Los movimientos sociales. Base para el cambio social

Cargando...

Capacidad: Analiza y critica las distintas posturas de movimientos sociales.

Los movimientos sociales tienen como objetivo cambiar algunos aspectos de la sociedad para hacerla más justa, solidaria e igualitaria. No tienen entre sus aspiraciones el acceso al poder estatal (aunque hay que reconocer algunas excepciones). Pero en general, buscan un cambio efectivo y duradero que surja de las clases populares y que contribuya a la vida digna.

Los movimientos sociales son redes de organizaciones y grupos que expresan y defienden intereses de distintos sectores. En términos sencillos, son formas de participación que aspiran responder a los problemas más urgentes por los que atraviesan los ciudadanos.

Surgen de las necesidades y los problemas, como el crecimiento de la desocupación, la inseguridad laboral, la falta de oportunidades y la pobreza, pero tienen como visión generar trabajo, defender los derechos, salir de la exclusión, presentar reclamos ante el Estado, participar a través de la asociación.

Los principales movimientos sociales son: obreros, campesinos, estudiantiles, feministas, pacifistas, ambientalistas, antiglobalización y por la libre elección sexual.

Movimientos sociales clásicos y nuevos

Se habla de movimientos sociales clásicos y no clásicos o nuevos, a pesar de que casi todos ellos tienen antecedentes muy remotos y una larga historia. En realidad, esta clasificación se centra más bien en el protagonismo y el apoyo obtenido en los últimos años. Además, los llamados nuevos movimientos sociales son considerados como medios de expresión alternativos y complementarios de los clásicos.

Clásicos

Obreros
Campesinos
Empresarios
Estudiantiles

No clásicos

Pacifistas
Ecologistas
Ambientalistas
Antiglobalización
Por la libre elección sexual
Antimilitaristas
Feminista´

El movimiento social más importante, desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta 1970, aproximadamente, fue el Movimiento Obrero. Pero después de la Segunda Guerra Mundial (1939–1945), los cambios económicos y la consolidación de ciertos mecanismos de negociación contribuyeron a la disminución de los conflictos obreros, dando lugar a la aparición de los nuevos movimientos sociales.

El protagonismo, hasta entonces exclusivo de los trabajadores y los sindicatos, fue transferido a otros sectores de la sociedad, que comenzaron a hacer escuchar su voz de reclamo, como el estudiantil, el feminista, el ecologista y el pacifista.

El Mayo francés: cuna de los nuevos movimientos sociales

Muchos historiadores consideran que los ideales que guían a los nuevos movimientos sociales tuvieron su origen en la revuelta estudiantil de 1968, en París, Francia, conocida como el "Mayo francés". Los estudiantes ocuparon varias universidades durante el mes de mayo y parte de junio de ese año, e implementaron prácticas basadas en las discusiones en asambleas y en las manifestaciones callejeras.

Entre los lemas utilizados por los jóvenes en las protestas, se encuentran:

La imaginación al poder.
Prohibido prohibir.
Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Queremos el mundo, y lo queremos ahora.
No te fíes de alguien que tenga más de treinta años.
Si no formas parte de la solución, formas parte del problema.
Los reclamos y las acciones planteados por los estudiantes universitarios marcaron la historia contemporánea y dieron origen a otros movimientos sociales.

1.El movimiento feminista: Este movimiento busca la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre. Sus primeras manifestaciones se remontan a la segunda mitad del siglo XIX. Su lucha por los derechos políticos y sociales fue exitosa, pero una vez logrados, asumió un nuevo desafío: luchar por el control de la vida y los cuerpos de las mujeres.

2.El movimiento ecologista: El origen de los primeros grupos se ubica en la Revolución Industrial, pero crecieron y cobraron mayor protagonismo en la segunda mitad del siglo XX, debido al aumento de la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales y la mercantilización de la naturaleza.

3.El movimiento pacifista: Su origen se sitúa entre las dos guerras mundiales. Nació para hacer frente a las guerras, las injusticias sociales y las manifestaciones terroristas. Su objetivo es buscar la paz entre las naciones y luchar contra la violencia, a través de la desobediencia civil, las sentatas, las marchas pacíficas, la educación, etc.

En América Latina

Los movimientos sociales cobraron importancia en Latinoamérica hacia 1980, con el advenimiento de los movimientos campesinos, de derechos humanos y de trabajadores desocupados.

Fuente: SCHUJMAN, Gustavo y MAZZEO, Miguel (2007). Educación Cívica 2, de. Aique, Argentina, 76 -79 p.
 
Afianzamos lo que aprendimos

1.¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos que encuentras en los movimientos sociales? Considera sus actuaciones en nuestro país.

2.¿Estás de acuerdo con algún lema utilizado en el "Mayo francés"? ¿Por qué?
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...