Los países ricos y los países pobres

Aunque la mayor parte de la población vive relativamente cómoda, en el mundo hay mucha gente pobre.

Cargando...

El mundo está poblado de ricos y pobres. En Europa, en Norteamérica, en el Japón y en Australia hay gente pobre, pero la mayoría vive más bien cómodamente.

En otras latitudes como África y Latinoamérica, gran parte de los habitantes son muy pobres y muchos hasta mueren de hambre, hoy día sobre todo.

El norte rico

Casualmente, casi todos los países más ricos del mundo están en el hemisferio norte. El norte incluye, como se dijo más arriba, Norteamérica, Europa, Japón y también Australia y Nueva Zelanda, que en realidad están en el hemisferio sur.

El sur es el resto del mundo, y cuando se habla de sur, se habla de pobres. En realidad, más de un billón de personas, 1/5 de la población mundial vive en absoluta pobreza; esto significa que los habitantes de este sector viven en circunstancias desastrosas. No tienen viviendas, duermen donde les toma la noche o se agrupan en casuchas donde no hay agua, luz ni alcantarillas. Jamás tienen suficiente comida, sufren enfermedades; los niños mueren fácilmente. En Zambia, miles de niños mueren antes de los 10 años; en Malí (África), la mayoría fallece antes de los 50 años.

El sur pobre

El norte es rico por sus industrias; los países del sur tuvieron que hacer préstamos de los del norte para desarrollar sus propias industrias.

¡Pero hay tantas razones para que exista una lucha entre ricos y pobres! Una de ellas es la explotación y colonización a la que el norte ha sometido al sur.

Las industrias, ¿son una solución?

La creación de las industrias no saca muy a menudo a la gente de la pobreza, sino más bien ha tenido un efecto contrario.

En ciudades como San Pablo (Brasil), la gente terminó viviendo con más pobreza que la gente humilde del campo.

Lastimosamente el sur pidió tanto dinero prestado para solventar sus industrias, que los países pobres terminaron pagando más intereses, que lo que recibieron en préstamo.

En síntesis, muchos intentos para desarrollar a los pueblos pobres, en realidad sólo han empeorado los problemas.

Los ingresos por persona

Entre ricos y pobres, la lucha es cada vez mayor. Los economistas miran este aspecto, en términos de producto nacional bruto (P.N.B) por persona; o sea, lo que una persona recibiría si los ingresos de todo el país se dividieran entre la población en partes iguales.

Los estudios muestran que en los EE.UU., por ejemplo, cada persona gana 30.000 dólares al año (monto supuesto); mientras en Malí gana menos de 300 dólares al año (monto supuesto).

Si sumáramos todo el P.N.B del mundo, comprenderíamos que el norte, con menos de ¼ parte de la población mundial, recibe 3/4 partes del dinero; en cambio, el sur, con más de 3/4 partes de la población, recibe menos de ¼ parte del dinero.

Taller

Contesta a estas preguntas:

1- Según la información, ¿qué diferencia existe entre los pueblos del norte y del sur? ¿Por qué esa diferencia?

2- ¿Por qué el progreso industrial no pudo ser una solución para los pueblos pobres?

3- Si sumáramos el producto nacional bruto (P.N.B) del mercado, ¿qué comprenderíamos?

Sumando conocimientos

Las hambrunas

En 1990, cien millones de personas de todo el mundo no tenían qué comer, especialmente en países al sur de África, Etiopía, Somalia, y en Bangladesh. Son muchos los factores que se han señalado como culpables. En Etiopía, por ejemplo, tuvieron un efecto devastador en la producción de alimentos, los años de sequía y de guerra. Sin embargo, en estos países, la tierra no se dedica a producir alimentos para consumo interno, sino para exportar a los países más ricos. Aun cuando se dispone de comida, mucha gente no tiene medios para comprarla.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...