Los avances de la educación paraguaya a inicios del 1900

El 25 de marzo de 1904 fue aprobada la reforma del plan de estudios para la enseñanza secundaria visto “los graves defectos que sirven de obstáculos para el mejor éxito de dichas instituciones”. En virtud de este plan de estudios, el ciclo del bachillerato duraba seis años, y comprendía de manera equilibrada las humanidades, las ciencias exactas, físicas y naturales, y las lenguas vivas.

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El Consejo Nacional de Educación lanza la Revista de Instrucción Primaria, que la dirigen los señores Benigno Riveros y Juan J. Soler.

En el año lectivo de 1906 se verificó la fusión de las escuelas de varones y de niñas de cada localidad, implantándose así el sistema mixto.

En diciembre de 1912 aparece la revista pedagógica “Adela Speratti”, órgano del centro “Adela Speratti” dirigida por los Prof. Antoliano Garcete y Juan Ramón Dalhquist. Y en febrero de 1913 aparece el órgano de la Asociación Nacional de Maestros -la revista “La enseñanza”-, que se mantuvo hasta 1919, dirigida por los citados anteriormente en una primera etapa; y en la segunda, por el Prof. Julio Frontanilla.

Por disposición de la Dirección General de Escuelas del año 1914, se adoptó el uso del uniforme escolar; esta medida entró a regir a partir del año 1915. Primeramente fue de color azul, y luego blanco. El 26 de febrero de 1914 se dispuso la fundación de la Escuela Rural de Villarrica

El 24 de febrero de 1915 se reforma el plan de estudios de Instrucción Primaria, y en mayo de 1917 se eleva el pedido de reforma del plan de estudios de Enseñanza Secundaria, cuya aprobación se da el 22 de setiembre de 1919, donde se dispone que el plan de estudios comprenderá de dos ciclos: un primero de cuatro años

-elemental y general-; y el segundo, de dos años con carácter preparatorio y especial. También se dispone que los aprobados recibirán diplomas que los habilitan para ingresar al segundo ciclo del bachillerato, aprobando previamente un curso complementario; o también aprobando un ciclo adicional de pedagogía y otros requisitos formativos, podían optar por el título de maestro normal. Y según los cursos adicionales cursados podrían obtener el título de Tenedor de libros o Contador público.

El siguiente ciclo abarcaba los siguientes grupos, como ser: humanidades, Ciencias Naturales y Matemáticas. Este plan no se llegó a poner en práctica, ya que se carecía de infraestructura. Lo mismo ocurrió con el proyecto del director del Colegio Nacional, Dr. Tomás Ozuna.

El 18 y 23 de febrero de 1915 fueron fundadas las escuelas normales de Encarnación y Barrero Grande, y en 1918 funciona la Escuela Normal de Concepción.

FUNDACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL DE PROFESORES

Debido al crecimiento del número de egresados de las escuelas normales de maestros y de maestras, y la incorporación al magisterio de profesores formados en el extranjero, estimularon la idea de la creación de un centro superior de formación profesional. La promovió el centro “Adela Speratti”, pero su fundación se llevó a efecto en 1920 por la Asociación Nacional de Maestros. El 6 de julio de 1921 se unifica la Escuela Normal del Paraguay y la Normal de Profesores.

A partir de 1922 se lleva a cabo una serie de reformas de la mano de Ramón Indalecio Cardozo, y se implementa la escuela activa, con la cual el Paraguay se ubica entre los primeros de nuestro continente en llevar a la práctica la nueva educación, fundada en las escuelas pedagógicas más adelantadas de la época. Esto derivará en la formación de escuelas profesionales de iniciativa particular.

El 21 de febrero de 1925 se sanciona el proyecto que reforma los planes de estudios de las escuelas normales, y el 6 de junio del mismo año, el Colegio Nacional de Pilar se transformó en la Escuela Normal Superior de Maestros.

Durante este período también se dio la reforma universitaria.
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