Cargando...
EL EJERCICIO FÍSICO
Capacidad: Identifica factores que inciden en el ejercicio físico, la importancia de conocer el nivel inicial de su condición física y valora el efecto positivo de la gimnasia en su organismo.
La adolescencia es la etapa de la vida que requiere un afianzamiento y reorganización del dominio corporal y motriz. La gimnasia constituye un medio indispensable en este proceso de reajuste de las capacidades físicas, orgánicas y coordinativas de los jóvenes, ya que busca su aplicación en las variadas situaciones de la vida.
EL EJERCICIO FÍSICO
La gimnasia (a la que comúnmente llamamos ejercicio físico) es una actividad física planificada, estructurada y repetitiva que tiene como objetivo mejorar o mantener saludable el cuerpo. El ejercicio físico comprende cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y que produce un gasto energético.
La práctica de actividades gimnásticas es muy recomendada por los beneficios que brindan al organismo y en la personalidad.
LOS EXÁMENES FÍSICOS
Antes de emprender cualquier tipo de actividad gimnástica, por más inofensiva que parezca, se debe realizar un chequeo médico para conocer las condiciones físicas particulares de cada individuo. Es el ejercicio el que debe adaptarse a la persona y no esta al ejercicio.
Este examen médico debe indicar los factores de riesgo, la situación cardiovascular, muscular y corporal de la persona. El diagnóstico tiene que determinar además los objetivos y la metodología a utilizarse, ya que cada persona tiene un biorritmo y una respuesta más rentable u óptima a dosis específicas e individuales y estas dosis deben responder a la condición física individual.
¿CUÁL ES EL EJERCICIO FÍSICO RECOMENDABLE?
No existe un único ejercicio físico recomendable, ya que cada persona posee capacidades físicas (fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y velocidad) desarrolladas de forma distinta. Además existen otros factores (disponibilidad de tiempo, tipo de trabajo, hábitos personales, temperamento, etc.) que impiden establecer un tipo de ejercicio recomendado para todos.
No obstante, existen ejercicios muy sencillos que no tienen ninguna consecuencia negativa sobre el organismo. Estos son:
La caminata: Es la actividad física más natural y fácil de practicar. Pueden realizarla todos: jóvenes, adultos y ancianos.
La natación: Contribuye al fortalecimiento de los músculos.
El ciclismo: Fortalece los músculos, aumenta la resistencia y permite quemar calorías.
El baile: Puede considerarse una terapia de relajamiento. Mueve todo el cuerpo y favorece la agilidad.
Recuerda: Toda actividad física debe incluir una rutina de calentamiento para prevenir las lesiones por falta de preparación.
LA CONTRIBUCIÓN DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS A LA SALUD FÍSICA Y MENTAL
Beneficios para el corazón: El ejercicio físico disminuye la frecuencia cardiaca de reposo y aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido, cuando se hace un esfuerzo.
Beneficios para el sistema circulatorio: La gimnasia contribuye a la reducción de la presión arterial y aumenta la circulación en todos los músculos. De esta manera disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias, con lo que se previene la aparición de infartos y de trombosis cerebrales. Además, mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de várices.
Beneficios para el metabolismo: Con el ejercicio, se aprovecha mejor el oxígeno que llega al organismo por la circulación y se mejora el metabolismo de los músculos. La gimnasia ayuda a perder peso, colabora en la disminución del colesterol LDL (colesterol malo) y mejora la tolerancia a la glucosa.
Beneficios sicológicos: La actividad física aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. La agresividad, la ira, la ansiedad, la angustia y la depresión también disminuyen.
Beneficios para el aparato locomotor: Cuanto más se practican ejercicios físicos, mayor elasticidad, fuerza y resistencia adquieren los músculos y las articulaciones. También previene la aparición de osteoporosis y facilita los movimientos rutinarios.
Mejora el sueño.
ACTIVIDADES
I- Atendiendo la definición de ejercicio físico, reflexiona en tu práctica y responde con SÍ o No:
a)¿Los ejercicios que practico son planificados (determino la frecuencia, la cantidad, etc.)? _______
b)Mis actividades físicas, ¿siguen una estructura? _______
c)¿Son repetitivos los ejercicios que realizo? _______
d)¿Me limito a hacer los ejercicios de la clase de Educación Física? _______
A partir de tus respuestas, considera los aspectos que necesitan ser mejorados.
II.Explica con tus palabras por qué es importante realizar exámenes médicos antes de emprender cualquier tipo de actividad gimnástica.
III.Prepara una lista de los beneficios de los ejercicios físicos para la salud mental y física.
IV.Ahora que ya conoces más acerca de las actividades físicas, ponte las pilas y practícalas. ¡Conviértelo en un estilo de vida!