Mañana inician destrucción de las represas en el Chaco

El Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría del Ambiente, Ministerio Público y la Comisión Pilcomayo, en una intervención conjunta, procederán a la destrucción de las represas clandestinas en el Chaco.

Cargando...

Las actividades, en una primera etapa, comenzarán hoy y concluirán el próximo sábado.La comitiva será encabezada por el ministro Efraín Alegre de MOPC, Oscar Rivas, de la Seam, José Luis Casaccia de la Fiscalía del Ambiente, Amado Núñez,  de la Asociación Rural del Paraguay y Lucio Amarilla, de la Comisión Pilcomayo.

En MOPC informaron que además de la destrucción de los muros irregulares se hará limpieza del canal, retirando los sedimentos y restos vegetales (palo bobo).

El operativo se iniciará  esta mañana, con presencia del fiscal, funcionarios de la Seam, técnicos y personal del Comando de Ingeniería y del Consorcio, Harry & Asociados, empresa contratada por el MOPC, para limpiar del cauce del Pilcomayo.

"Estas intervenciones se realizarán primeramente el día lunes (hoy) en la estancia San Jorge, lugar denominado Catán, propiedad de Líder González, donde se realizará la limpieza del canal, indicó Lucio Amarilla, director del Proyecto Pilcomayo. Con las máquinas del MOPC y la empresa contratista, los técnicos del Comando de Ingeniería se llevará a cabo la destrucción de las represas irregulares que se han construido en algunas estancias. Los trabajos durarán 5 a 6 días aproximadamente", indicó el portavoz ministerial, el abogado Edgar Ramírez.

Dijo que los establecimientos ganaderos a ser intervenidos inicialmente pertenecen a Antonio Brusquetti, Francisco Brusquetti y María Elsa Brusquetti. "Este operativo se realizará con intervención fiscal y judicial", aclaró el funcionario ministerial.

Ramírez manifestó que Alegre, luego de verificar la acción que será emprendida hoy, retornará a Asunción pero que retornará al lugar nuevamente el jueves y viernes para realizar un seguimiento personal de los trabajos de tal manera a que las aguas del Pilcomayo puedan retomar su cauce natural y evitar graves daños ambientales.   

Días atrás la Secretaría del Ambiente (Seam) anunció que estarán realizando nuevas inspecciones en el Chaco, en el marco de las diversas acciones previstas de forma conjunta con la cartera de Obras y Fiscalía, contra el represamiento irregular de las aguas.

Fue constatadas la presencia de obstáculos en las estancias de Ing. Hernán Arréllaga, Nicolás Luthold, Jorge Dacack, Margarita Brusquetti, Francisco Brusquetti, Jorge Riquelme, Marta Riquelme, Dacio Campos, María Elsa Brusquetti, José Brusquetti, Antonio Brusquetti, Miguel Gosling, Casildo Samaniego, Justino Ríos y Líder González.

El titular de la Seam, Oscar Rivas, expresó en su oportunidad que era "fundamental realizar las verificaciones in situ, a fin de determinar las estructuras de represamiento natural por el arrastre sedimentario y aquellos que fueron resultado de una actividad antrópica".

Aclaró asimismo que se confundía el hecho de que algunos de los establecimientos denunciados manifestaron tener una licencia ambiental. Dijo que esas licencias son para desarrollar una actividad agroganadera que no es lo mismo un permiso para levantar una represa.

Durante la semana anterior, según nuevos informes de la Seam, una comitiva de la Secretaría del Ambiente  estuvo recorriendo varias propiedades asentadas en la Región Occidental con el fin de fiscalizar los represamientos ilegales.

"El procedimiento se inició el miércoles 6 abril pasado, juntamente con el MOPC. La comitiva se reunió en el Bañado Mistolar con los líderes de la comunidad. Por la tarde, se hizo la revisión de los sitios lagunares para la búsqueda de presuntos canales construidos en los bañados del Mistolar que estarían causando el taponamiento en esa zona", reportó el ente ambiental.

Luego se abocaron a la constatación de represamientos en los establecimientos ganaderos del Este.

"Las propiedades a ser verificadas son de Justino Ríos, Marta Riquelme y Jorge Dacack. También se harán fiscalizaciones en las estancias Los Ciervos y Yukerí. Los fiscalizadores apostados en el Chaco realizarán las actas en cada intervención, las cuales servirán para las acciones posteriores de desmantelamiento de las represas y la aplicación de sanciones a los responsables de la obstrucción del río", añade el informe.

Dice que el trabajo de la Seam se enmarca dentro del programa denominado Restauración de la Escorrentía Natural del Delta Continental del Pilcomayo, que lleva adelante la institución. "Además de las acciones inmediatas, en el primer semestre del año se iniciarán los estudios hidrogeológicos y ecológicos a fin de restaurar los sitios lagunares y humedales y todos los cauces, incluyendo también el Montelindo y los demás cursos que integran, en el bajo Chaco, el Delta Continental del Pilcomayo", alude.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...