Los Círculos de Aprendizaje y la formación continua de los docentes

Fundamentos de la propuesta. El mejoramiento de la calidad de la educación en nuestro país, entre otros requisitos, exige de cada estamento de la comunidad educativa, de las escuelas y colegios del país, un íntimo y profundo respaldo a los procesos de aprendizaje desarrollados durante el año escolar.

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Y sin obviar el importante rol de los padres y las madres, y de los propios estudiantes en tales procesos, sin duda que el mayor desafío recae en el estamento docente, que necesita de nuevos estímulos para renovar y dinamizar su trascendente misión como orientador que facilite tales experiencias educativas.

Es en este contexto que resulta vital la formación continua de los docentes, para lo cual, y como una de las estrategias posibles, se propone los Círculos de Aprendizaje. Las siguientes referencias sobre la misma pueden ampliarla en el documento “Círculos de Aprendizaje” del MEC. SINAD. Serie Creciendo Nº 1 y 2. Año 1995.

¿Qué es el Círculo de Aprendizaje?. Es el encuentro de trabajo de un grupo, conformado por el personal docente, técnico o directivo de una determinada institución educativa, que se reúne en forma periódica y permanente para estudiar, motivados por las necesidades y objetivos comunes de desarrollo personal, y orientados por actitudes participativas, de pertenencia e integración, ante la búsqueda del saber.

Características esenciales de todo Círculo de Aprendizaje. Entre otros rasgos se resaltan que:
a) Permite la máxima acción, interacción y espontaneidad entre los miembros.

b) Exige responsabilidad de todos los integrantes para la participación, y una buena preparación para el desarrollo de los temas.

c) La conducción o liderazgo es coparticipativa y surge de manera democrática, generada por la misma dinámica del grupo.

d) Propicia un ambiente armonioso, donde todos escuchan, reflexionan, emiten ideas, críticas y experiencias, en el marco del respeto mutuo.

¿Qué persiguen los Círculos de Aprendizaje? Sus objetivos apuntan fundamentalmente a:

* Permitir a los integrantes del grupo de una comunidad educativa aprender a encontrarse, a dialogar, a decidir soluciones y a emprender acciones.

* Aprovechar la dinámica social generada en el grupo humano de la institución educativa, y ponerla al servicio del crecimiento personal y profesional de sus integrantes.

* Fomentar en los docentes la actitud reflexiva, crítica y comprometida con la noble misión que abrazan.

* Generar en el grupo, y en cada persona que lo integra, una conciencia reflexiva y analítica, y desarrollar las actitudes cogestionarias y autogestionarias.

* Contribuir a la auto y mutua capacitación permanente, a despertar potencialidades, cambiar, renovar y garantizar nuevas actitudes y nuevos conocimientos, mediante diversos métodos y estrategias de participación activa.


Educadores/ras del Paraguay: Es hora de capitalizar el valioso espacio de crecimiento y desarrollo, personal y grupal, que propone los Círculos de Aprendizaje, en el mismo seno de la institución donde prestemos nuestros servicios. Quizás sea una de las alternativas más válidas de formación continua, pero muy especialmente de mejorar el “clima institucional”, al ser potenciada al máximo las relaciones interpersonales, y por este medio, un reconocimiento mutuo más pleno de las virtudes y potencialidades de los docentes, en su faceta profesional, pero sobre todo en su condición de persona. Este desafío exigente cuán interesante, depende de vuestra decisión. ¡¡Adelante, juntos podemos!!
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