Los vegetales y la luz: la fotosíntesis

Los productores son los únicos organismos que pueden elaborar sustancias orgánicas a partir de las inorgánicas, y que les servirán después de alimento.

Cargando...


Pueden hacerlo porque son capaces de captar la materia y la energía indispensables para este proceso. La materia que necesitan es sustancia inorgánica: Agua (H2O), sales minerales, dióxido de carbono (CO2). La energía la obtienen de las radiaciones luminosas provenientes del Sol, que son captadas por un pigmento especial, la clorofila.

En la fotosíntesis, la planta absorbe agua (H2O) y anhídrido carbónico (CO2), sustancias inorgánicas; absorbe energía luminosa por acción de la clorofila, que es un pigmento que se encuentra en los cloroplastos (en las hojas y otras partes verdes), y elabora las sustancias llamadas carbohidratos, específicamente la glucosa, que es un azúcar compuesto por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Durante este proceso, las plantas liberan al aire oxígeno molecular.


Fase lumínica

Se produce sólo en presencia de luz, y se realiza en los tilacoideas de los cloroplastos, que contienen las moléculas de clorofila. La clorofila es además responsable del color verde de las hojas y otras estructuras de ese color.

1. La energía luminosa es absorbida por la clorofila y transformada en energía química.

2. La energía química se almacena provisoriamente en varios compuestos. Uno de ellos es el ATP (trifosfato de adenosina).

3. La energía acumulada en el ATP se utiliza para romper las moléculas de agua absorbidas por la planta y separar el hidrógeno del oxígeno.

Fase oscura

No requiere la presencia de la luz, y se produce en el estroma del cloroplasto.

1. La energía necesaria para las reacciones de esta etapa es provista por el ATP, originado en la etapa anterior.

2. Los átomos de hidrógeno resultantes de la fase luminosa se combinan con el dióxido de carbono. Para realizar esta reacción utilizan la energía liberada por el ATP. Como resultado se forman moléculas de glucosa y otras sustancias.

3. La glucosa formará posteriormente otros hidratos de carbono, como el almidón, que queda provisoriamente como reserva de energía, y la sacarosa, que es transportada por el floema (tejido conductor) a otras partes de la planta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...