Cargando...
Mary Meza, sobrina del cantante, comenta desde Londres los detalles de la vida con su tío, quien la llevó a la capital inglesa tres años antes de que se produzca su deceso.
"Mi padre es Oscar Meza, hermano mayor de Luis Alberto. Tuve la oportunidad y el prestigio de haber compartido con mi tío Luis casi tres años, conviví con la familia. Entre viajar cuando surgían las giras de él tuve la felicidad de haber compartido con él otros países. Yo como sobrina he venido aquí muy joven, a los 23 años y vine prácticamente para cuidar a mis primos, al hijo de tío Luis, Manuel Meza, a quien cariñosamente le llamamos Titi y en Paraguay creo que le llaman Maco", comienza diciendo doña Mary.
A los 17 años Luis Alberto nacido en la ciudad de Altos el 21 de junio de 1926 ganó un concurso de canto y unos años más tarde integró el trío Los Guaireños, con Gumersindo Ayala Aquino. Formó el trío Los Paraguayos con Humberto Barúa y Digno García, en México. Al volver de ese viaje, en 1952, adoptó nombre artístico de Luis Alberto del Paraná, resalta la biografía publicada en la edición impresa de este medio.
¿Qué preponderancia y cuál es la fama que Luis Alberto del Paraná sigue teniendo en Londres?
"Aquí (en Londres) él marcó la historia paraguaya. Paraguay es más conocido por Los Paraguayos. Nuestro país, por lo pequeño que es, no se le conoce más que por la música. Él realmente hizo conocer nuestro país, la música llevó él, mundialmente a todos los mejores teatros. Ha hecho conciertos frente a reyes, majestades. Él, como tan sencillo que era siempre se presentaba simplemente como un músico pero él tenía mucho talento. El carisma que él tenía
sin decir una palabra atraía a la gente, con la música y siempre con una sonrisa", detalla Meza de Farrugia desde su residencia en la capital inglesa.
MÁS DE LA HISTORIA
En 1954, Agustín Barboza reemplazó a Barúa y el trío partió a Europa en una exitosa gira. Firmaron contrato con la Phillips de Holanda. Luego de dos años, el trío se disolvió y Paraná creó otro grupo con el nombre Luis Alberto del Paraná y los Paraguayos, el cual estuvo integrado por varios músicos y que dirigió hasta su muerte, ocurrida el 15 de setiembre de 1974.
"Murió de un derrame cerebral, él tenía presión alta. Y fue un descuido de él, de no continuar tomando sus medicamentos. Él estaba siempre con su presión alta, nosotros siempre teníamos cuidado de administrarle sus medicamentos, pero en ese momento se encontraba solo porque venía de una gira por Rusia para hacer una actuación en el Royal Albert Hall. Falleció el 15 de setiembre de 1974", explica.
"Fue un shock, fue el shock más grande que recibí, fue como perder a un padre, porque vine bajo su tutela. Yo ya estaba casada cuando falleció. Decidí yo quedarme porque conocí a mi marido en una fiesta, pero yo no me imaginaba que le tenía que perder a él tan pronto. Un año después de que me case falleció. Pensé que íbamos a estar viéndonos, visitándonos porque no estaba tan lejos de mí. Él vivía en el centro de Londres, en Marble Arch, cerca de Oxford Street. Era muy céntrico. Después aprobó mi matrimonio, conoció a mi marido y simpatizó con él
cuando empezó a conocerle mejor empezó a caerle mejor. Como paraguayo no quería que me case con un extranjero, quería que encuentre a alguien de Paraguay", manifiesta.
UN ARTISTA INQUIETO
Meza relata que su tío era un hombre inquieto, capaz de despertarse en el medio de la madrugada para componer.
"Era vida él para el grupo y tenía una visión muy comercial, no estaba quieto. A cualquier hora de la noche se despertaba, tenía inspiración y se ponía a escribir y le llamaba al que componía, el bandoneonista Alfredo Marcucci, que vivía a unas cuantas cuadras de nosotros y venía y le ponía música a sus letras. Y yo, claro, después de morir valoré más lo que él era. Viviendo con él uno no se daba cuenta el personaje que era y lo que dejó y hoy día a veces me preguntan acá en Londres de dónde eres y les digo Paraguay y no hay uno que no diga que no ha escuchado música de Los Paraguayos o haya ido a uno de sus conciertos.
Como él trabajó en el London Palladium seis meses y en el Royal Albert Hall otros tres meses continuado, así que se llenaba el teatro cada noche, porque yo iba a sus conciertos porque uno qué va a ir a hacer sentada, mirando tele en el apartamento. Era increíble la ovación que tenía de los extranjeros y a cada uno les trataban como familia", dice.
Para que el lector se dé una idea, el London Palladium y el Royal Albert Hall son sede de los conciertos más prestigiosos en la ciudad de Londres.
"Iban como tres mil personas, seis mil en el Royal Albert Hall, que tiene capacidad de unas 5000 personas. A veces agarraban todos ellos, dos horas, dos horas y media duraba el show con intermedio. Y en el Royal Variety Performance, en cada noviembre, se eligen a los mejores artistas del todo el mundo para actuar frente a la reina Isabel II. Ellos tocaron el 4 de noviembre de 1963. Estaban Los Beatles. Era un prestigio para ellos cantar frente a la reina".
UN FUNERAL IMPONENTE
"Cuando llevaron su cuerpo de vuelta a Paraguay lo llevamos después de 10 días para que sus fans le rindan homenaje. Fue en el centro, fue un evento que organizó el embajador en ese entonces, Numa Mallorquín. Él estuvo a cargo de su velorio. Y se comunicó por la radio y por la tele que falleció el líder de Los Paraguayos, y los que pudieron vinieron a rendirle homenaje. Inclusive nos siguieron cuando vinimos a dejar el cuerpo, otros fueron a visitar su tumba en Paraguay. Tío Luis, era
no por ser mi familia pero era un hombre muy especial, carismático, generoso, él invitaba a la gente, a sus fans a cenar. Era muy hospitalario", recuerda la mujer.
Como detalle final, Mary Meza recuerda que luego de que su tío falleciera, se dejaron todos sus documentos y composiciones en su departamento y que ella fue a recogerlos. Parte de los mismos se exhiben en el Centro Cultural de la República "El Cabildo".
A 37 años de su partida, Luis Alberto del Paraná se convierte en una leyenda. Y es justo que las nuevas generaciones empiecen a conocerlo.
AGRADECIMIENTOS
Mary Meza y la familia Farrugia.
Embajador de Paraguay en el Reino Unido, Miguel Solano López.
Video Royal Variety Performance gentileza canal You Tube de radio Ñandutí y Fundación Luis Alberto del Paraná.