Generalmente, los gastos en publicidad aumentan el gasto total, pero a la vez podrían disminuir el costo promedio si aumentan lo suficiente en la cantidad vendida (venta en escala).
Gastos de publicidad en :
a) Empresa monopolista: Las empresas de competencia monopolista causan gastos o costes en gran volumen para persuadir a los consumidores finales de que aprecien y valoren sus productos (bienes o servicios).
- La competencia monopolista, es un sector del mercado económico, en el que un único vendedor o productor oferta el producto que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho segmento.
Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sucedáneo o alternativo que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
b) Empresa oligopolística: Está conformada por un reducido número de empresas (productores-distribuidores), y sus costos de publicidad varían entre los mismos competidores. Los productores tienen incentivos para tratar en forma conjunta de fijar los precios o repartir los segmentos de mercados, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio.
-La competencia oligopolística es un mercado -en una posición intermedia- entre lo que se conoce como competencia perfecta. Un mercado oligopolístico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad.
Los gastos en publicidad y otros gastos para las ventas, influyen en las ganancias de las empresas de dos maneras:
- Aumentan los costos.
- Cambian las demandas.
TAREA
- Relaciona los gastos de publicidad sobre los costos de una empresa ¿Aumentan o disminuyen la demanda (consumidores)?
- Identifica el costo de publicidad acorde al producto que lanzarás.