Los primeros mapas de América

Los distintos viajes y exploraciones a los que se sumaron otros periplos realizados por tantísimos navegantes, permitieron ir ampliando el mundo conocido por las diversas culturas.

Cargando...


El conocimiento de la Tierra ha seguido un lento proceso.

¿Cómo veían el mundo los europeos del siglo XV?

En ese tiempo, casi toda Europa, gran parte de Asia y el norte de África encontraban cabida en la literatura geográfica. Por supuesto, los mapas en uso reflejaban esa visión incompleta que se tenía del planeta.

¿CATAY, CIPANGO U OTRO?

En 1.492 Cristóbal Colón iniciaba su viaje hacia el Occidente. Iba en busca de CATAY (China), aunque también podía arribar a CIPANGO (Japón ) o a las costas orientales de la India.

El 12 de octubre de ese año llegaba a una isla que los nativos llamaban GUANAHANÍ. Colón creía que estaba en tierras dependientes de CATAY, sin embargo, estaba en CENTROAMÉRICA. Así, sin saberlo, había descubierto un nuevo continente.

Del mismo Colón se conserva un bosquejo de la isla Española, hoy HAITÍ, y un mapa de varias islas del Caribe; realizado hacia el año 1500.

En 1.503, Bartolomé Colón realizó un croquis en donde recogió los descubrimientos geográficos del cuarto viaje de su hermano.

UN CARTÓGRAFO, AMIGO DE COLÓN

Juan de la Cosa fue un marino y cartógrafo español, que acompaño a Colón en sus primeros viajes. Más tarde, exploró tierra firme.

Su fama como cartógrafo se debe a una carta de navegación hecha en el año 1.500, en la que aparecen todas las tierras conocidas hasta entonces.

El planisferio de Juan de la Cosa está dibujado en varios colores sobre pergamino, y sus dimensiones son de 1,83 m x 93 cm.

UN NOMBRE NUEVO PARA UN CONTINENTE NUEVO

Gregorio Reich trazó un “Mapamundi” en el año 1.503; en 1506 dos cartógrafos G. Contarini y F. Roselli trazaron el “Mapa Universal”, en los que se mostraban las islas descubiertas por Colón como formando parte de Asia.

En la historia de la cartografía constituye un hito muy importante el “Mapa Universal”, que en 1.507 trazó Martín Waldssemüller. En él se representa al Nuevo Mundo como un continente separado de Asia. Pero más importante es que este geógrafo llamó AMÉRICA al nuevo continente.

El nombre elegido era en homenaje a Américo Vespucio, navegante italiano quien describió en dos cartas sus viajes por estas tierras, además enunciaba la idea de que se trataba de un nuevo mundo.

El nombre de AMÉRICA se repitió en numerosos mapas, por lo que la designación se generalizó, aunque España usaba el nombre de “Indias Occidentales”.

MÁS MAPAS

La expedición de Magallanes-Elcano dio la primera vuelta al mundo. Este hecho se reflejó en el mapa del genovés Battista Agnese.

Diego de Ribero realizó el “Mapa Científico del Mundo” en 1.529; en éste se reprodujeron ambos hemisferios. En el mismo, nuestro continente apareció bajo la denominación de “Nuevo Mundo”. En el mapa de Ribero aparecieron otros nombres como: “Tierra del Labrador”, “Tierra nova de Corte Real”, “Tierra de Garay”, “Tierra de Nueva España”, “Perú”, “Tierra del Brasil” y “Tierra de Patagones”.

Hubieron de pasar varios siglos para que los mapas de América fueran como hoy se lo conoce.

Taller

Compara los mapas de América que tienes en la página con el actual.

Escribe brevemente lo que piensas acerca de esas representaciones.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...