Cargando...
En el periódico aparecen varios tipos de mensajes:
- Informativos: noticias nacionales e internacionales, es decir, transmisión de las informaciones, tal cual se reciben.
- Mensajes de opinión: editorial, comentarios de política, cartas al director, críticas de cine o espectáculos. Quien escribe no se limita a relatar los hechos, sino a comentar, opinar acerca de los mismos.
- Mensajes de entretenimiento: horóscopos, crucigramas, chistes, lecturas varias.
- Mensajes persuasivos: publicidad y propaganda que puede ser más del 50% del periódico.
La radio como medio de comunicación
Radio es la abreviatura de radiodifusión y consiste en la transmisión a distancia del sonido.
La función principal de la radio es entretener e informar en forma inmediata, y critica las noticias de la actualidad. La radio también trata de formar opiniones. Esto también depende de quién y cómo lo comunique.
En los últimos tiempos, en nuestro medio se observa un fenómeno especial con respecto al cómo comunicar; algunos locutores dejaron de lado el lenguaje más académico para sustituir por uno más coloquial, popular, más relacionado con el día a día, sin rodeos, como el estilo de algunos prestigiosos locutores, quienes con el aplauso de unos y el rechazo de otros impusieron un estilo diferente de comunicar por radio, que influye en la opinión de los oyentes.
Cabe destacar que algunos de estos comunicadores utilizan con frecuencia el idioma guaraní, o más bien el jopará.
La influencia que puede ejercer un periodista o comunicador con su estilo y con lo que comunica puede ser tan importante que hasta puede causarle la muerte: en nuestro medio, Santiago Leguizamón y muchos otros, en países latinoamericanos.
La televisión
La comunicación en la televisión desempeña también funciones informativas, de opinión, persuasivas y de entretenimiento, la combinación de estas es constante en la televisión.
El impacto psicológico de los noticieros y de los programas con presentadores (los programas en vivo) depende de la capacidad comunicativa de los mismos. Estas personas se introducen día a día en miles de hogares y pasan a formar parte de la vida cotidiana de los espectadores, de tal forma que se los quiere, se los respeta, se los espera cada día y se cree todo lo que dicen. El espectador recibe mensajes visuales, verbales y gran afectividad.
La fuerza que tiene la televisión es tanta que en poco tiempo puede hacer de un desconocido un famoso o viceversa.
Esto de la televisión, tal vez, radica en que es el medio que produce mayor pasividad, ya que no se necesita esfuerzo comprensivo de parte de los espectadores, y es un medio de escape, es económico, no exige actividad.
Nuestro país no escapa a los efectos, positivos o negativos, de la televisión. Es importante mencionar el papel fundamental que jugaron los medios televisivos en los sucesos del Marzo Paraguayo (marzo, 1999) y que a través de las imágenes, sonidos, mensajes, los espectadores de distintas edades, condiciones económicas y sociales, estuvieron prendidos a sus televisores y así fueron partícipes de una u otra forma de ese triste acontecimiento.
EJERCICIOS
Averigua:
¿Por qué se llama a la prensa el cuarto poder?
A través de una encuesta, determina la relación de los jóvenes con la televisión.
Ej. edad, sexo.
a) ¿Cuántas horas ves la televisión? Marca tu elección (x)
Los días de clase: ..... 1 hora ..... 2 a 3 horas ..... + de tres horas
LOS FINES DE SEMANA:
b) ¿Cuáles son los programas que
- nunca te pierdes?
- que ves algunas veces?
- que no soportas?
c) ¿Qué prefieres? Marca con una X
- leer o ver la televisión
- escuchar la radio o ver la televisión
- cine o ver la televisión
d) ¿Consideras que la televisión es para ti, principalmente...
- un pasatiempo?
- un medio de información?
- una forma de adquirir cultura general?
- una manera de adquirir opiniones?
- un catálogo comercial?
- Informativos: noticias nacionales e internacionales, es decir, transmisión de las informaciones, tal cual se reciben.
- Mensajes de opinión: editorial, comentarios de política, cartas al director, críticas de cine o espectáculos. Quien escribe no se limita a relatar los hechos, sino a comentar, opinar acerca de los mismos.
- Mensajes de entretenimiento: horóscopos, crucigramas, chistes, lecturas varias.
- Mensajes persuasivos: publicidad y propaganda que puede ser más del 50% del periódico.
La radio como medio de comunicación
Radio es la abreviatura de radiodifusión y consiste en la transmisión a distancia del sonido.
La función principal de la radio es entretener e informar en forma inmediata, y critica las noticias de la actualidad. La radio también trata de formar opiniones. Esto también depende de quién y cómo lo comunique.
En los últimos tiempos, en nuestro medio se observa un fenómeno especial con respecto al cómo comunicar; algunos locutores dejaron de lado el lenguaje más académico para sustituir por uno más coloquial, popular, más relacionado con el día a día, sin rodeos, como el estilo de algunos prestigiosos locutores, quienes con el aplauso de unos y el rechazo de otros impusieron un estilo diferente de comunicar por radio, que influye en la opinión de los oyentes.
Cabe destacar que algunos de estos comunicadores utilizan con frecuencia el idioma guaraní, o más bien el jopará.
La influencia que puede ejercer un periodista o comunicador con su estilo y con lo que comunica puede ser tan importante que hasta puede causarle la muerte: en nuestro medio, Santiago Leguizamón y muchos otros, en países latinoamericanos.
La televisión
La comunicación en la televisión desempeña también funciones informativas, de opinión, persuasivas y de entretenimiento, la combinación de estas es constante en la televisión.
El impacto psicológico de los noticieros y de los programas con presentadores (los programas en vivo) depende de la capacidad comunicativa de los mismos. Estas personas se introducen día a día en miles de hogares y pasan a formar parte de la vida cotidiana de los espectadores, de tal forma que se los quiere, se los respeta, se los espera cada día y se cree todo lo que dicen. El espectador recibe mensajes visuales, verbales y gran afectividad.
La fuerza que tiene la televisión es tanta que en poco tiempo puede hacer de un desconocido un famoso o viceversa.
Esto de la televisión, tal vez, radica en que es el medio que produce mayor pasividad, ya que no se necesita esfuerzo comprensivo de parte de los espectadores, y es un medio de escape, es económico, no exige actividad.
Nuestro país no escapa a los efectos, positivos o negativos, de la televisión. Es importante mencionar el papel fundamental que jugaron los medios televisivos en los sucesos del Marzo Paraguayo (marzo, 1999) y que a través de las imágenes, sonidos, mensajes, los espectadores de distintas edades, condiciones económicas y sociales, estuvieron prendidos a sus televisores y así fueron partícipes de una u otra forma de ese triste acontecimiento.
EJERCICIOS
Averigua:
¿Por qué se llama a la prensa el cuarto poder?
A través de una encuesta, determina la relación de los jóvenes con la televisión.
Ej. edad, sexo.
a) ¿Cuántas horas ves la televisión? Marca tu elección (x)
Los días de clase: ..... 1 hora ..... 2 a 3 horas ..... + de tres horas
LOS FINES DE SEMANA:
b) ¿Cuáles son los programas que
- nunca te pierdes?
- que ves algunas veces?
- que no soportas?
c) ¿Qué prefieres? Marca con una X
- leer o ver la televisión
- escuchar la radio o ver la televisión
- cine o ver la televisión
d) ¿Consideras que la televisión es para ti, principalmente...
- un pasatiempo?
- un medio de información?
- una forma de adquirir cultura general?
- una manera de adquirir opiniones?
- un catálogo comercial?