Mandos Medios: Una opción laboral inteligente para los jóvenes

La situación laboral y de capacitaciones técnicas en nuestro país es un tema para debatir.

Cargando...

Entre las diferentes acepciones de los mandos medios están los llamados de servicios, que deben observar el día a día, gestionar y dirigir todas las actividades operativas, asegurándose que la organización alcance niveles adecuados de eficiencia y eficacia. Generalmente suelen ser los responsables del trato con los clientes y proveedores – call center, cajeros, cobranzas-, y son, finalmente, los responsables de que la empresa realice en tiempo y en forma sus operaciones. Luego, están los llamados mandos medios del ámbito

 de construcción – electricista, plomeros, técnicos en refrigeración, etc. -, estos con gran oferta  laboral en los últimos tiempos.


La denominación de los "Mandos Medios" se remite a una arcaica pero vigente concepción en donde mucha gente piensa que es una "pieza" de museo.


Carlos Vera, de la Dirección General de Empleo, atribuye la falta de interés a una coyuntura cultural de nuestro país, es decir, pensar que por tener oficios de mandos medios uno es "de menos" es erróneo.

Según Vera, en general hay mucha demanda en las actividades de servicios en Paraguay, como las oficinas vinculadas a los servicios, por ejemplo en entidades financieras, atención al cliente, comercios, ventas, y hoteles.


Se refiere a demanda cuando en realidad se refiere por el lado del empleador, como en este caso, es bien llamado oferta. La oferta laboral del mercado necesita de jóvenes de entre 20 a 30 años capacitados, que entre tanto, haya terminado el bachillerato, comentó el funcionario.


"Muchas veces los que no ocurre es que no haya una correlación entre lo que específicamente requiere el empleador y la capacitación que recibió el joven", indicó.


Para Vera es importante que hoy en día los jóvenes se vayan recibiendo en tecnicaturas ya que la mayoría de ellos son requeridos por los empresarios ni bien culmina su capacitación, "por ejemplo de jóvenes que estudiaron técnicos en los colegios o en el SNPP y tienen rápida salida laboral", aseguró.

Una encuesta elaborada por el DGE en mayo del 2011, en ese entonces llamado Servicio Nacional de Empleo (Senade), revelaba que el 29,7% de los empresarios e industriales consultados aseguró que requieren de operadores de equipos técnicos, oficios y manualidades. Es decir, personal de mando medio.

 

Área informática


Según el funcionario, la formación de jóvenes en el área informática ya es considerada como competencia general, es decir, competencia imprescindible para todos los oficios: "hoy por hoy decir que manejas informática es una condición necesaria para cualquier puesto de trabajo. A criterio de los empleadores prácticamente ya no es una condición específica, que están vinculados a las funciones medias como atención al cliente, cajero, manejo de herramientas de cobranzas".


En el ámbito de servicios de construcción hay una escasez generalizada de técnicos competentes, y más aún con el auge de la construcción, "desde maestro de obra, albañiles, ayudantes, electricistas, plomeros, técnicos en refrigeración, hasta aquellos que son un poco más especializados como los especialistas en hormigón armado".

 

En la Dirección General de Empleo realizan convocatoria de cursos de 4 a 6 meses que permiten a los interesados a concursar en 40 puestos vacantes, pero, lamenta Vera,  solo llegan a cubrir 20. "Se difunde en varios medios y lastimosamente no llegamos a tener suficiente convocatoria de gente interesada y los que concurren ya están trabajando con el perfil requerido".


Cursos habilitados


Con la organización de la Dirección General de Empleo (DGE) conjuntamente con el Servicio Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), prevén comenzar en marzo, cursos para operarios en electricidad, manejo de máquinas, construcciones, etc. Las clases serían tomadas en la Universidad Nacional de Asunción del Campus de San Lorenzo.


Del mismo modo, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Sinafocal inició este viernes 10 de febrero,  tres  cursos direccionados a jóvenes con ganas de aprender oficios.


La convocatoria es para todos aquellos jóvenes, a partir de 18 años, que desean  calificarse, incluso con una salida laboral casi segura. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través del 021-212-556/8.


En gran medida, la situación de desempleo que afecta en su mayoría a jóvenes, bien podría decirse que pasa por una cuestión de elección vocacional "errada"; ya está visto que se pueden crear fuentes de empleo desde la capacitación misma, y que mejor que los mandos medios, donde  es imperante una demanda de técnicos en los diferentes ámbitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...