Los recursos didácticos y su implementación en el aula

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Lic. Edith I. Duarte de Ojeda
edihtojeda@hotmail.com

Tanto los medios como el uso que se hace de ellos son dos importantes agentes que condicionan la calidad de la enseñanza que se imparte en el aula.

La institución escolar está constituida por espacios físicos especializados y diseñados para realizar actividades determinadas. Sin embargo, es preciso reconocer que cada uno de ellos no tiene por qué condicionar el recurso tecnológico que utilice el docente al momento de enseñar. En efecto, el hecho de impartir conocimientos significativos en los estudiantes no está dado por el recurso implementado, sino por la estrategia que el educador aplique con él y por sus propias habilidades como docente.

Entonces, desde el punto de vista pedagógico, un aula de informática no debe ser muy distinta de lo que es un laboratorio o taller de efectividad ni tampoco su uso debe ser una excepción en el desarrollo de las diferentes prácticas escolares.
Por ejemplo, un docente puede contar con las computadoras del aula de informática en una clase de Lengua, a fin de que sus estudiantes hagan uso de los procesadores de texto para redactar narraciones.

El problema, entonces, está centrado en las conductas que tienen asumidas los alumnos en relación con dichos recursos, pues, en la escuela, las prácticas del uso que hacen de ellos deben ser reconstruidas.

Esas herramientas e instrumentos didácticos –especialmente los que pertenecen al ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación– son productos del mercado, pensados para ser utilizados en espacios industriales, de ocio o de la vida cotidiana, y su condición didáctica será adquirida en la medida en que las actividades que el docente implemente en el salón de clases así lo permitan. En otras palabras, dichas herramientas necesitan ser "contextualizadas didácticamente".

En este sentido, tal vez lo más importante sea contribuir a reconocer esta problemática y, consecuentemente, a romper el vínculo irreflexivo que relaciona a nuestros educandos con los diferentes recursos tecnológicos. Anticipamos, pues, que no será una tarea sencilla, pero sí muy provechosa.

El otro gran problema al que debe hacer frente el método didáctico es el de crear situaciones de enseñanza más dinámicas y flexibles, para que los recursos tecnológicos puedan ser aprovechados en todas sus posibilidades y potencialidades.

De esta manera, es preciso que cada vez se preste más atención tanto a la selección como a la evaluación de los medios existentes y que se reflexione acerca de su adecuación a los objetivos que se quieran alcanzar, a las características y particularidades de los educandos y al proyecto curricular en torno al que se lleve a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tal como afirma M. Santos Guerra, al evaluar los materiales, es preciso considerar su política de elaboración y difusión (quién los elabora, por qué y para qué), la naturaleza de los mismos y, por último, el uso que se hace de ellos en el aula.

FUENTE DE CONSULTA: Cómo enseñar con las nuevas tecnologías en la escuela de hoy
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