Los biomas de la Región Occidental

Capacidad: Caracteriza la vida en los biomas de la Región Occidental del Paraguay.

Cargando...

A diferencia de la Región Oriental, donde distinguimos seis “ecorregiones”, en la Occidental encontramos doce “biomas”, denominación más aceptada para la división biogeográfica y ecológica del Chaco. Conocer las características de estas áreas nos ayudará a conocer de qué manera influyen estas en la vida de las personas y cómo podemos preservarlas y aprovecharlas correctamente.



Áreas biogeográficas de la Región Occidental
Los biomas del Chaco paraguayo se identifican por accidentes geográficos, los tipos de suelo, formaciones vegetales características, áreas de concentración de la fauna, riesgo de desertización, áreas protegidas, sitios de valor histórico–cultural y las comunidades indígenas presentes.

Los doce biomas chaqueños son:
- Bioma 1. Llanura de inundación del río Paraguay.

- Bioma 2. Pozo Azul.

- Bioma 3. Laguna Salada.

- Bioma 4. Punta Riel.

- Bioma 5. Fortín Torres.

- Bioma 6. Alto Paraguay.

- Bioma 7. Agua Dulce.

- Bioma 8. Nueva Asunción.

- Bioma 9. Picada 108.

- Bioma 10. Fortín Ochoa.

- Bioma 11. Chaco Central.

- Bioma 12. Llanura del río Pilcomayo.

Bioma 1. Llanura de inundación del Río Paraguay
La llanura de inundación del río Paraguay se extiende a lo largo de 5.500 km² en la margen derecha del río Paraguay, el cual tiene alto caudal medio y todos los años presenta inundaciones sostenidas en este bioma. Sus características se resumen en los siguientes puntos:
 Formaciones vegetales: Se hallan adaptadas a largos períodos de inundación. Predomina el matorral de inundación, con pajonales, palmares y lagunas.

 Área faunística: Se halla concentrada hacia el norte, en la margen derecha del río Negro.

 Riesgo de desertización: No posee.

 Áreas protegidas: No existen aún áreas protegidas.

 Sitios de valor histórico–cultural: Puerto La Victoria, Peña Hermosa, Fuerte Olimpo, Puerto Pinasco y Bahía Negra.

 Comunidades indígenas: Habitan este bioma nueve de las trece etnias chaqueñas: Chamacocos, Ayoreo, Guana, Toba, Sanapaná, Angaité, Lengua, Toba – Lengua y Maca.

Bioma 2. Pozo Azul
El bioma llamado Pozo Azul comprende una superficie de 35.000 km² en el sur del Chaco. Es una zona de declives mínimos, con abundantes cañadas, pajonales inundables y albardones, donde alternan suelos de buen drenaje con otros de drenaje impedido. Sus características son:
 Formaciones vegetales: Palmares de karanda’y en las planicies deprimidas, quebrachales de quebracho colorado en isletas, en albardones antiguos, y bosques en galería en los albardones asociados a los cursos de agua actuales.

 Área faunística: Las especies animales se encuentran principalmente en la cuenca media del río Montelindo, y cuencas altas y media de los ríos Negro y Aguaray–Guazú.

 Riesgo de desertización: Ninguno. Sin embargo, el bioma demuestra cierto desequilibrio ecológico por las actividades pecuarias.

 Áreas protegidas: Reserva Privada Golondrina I y Parque Nacional Tacuara.

 Otros sitios de interés: Fortín Nanawa.

 Comunidades indígenas: Se hallan las etnias de los lengua, toba – lengua y maca.

Bioma 3. Laguna Salada
Laguna Salada comprende una superficie de 9.925 km². Se extiende en el sur del Chaco central, al norte del río Verde. Presenta planicies subhúmedas a húmedas con derrames aluviales y lagunas salubres. Características:
 Formaciones vegetales: En orden de magnitud decreciente: quebrachales de quebracho blanco y samuhú en las áreas de mayor altitud y ambiente seco; quebrachales de quebracho colorado en bajas y de suficiente humedad; palmares de karanda’y en áreas húmedas y hacia el suroeste; y palosantal-labonal en el extremo oriental.

 Áreas faunística: Localizada al norte del curso medio del río Montelindo y cuenca alta de los ríos Siete Puntas y Verde.

 Riesgo de desertización: Bajo, causado por la acción del hombre, en especial por las actividades pecuarias que desarrolla.

 Áreas protegidas: Parque Nacional Laguna Ganso.

 Otros sitios de interés: Juan de Zalazar, Rojas Silva y Coronel Martínez.

 Comunidades indígenas: Se hallan presentes etnias de los Sanapaná, Angaité y Lengua.

Bioma 4. Punta Riel
Esta región comprende 22.500 km², en una amplia zona deprimida, con numerosas lagunas y pantanos, especialmente en el norte, con alternancia de bosques y pajonales.

 Formaciones vegetales: En orden decreciente de ocupación: quebrachales de quebracho colorado, palmares de karanda’y, quebrachal de quebracho blanco y samuhú, palosantal–laboral y bosque en galería.

 Áreas faunísticas: No se conocen áreas especiales.

 Riesgo de desertización: Bajo en la mayor parte, y alto en el extremo oeste, ya que se observa una actividad forestal que en época reciente fue bastante intensa.

 Áreas protegidas: Reserva Privada Laguna Rey y Reserva Ecológica Riacho Yacaré.

 Sitios de interés: Fortín Rojas Silva y Coronel Martínez.

 Comunidades Indígenas: Guaná, toba, sanapaná, ayoreo, lengua y angaité.


Fuente: Ferreira, Hernán (2000). Atlas Paraguay (Cartografía Didáctica), Ed. Fausto Cultural, Asunción, págs. 58-59.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...