Los beneficios de la actividad física

El ejercicio físico optimiza la salud y previene las enfermedades. Estos beneficios se logran mediante la práctica habitual adaptada a las capacidades y necesidades individuales. Aunque son poco frecuentes, las actividades físicas tienen también riesgos, los cuales pueden evitarse mediante controles médicos y la moderación en el ejercicio.

Cargando...

Capacidad: Reconoce los efectos que produce la práctica habitual de la actividad física sobre el organismo y la salud.

EL EXAMEN MÉDICO INICIAL

La exploración completa antes del inicio de una actividad física es indispensable para conocer la capacidad y la necesidad de cada individuo y para evitar riesgos. El chequeo completo informa de las condiciones adecuadas para la correcta práctica física. El examen médico debe repetirse cada tanto para comprobar los efectos de la actividad y para descartar patologías aparecidas durante la práctica.

Los estudios que se realizan en las personas que inician un programa de ejercicios deben responder en función de la edad, de la existencia o no de cardiopatía y del tipo de ejercicio a realizar, considerando la intensidad.

El examen cardiovascular es infaltable en el examen médico inicial. Este tiene como objetivo identificar el riesgo de presentar un accidente cardiológico durante el ejercicio físico. Los conocimientos actuales sobre las enfermedades cardiológicas permiten prevenir los riesgos.

El objetivo de la exploración médica inicial es:

a)Identificar el estado general de salud y detectar las posibles contraindicaciones físicas.

b)Reconocer situaciones que potencialmente puedan ocasionar complicaciones cardíacas.

EFECTOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO

Tanto las personas sanas como las que padecen enfermedades cardiacas, metabólicas, neurológicas y del sistema músculo esquelético pueden experimentar los beneficios de los ejercicios físicos si los realizan en forma habitual y como corresponde. Los principales beneficios son los siguientes:

1. Aumento de la absorción de oxígeno: El ejercicio aeróbico mejora las condiciones cardiovasculares. Un programa regular de aeróbic puede mejorar la capacidad del organismo de captar oxígeno con eficacia, lo que aumenta el vigor e incrementa la resistencia. Los ejercicios aeróbicos deben realizarse de tres a cinco veces por semana, en periodos de 15 minutos mínimos a la hora, para optimizar los resultados.

2.Disminución de colesterol malo (LDL): Cuando el colesterol se eleva en la sangre por encima de unos niveles, considerados como normales, tiene lugar la hipercolesterolemia. Las investigaciones indican que las personas que tienen niveles de colesterol anormalmente altos pueden reducir el riesgo de infarto haciendo suficiente ejercicio físico acompañado de una dieta baja en grasas saturadas.

3.Disminución del porcentaje de masa grasa en el cuerpo: La realización de un ejercicio regular ayuda a reducir la obesidad y a controlar el peso corporal dentro de los parámetros normales. El índice de masa corporal (IMC) es el parámetro más utilizado para determinar si existe o no un exceso de peso.

El IMC es el cociente entre el peso expresado en kilogramos y el cuadrado de la altura de la persona expresada en metros. Se considera sobrepeso una cifra del IMC por encima de los 25 kg/m2. Aunque el IMC es una buena referencia, no determina con exactitud el peso ideal de una persona, porque existe otra serie de factores que deben considerarse. Por ejemplo, un deportista puede tener un IMC elevado porque presenta una masa muscular desarrollada, que también incrementa su peso corporal sin que eso signifique un sobrepeso u obesidad.

4. Mejora de la distribución de la masa corporal: Existen ejercicios específicos que ayudan a dar forma al cuerpo. Por ejemplo, para aumentar el tamaño de las caderas, los hombros, o reducir el abdomen y la cintura. Este es un beneficio estético de la actividad física.

5. Prevención de osteoporosis: La osteoporosis es una enfermedad que afecta al hueso, caracterizada por una disminución de la masa ósea. Existe un tipo de osteoporosis, llamada secundaria, cuya causa es la inactividad. Los ejercicios físicos contribuyen a prevenir esta enfermedad y a mantener los huesos sanos.

6. Disminución de los valores de la tensión arterial: La tensión arterial trae consigo el riesgo de apoplejía y de infartos de miocardio. El tratamiento consiste en la reducción del peso y en el aumento de la actividad física.

EL ESTILO DE VIDA Y LOS EJERCICIOS FÍSICOS

La actividad física promueve cambios en el estilo de vida que afectan los hábitos higiénicos y alimenticios. Los deportistas y los que realizan ejercicios llevan una alimentación adecuada que les permite soportar las demandas de la actividad física. El primer efecto de la práctica física adecuada es la sensación de bienestar física y mental.

Las personas que practican deportes y ejercicios físicos experimentan una progresiva mejoría del estado de salud, porque las partes de su cuerpo funcionan normalmente, se conservan sanas, bien desarrolladas y envejecen lentamente. También demuestran un mayor rendimiento en sus actividades cotidianas.

En cambio, las personas que llevan una vida sedentaria tienden a ser enfermizas y a envejecer precozmente.

ACTIVIDADES

I. Responde el siguiente cuestionario:

a) ¿Alguna vez un profesional médico mencionó la posibilidad de que padezcas una enfermedad cardiaca?

b) ¿Sientes algún dolor o molestia en el pecho cuando realizas ejercicios físicos?

c) ¿Tienes mareos frecuentes y/o desmayos?

d) ¿Te han detectado algunas de las siguientes anomalías: soplo, hipertensión, alteraciones electrocardiográficas?

e) ¿En años anteriores te han recomendado que no realices ejercicios físicos por un tiempo?

Si contestaste positivamente a algunas de estas preguntas, debes realizarte un examen médico antes de realizar o seguir con los ejercicios físicos.

II. Cita:

a) El objetivo del examen médico inicial:

b) Los principales beneficios de la actividad física:
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...