Mancha ojo de rana en la soja

Cargando...

Sobre el final de la zafra sojera 2009/2010, varios técnicos han notado la reaparición de una enfermedad denominada "mancha ojo de rana", y que trae preocupación, tanto para técnicos como también para los sojeros, debido a que es una enfermedad muy destructiva.La mancha ojo de rana (Cercospora sojina) es una enfermedad de años anteriores, pero que este 2010 entró con una fuerte propagación en la última parte de la zafra y con alta incidencia, pero lo peor es que se cree que vino para quedarse si los productores no realizan los controles correspondientes.
En conversación con el Dr. José Tadashi Yorinori, especialista brasileño, el mismo nos contó que también en el Brasil ha ocasionado graves problemas e inclusive pérdidas, y se teme que podría ser una nueva raza; igualmente tres técnicos argentinos de la Empresa Tijeretas (TJS) estuvieron en el Centro Tecnológico Agropecuario en Paraguay (Cetapar) y expresaron su preocupación por la alta incidencia de la enfermedad en la Argentina.
SÍNTOMAS DE
LA ENFERMEDAD   
Los síntomas de la enfermedad se observan en las hojas, tallos, vainas  y semillas. Las lesiones se inician con pequeños puntos o manchas de coloración castaño-rojiza, luego aumentan de tamaño y se tornan de color castaño-claro en el centro, y en los bordes, castaño-rojizo.
No se forma el halo amarillento alrededor de las manchas. La forma y coloración de las lesiones en las vainas son iguales a las de las hojas. En el tallo los síntomas son más evidentes cuando las plantas llegan al final del ciclo y se presentan como manchas alargadas con borde castaño-rojizo y centro claro. Los granos presentan manchas de tamaño variable de color pardo a ceniza.
EPIDEMIOLOGÍA
El patógeno sobrevive de un cultivo para otro dentro de la semilla o en restos de cultivo. La infección primaria del hongo Cercospora sojina Hara se desarrolla en los cotiledones de plantas nacidas de semillas infectadas o proviene de restos de cultivo.
Se disemina a través de semillas contaminadas y transportadas por el viento.   
RECOMENDACIONES
Lo más eficiente y económico es la utilización de variedades resistentes.
Aplicación química de funguicida: La primera cuando haya de 5 a 10 manchas en las hojas más afectadas y la segunda aplicación, si hay necesidad, después de 10 a 15 días.
Las mezclas de funguicidas sistémicos con uno de contacto son recomendadas.
Y tratamiento de semillas con productos de doble ingrediente activo es fundamental para evitar la introducción del hongo en lugares libres de alta calidad y libre de patógenos. Aplicación de funguicidas foliares en forma de emergencia: Carbendazim, Tiofanato metílico, Clorotalonil, Mancozeb y tratamiento de semilla Thiabendazol + Thiram, Carbendazim + Thiram para evitar la introducción en lugares libre de la Cercospora sojina, tanto para tratamiento foliares y para semillas son evaluadas en años anteriores, pero es bueno realizar ensayo con los productos que se tienen actualmente en el mercado. Otro método de control es la rotación de cultivos con especies que no sean hospederas de la enfermedad.

Fitopatóloga Cetapar.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...