Los hijos revelan qué tipo de padres tienen

Las relaciones de los padres influyen en la personalidad de los educandos, por lo que es interesante detectar y conocer las categorías de padres.

Cargando...

1) Autoritarios: Los padres autoritarios son extremadamente críticos en cuanto al desempeño de sus hijos, continuamente les mandan y ordenan lo que deben hacer. Permanentemente amenazan para obligarlos a cumplir sus órdenes. Manejan a sus hijos con triquiñuelas, castigando y premiando. Son los dueños de la verdad y es constante que les llame la atención frente a otras personas “para que aprendan”.

2) Permisivos: Tienen como consigna el “dejar hacer y dejar pasar”. Son tolerantes al grado de ser despreocupados y por consiguiente son sumisos en su relación.

3) Sobreprotectores: Se caracterizan por asumir responsabilidades que les corresponden a los hijos, permanentemente los excusan y encubren. Son de hacer “fácilmente los justificativos” y no sería raro que enfrenten las opiniones del docente con ligereza.

4) Eficaces: Tratan a sus hijos con el mismo respeto que a sus amigos. Se interesan por ellos, comparten sus sentimientos y pensamientos, no los reprimen ni acumulan resentimientos. Son firmes y ponen normas claras y dan instrucciones que no las alteran sino con causa justa y en común acuerdo con las partes. Son capaces de entender y comprender los puntos de vista, cooperan y participan en las soluciones de conflictos. Trazan metas comunes y respetan las individualidades, hay apoyo y aceptación mutua concientes de las imperfecciones propias y ajenas.

* Los padres autoritarios formarán hijos que se crean inferiores y temerosos

* Los padres permisivos tendrán como hijos a verdaderos tiranos.

* Los padres sobreprotectores crean hijos inmaduros,inseguros,incapaces.

* Los padres eficaces tendrán hijos seguros, responsables, dueños de sí mismos.


Según los tipos de padres podemos establecer los siguientes métodos

Métodos autoritarios:
Los padres se rigen por “Los adolescentes deben ser obligados a obedecer la voluntad de los padres y mientras vivan bajo mi techo se hace lo que digo”.

Tratan a sus hijos con mano dura y no aceptan errores; con este trato lo que logran es que se deteriore la relación, los adolescentes se rebelan y viven un eterno enfrentamiento que promueve el alejamiento, una relación fría y un “Yo no hablo con papá”.

Métodos permisivos y protectores
Los padres piensan: “Los adolescentes son insoportables y rebeldes, lo único que se puede hacer es aguantarlos hasta que superen esta etapa”.

Se inmiscuyen en los asuntos personales de sus hijos, tomando decisiones, les dan todo lo que piden y aún más. Les dejan hacer de todo “para que no se traume”. solamente quieren que crezcan.

De esta forma promueven la irresponsabilidad y forman una inseguridad e incapacidad que deteriora su autoestima.

Métodos eficaces
Se basa en la igualdad de padres e hijos y se anteponen los valores de dignidad, humanidad y respeto mutuo: “Los hijos son de la vida, no de uno”.

Su prioridad es la formación de sus hijos, con sus errores y aciertos. Claramente dan a entender que integran una familia y ellos son los padres que llevan el timón, determinan límites dentro de los cuales se pueden tomar decisiones con responsabilidad. Comparten el tiempo, los sentimientos y respetan las individualidades. Cooperan y se aceptan mutuamente.

Papá y mamá:

* ¿A cuál de las categorías de padres pertenecemos?

* ¿Tenemos voluntad para engrosar la fila de los padres eficaces?

*¿Aprobaríamos el examen de nuestros hijos e hijas si les instáramos a leer esta parte del Periódico Educativo?
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...