Manejo de ovinos antes de la parición

Actualmente, la producción ovina en el Paraguay está dando pasos importantes en cuanto al crecimiento del hato se refiere, como también en calidad genética de los ejemplares. Todo esto, gracias a productores que han apostado a este rubro.

Cargando...

Sin embargo, hay un problema que se debe tener en cuenta antes de la parición. En este material hablaremos sobre los manejos que se le deben dar a la borrega en el momento de entrar a esta etapa.Dentro del tema manejo, y principalmente en el último tercio de la gestación que dura 5 meses, es cuando el cordero aumenta el 70 % de su tamaño. Esto determina que la oveja necesite más cuidados, como evitar el contacto con perros, arreos y caminatas prolongadas. Se debe tener al animal en buenos potreros y el personal debe prestar más atención a las hembras a parir. Y estos son aspectos que hay que tener en cuenta, ya que un aborto representa 5 meses de trabajo perdido.

POTREROS
Los potreros para las hembras en gestación deben ser planos y sin mucho declive, porque la oveja preñada tendrá problemas para pararse y hasta para desplazarse. También, los alambrados deben ser lisos, algo básico en esta producción. Estos potreros deberán contar con una buena pastura y, en lo posible, sin malezas.

ESQUILA PARCIAL
Otro punto importante dentro del manejo de las ovejas preñadas es la preparación antes del parto, y nos referimos a la esquila parcial que se le debe hacer en zonas como: alrededor de los genitales y de la ubre, para evitar que la suciedad quede cerca de la vulva; también en el momento en que la cría desee succionar leche, de tal forma que no encuentre lana cerca de las tetas.  También se debe realizar una esquila parcial alrededor del ojo, trabajo que se denomina desoje. Esto se realiza porque, si el animal tiene mucha lana frente a los ojos, le dificulta la posibilidad de buscar un buen lugar para parir; aparte, cuando tiene a su cordero, no lo puede encontrar fácilmente.

DESPEZUÑADO
A las hembras próximas a parir, se les practicará un despezuñado, ya que muchas veces las futuras madres recorren el potrero buscando un buen lugar para parir, y si las pezuñas son desiguales, generalmente causa renguera al animal.  Esto puede torcer una de las patas dificultando el momento del parto.

CERCA DE LA CASA
A los animales que están muy próximos al parto, lo cual se nota por las ubres muy cargadas, la barriga bien llena o la vulva dilatada, se los debe mantener cerca de la casa; o sea, no deben ir muy lejos.  Inclusive en horas de la noche, se pueden apartar de otras que aún no han entrado en esa etapa, principalmente si son animales de cabaña, pues generalmente son ejemplares de alto valor económico.

SANIDAD Y NUTRICIÓN
Además de lo expuesto, es muy importante recordar que también el productor debe tener muy en cuenta el aspecto sanitario y nutricional, ya que finalmente todos se interrelacionan.

Uno de los principales problemas que aparecen en la época antes del parto es la toxemia, algo que los productores deben tener en cuenta, y que ocurre por mala alimentación de los animales durante esta etapa. Una mala nutrición durante la última etapa del parto puede ser mortal para la cría.

En cuanto al aspecto sanitario, es fundamental tener controlado el problema de brucelosis, pues esta enfermedad causa gran cantidad de abortos; también la vacunación contra clostridiosis, además del control de parásitos que debe realizarse durante todo el año, pues si bien no causa aborto, sí hace que la cría nazca débil y con pocas posibilidades de vivir.

(*) Especialista en producción ovina.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...