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No estoy de acuerdo ni en desacuerdo por este hecho, pues los que trabajan con los caballos y los carritos lo hacen buscando el pan familiar, y deseo explayarme en este artículo acerca de mis amigos, los caballos.El caballo es uno de los animales más bellos del reino animal, y sirvió al hombre desde el vamos. Primero le sirvió de alimento, después lo usó en el trabajo, y en todas las guerras de la antigüedad. Así, casi todos los pueblos del mundo fueron hechos sobre el lomo de los caballos, y hoy siguen siendo utilizados en el trabajo y en los deportes. El caballo es admirable, y hasta hoy ofrece su anatomía para que en el se elaboren los sueros antitetánicos y antiofídicos que son utilizados para salvar la vida de los humanos.
DE TIRO LIVIANO Y DE TIRO PESADO
Los caballos que jalan a los carros deben ser en realidad caballos llamados de tiro pesado y de tiro liviano. Se denominan caballos de tiro pesado a los caballos voluminosos que jalan carros grandes con mucho peso, y a caballos que trabajan con el arado. En tanto que son caballos de tiro liviano aquellos que estiran a sulkys y carros pequeños con cargas leves.
EN PARAGUAY
Los caballos que circulan por las calles de Asunción no se encuadran en estos grupos, porque un caballo de tiro liviano debe tener un peso promedio de 350 a 400 kilos de peso, debe estar bien nutrido y debe ser objeto de un cuidado especial, cosa que no ocurre en esta práctica.
Los caballos como los que vemos en las calles de Asunción y otras ciudades están pesando entre 250 y 300 kilos. Estos animales son enjutos (flacos) y a muchos de ellos se les nota muy bien las costillas, los ángulos de los huesos de las caderas, y las espinas de las vértebras del dorso son muy manifiestas a través de la piel. En estas condiciones, los arreos que se les pone, a pesar de los cojines, les pueden ocasionar heridas sobre el dorso, que se llaman mataduras, y son muy dolorosas para los equinos.
Muchos de los carreros azotan con el látigo al pobre animal, y esto no es necesario; no hay que maltratarlos, los caballos son dóciles y obedientes, y suavemente con el manejo de las riendas, ellos cumplirán con su cometido.
CÓMO CUIDARLOS
Para poder trabajar convenientemente cada caballo necesita unos diez kilos de alimento por día como mínimo, entre granos y pastos, y deben tomar entre 30 a 50 litros de agua por día con nuestra temperatura ambiente; también deben consumir sales minerales con el fin de recuperar las sales que pierden con el sudor. El caballo es uno de los pocos animales que sudan en todo el cuerpo y es el único que pierde grandes cantidades de sales con el sudor.
A más de esto, deben recibir una dosis de antiparasitario por lo menos cada cuatro meses, así como ser vacunados contra varias enfermedades y recibir reconstituyentes y minerales por lo menos tres veces al año.
EL ZAPATO DEL CABALLO
También los caballos deben estar munidos de un zapato, o sea de herraduras, las que deben cambiarse indefectiblemente cada mes. Las herraduras para el asfalto deben ser especiales para no resbalarse. Pero yo he visto que algunos carreros les colocan un tipo de herraduras confeccionadas con goma de cubiertas de autos. Esto es muy interesante, pues este tipo de herraduras evita que los animales se resbalen.
Pero ellos fijan estas herraduras con dos o tres clavos comunes, lo que no es correcto. Las herraduras de goma son muy satisfactorias, pero deben ser a medida y sujetadas con clavos especiales para herraduras.
CUÁNTO DEBE GASTAR UN CARRERO
Todo lo mencionado hace que el propietario del caballo deba gastar entre 450.000 y 500.000 guaraníes mensuales para mantener a cada caballo; lo que me parece imposible, pues no sabemos ni siquiera si ganan lo suficiente para mantener a su familia.
SE LOS DEBE BAÑAR
Estos caballos permanecen casi todo el día enganchados a los carros, a veces en la sombra y otras veces en el sol. Posiblemente no tendrán insolación, pues los caballos están acostumbrados al sol, pero pueden padecer de un "golpe de calor" o una "congestión pulmonar aguda", males estos que pueden llevarles a la muerte. Los caballos, en muchos casos, están sin beber agua todo el día, lo que les deshidrata mucho, y si bien es cierto que pueden permanecer parados por mucho tiempo, también deben acostarse para dormir y descansar. A más de esto, al llegar a la casa deben ser bañados, para eliminar los granos de arena que se les pega con el sudor, y las sales secas del sudor del día, pues la arena y el sudor les producen molestias, prurito o picazón, y les irrita la piel.
ATENCIÓN DE LOS CASCOS
También, al llegar a la casa por las noches y antes de salir por las mañanas se les debe limpiar los cascos. Estos deben estar limpios para que puedan desplazarse con normalidad; además, el cuidado de los cascos debe ser completado con la aplicación de pomadas o con sebo de vaca por lo menos tres veces por semana.
NIÑOS TOMAN LAS RIENDAS
Un carro es difícil de manejar en la jungla de cemento, y los carreros deben tener por lo menos 18 años para el efecto, pero aquí nosotros vemos niños que conducen los carros, y eso es muy grave, pues los caballos se asustan con el tránsito y pueden ocurrir accidentes que los niños no podrán evitar.
Esta situación amerita que los carreros sean ayudados de alguna forma. Junto con el doctor Julio Román hemos asistido durante mucho tiempo a los carreros del bañado Tacumbú, atendiendo a los caballos y medicándolos con remedios donados por firmas veterinarias, pero más de eso no podemos, solo podemos brindar sin costo nuestra atención. Por eso, apelo a los organismos gubernamentales a que estos vean cómo se puede prestar asistencia a nuestros amigos caballos, que son los que la necesitan.
SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES
También quiero mencionar que la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, Francesca Crosa, se multiplica, pero no puede cumplir con todo por falta de medios, o sea que este es un S.O.S. a fin de proteger a los pobres caballos.
EN OTROS PAÍSES
Sin embargo, es necesario mencionar que los carritos se usan en las ciudades con fines turísticos, los carritos de trabajo se han eliminado en todas partes. (Es importante emular las reglas de otros países a saber: los carros deben estar munidos de un recipiente que hace el papel de bacín para que la materia fecal caiga en él; si no posee un bacín, debe llevar una palita y una escoba a fin de recoger las fecas; deben llevar agua para que beban en el día, y la comida estará dentro de una bolsa. Esa bolsa se le sujeta al cuello, y la cabeza del caballo entra en la bolsa, para que al comer no caigan restos al suelo.) Yo, en cambio, creo que una buena opción sería cambiar a los sufridos caballos por motos con acoplados (furgonetas); harían mejor el trabajo y a menor costo, y nuestros caballos estarán agradecidos y felices.
DE TIRO LIVIANO Y DE TIRO PESADO
Los caballos que jalan a los carros deben ser en realidad caballos llamados de tiro pesado y de tiro liviano. Se denominan caballos de tiro pesado a los caballos voluminosos que jalan carros grandes con mucho peso, y a caballos que trabajan con el arado. En tanto que son caballos de tiro liviano aquellos que estiran a sulkys y carros pequeños con cargas leves.
EN PARAGUAY
Los caballos que circulan por las calles de Asunción no se encuadran en estos grupos, porque un caballo de tiro liviano debe tener un peso promedio de 350 a 400 kilos de peso, debe estar bien nutrido y debe ser objeto de un cuidado especial, cosa que no ocurre en esta práctica.
Los caballos como los que vemos en las calles de Asunción y otras ciudades están pesando entre 250 y 300 kilos. Estos animales son enjutos (flacos) y a muchos de ellos se les nota muy bien las costillas, los ángulos de los huesos de las caderas, y las espinas de las vértebras del dorso son muy manifiestas a través de la piel. En estas condiciones, los arreos que se les pone, a pesar de los cojines, les pueden ocasionar heridas sobre el dorso, que se llaman mataduras, y son muy dolorosas para los equinos.
Muchos de los carreros azotan con el látigo al pobre animal, y esto no es necesario; no hay que maltratarlos, los caballos son dóciles y obedientes, y suavemente con el manejo de las riendas, ellos cumplirán con su cometido.
CÓMO CUIDARLOS
Para poder trabajar convenientemente cada caballo necesita unos diez kilos de alimento por día como mínimo, entre granos y pastos, y deben tomar entre 30 a 50 litros de agua por día con nuestra temperatura ambiente; también deben consumir sales minerales con el fin de recuperar las sales que pierden con el sudor. El caballo es uno de los pocos animales que sudan en todo el cuerpo y es el único que pierde grandes cantidades de sales con el sudor.
A más de esto, deben recibir una dosis de antiparasitario por lo menos cada cuatro meses, así como ser vacunados contra varias enfermedades y recibir reconstituyentes y minerales por lo menos tres veces al año.
EL ZAPATO DEL CABALLO
También los caballos deben estar munidos de un zapato, o sea de herraduras, las que deben cambiarse indefectiblemente cada mes. Las herraduras para el asfalto deben ser especiales para no resbalarse. Pero yo he visto que algunos carreros les colocan un tipo de herraduras confeccionadas con goma de cubiertas de autos. Esto es muy interesante, pues este tipo de herraduras evita que los animales se resbalen.
Pero ellos fijan estas herraduras con dos o tres clavos comunes, lo que no es correcto. Las herraduras de goma son muy satisfactorias, pero deben ser a medida y sujetadas con clavos especiales para herraduras.
CUÁNTO DEBE GASTAR UN CARRERO
Todo lo mencionado hace que el propietario del caballo deba gastar entre 450.000 y 500.000 guaraníes mensuales para mantener a cada caballo; lo que me parece imposible, pues no sabemos ni siquiera si ganan lo suficiente para mantener a su familia.
SE LOS DEBE BAÑAR
Estos caballos permanecen casi todo el día enganchados a los carros, a veces en la sombra y otras veces en el sol. Posiblemente no tendrán insolación, pues los caballos están acostumbrados al sol, pero pueden padecer de un "golpe de calor" o una "congestión pulmonar aguda", males estos que pueden llevarles a la muerte. Los caballos, en muchos casos, están sin beber agua todo el día, lo que les deshidrata mucho, y si bien es cierto que pueden permanecer parados por mucho tiempo, también deben acostarse para dormir y descansar. A más de esto, al llegar a la casa deben ser bañados, para eliminar los granos de arena que se les pega con el sudor, y las sales secas del sudor del día, pues la arena y el sudor les producen molestias, prurito o picazón, y les irrita la piel.
ATENCIÓN DE LOS CASCOS
También, al llegar a la casa por las noches y antes de salir por las mañanas se les debe limpiar los cascos. Estos deben estar limpios para que puedan desplazarse con normalidad; además, el cuidado de los cascos debe ser completado con la aplicación de pomadas o con sebo de vaca por lo menos tres veces por semana.
NIÑOS TOMAN LAS RIENDAS
Un carro es difícil de manejar en la jungla de cemento, y los carreros deben tener por lo menos 18 años para el efecto, pero aquí nosotros vemos niños que conducen los carros, y eso es muy grave, pues los caballos se asustan con el tránsito y pueden ocurrir accidentes que los niños no podrán evitar.
Esta situación amerita que los carreros sean ayudados de alguna forma. Junto con el doctor Julio Román hemos asistido durante mucho tiempo a los carreros del bañado Tacumbú, atendiendo a los caballos y medicándolos con remedios donados por firmas veterinarias, pero más de eso no podemos, solo podemos brindar sin costo nuestra atención. Por eso, apelo a los organismos gubernamentales a que estos vean cómo se puede prestar asistencia a nuestros amigos caballos, que son los que la necesitan.
SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES
También quiero mencionar que la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, Francesca Crosa, se multiplica, pero no puede cumplir con todo por falta de medios, o sea que este es un S.O.S. a fin de proteger a los pobres caballos.
EN OTROS PAÍSES
Sin embargo, es necesario mencionar que los carritos se usan en las ciudades con fines turísticos, los carritos de trabajo se han eliminado en todas partes. (Es importante emular las reglas de otros países a saber: los carros deben estar munidos de un recipiente que hace el papel de bacín para que la materia fecal caiga en él; si no posee un bacín, debe llevar una palita y una escoba a fin de recoger las fecas; deben llevar agua para que beban en el día, y la comida estará dentro de una bolsa. Esa bolsa se le sujeta al cuello, y la cabeza del caballo entra en la bolsa, para que al comer no caigan restos al suelo.) Yo, en cambio, creo que una buena opción sería cambiar a los sufridos caballos por motos con acoplados (furgonetas); harían mejor el trabajo y a menor costo, y nuestros caballos estarán agradecidos y felices.