de infecciones fecales; factibilidad de infecciones cutáneas; factibilidad de traumatismos; estrés de comportamiento por la imposibilidad de establecer una "jerarquía" (grupos demasiado grandes de animales semejantes-uniformes).
ALIMENTACIÓN
A los dos puntos anteriores, podemos sumar también el factor nutrición, al cual los animales deben adaptarse, pues vienen de alimentaciones unilaterales y factibilidad de carencias nutricionales inmunodepresivas (sobre todo por carencia de oligoelementos y vitaminas).
Excesos de aminoácidos e inmunodepresión por ácido láctico; excesos proteicos y factibilidad de infecciones por bacterias enterógenas alcalófilas (colibacilosis, clostridiosis); alimentos inadecuados (fungosos y que contienen micotoxinas).
PRINCIPALES SÍNDROMES
Y PATOLOGÍAS  EN LA CRIANZA DE BOVINOS EN FEED-LOT
Síndromes respiratorios: Síndrome de influenza viral; síndrome disneico; neumopatía del estrés; neumopatías crónicas-recidivantes.
SÍNDROMES
DIGESTIVO-RUMINALES
Síndromes ruminales lácticos: Hiperparaquetosis ruminal; complejo ruminal-abscesos hepáticos.
Síndromes ruminales amoniacales: Putrefacción ruminal; colibasilosis; clostridiosis ruminal.
SÍNDROMES
DIGESTIVO-INTESTINALES
Enteritis invernal; síndrome del intestino grueso; coccidiosis; salmonelosis y parasitosis.
SÍNDROME URINARIO BOVINO
Calculosis urinaria subclinica; obstrucción urinaria aguda.
SÍNDROMES METABÓLICOS
Síndrome hepático; síndrome de mal crecimiento.
SÍNDROMES PODALES
Síndrome edematoso; cojera; infosura.
SÍNDROMES CUTÁNEOS
Síndrome de cicatrización cutánea retardada; dermatosis parasitaria y necrosis de la cola.
OBSERVACIÓN
Es de fundamental importancia que los productores cuenten con un calendario sanitario para los animales que son traídos del campo e ingresados a un sistema "de vida" diferente, como el feed lot, pasen por todos los controles, ya que un pequeño problema puede convertirse en una grave situación si no se previene.
Estas son algunas de las enfermedades y problemas parasitarios que se pueden dar durante el desarrollo del animal y que deben ser prevenidos de la siguiente forma:
Rabia bovina: Vacunar de acuerdo a situación epidemiológica.
Fiebre aftosa: Vacunar de acuerdo a calendario de Senacsa.
Carbunco bacteridiano: Aplicar una sola dosis, luego anualmente.
Cobre: Aplicar tres veces al año.
Tristeza bovina: Vigilar hasta 90-120 días después del ingreso de los animales.
Mosca de los cuernos: Tratar de acuerdo a infestación de moscas.
Antiparasitarios: Aplicar el producto previo análisis de heces y de acuerdo a las indicaciones del veterinario.
En casos de mortandad, se deberá solicitar la asistencia del profesional veterinario.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...