Cargando...
En muchos casos, la televisión sustituye la compañía de los padres, de una abuela, una buena niñera y hasta de amigos, más aún en los lugares donde va desapareciendo la costumbre de compartir con los vecinos, por distintos motivos. Así desde muy pequeños la televisión pasa a ser el principal protagonista en la casa, y, si bien es cierto que no todo es negativo, se puede decir que hay actitudes poco saludables aprendidas desde los medios durante la infancia, pueden manifestarse durante la adolescencia
Según estudios realizados, algunas de las influencias más significativas son:
Cuanto mayor sea el tiempo de exposición a programas televisivos violentos, mayor es el riesgo de asociación de conductas violentas en niños y adolescentes.
En cuanto a la publicidad, el objetivo es estimular el deseo y la necesidad de consumir. Crea apetencias y necesidades que no corresponden con la edad del niño o del adolescente, y que en la mayoría de los casos no podrá satisfacer.
Los alumnos que ven más de dos horas diarias de televisión obtienen rendimientos escolares más bajos. La causa de este hecho se debe al retraso del proceso madurativo y a una menor capacidad de abstracción.
La influencia se ve también en la sexualidad, modas, alimentación (salud) y comportamiento social, ya que nos dicen cómo debemos, vestir, que debemos comer. Se exalta la esbeltez en modelos y presentadoras de TV, y se identifica con el éxito y la belleza, y este mensaje tiene tal poder de atracción que puede llevar a muchas adolescentes a conductas peligrosas para su salud. Por un lado, muestran modelos muy delgadas y por otro, abunda la publicidad de comida chatarra, dulces etc.
Muchos adolescentes identifican lo que ve en televisión con el mundo real, y en ocasiones, hasta viven como su propia realidad, con las consecuencias que ello produce, tanto en lo sexual como afectivo.
Pero la televisión puede ser un poderoso medio de enseñanza o aprendizaje en valores. Es un instrumento que puede favorecer la educación, la cultura, el ocio, la promoción de la salud, y una conducta favorecedora de la tolerancia, respeto y solidaridad.
EJERCICIOS
Contesta
1. ¿Cuáles son las áreas específicas de influencia de los medios de comunicación?
2. ¿Son todos los adolescentes igualmente susceptibles a los anuncios y programas de televisión? Justifica tu respuesta.
3- ¿Qué se puede hacer para aumentar la calidad de la televisión?
4- ¿Qué tipo de programas ves con más frecuencia?
5- ¿Qué tipo de programación nunca ves?
6-¿Qué periódicos lees? ¿Qué secciones?
Explica las siguientes frases
1- La mayoría de los estudios sobre el grado de influencia de la TV han encontrado que los mayores consumidores de televisión están en mayor riesgo que los pequeños consumidores.
2- El tiempo de exposición es un factor determinante, para la aparición de efectos adversos, como lo es también el hecho de ver la televisión en solitario.
Escribe tu opinión
Acerca de cada una de las siguientes recomendaciones que dan los especialistas a los padres a la hora de mirar la televisión:
Recomendaciones para las familias
Seleccionar los programas cuando los niños son pequeños, y hacerlo conjuntamente cuando son mayores.
Recordar que es indispensable dosificar el tiempo de visión; no más de una o dos horas diarias, según la edad.
Los niños menores de dos años no han de ver la televisión.
No cambiar por la televisión la realización de otras actividades (juegos, lectura, deporte, etc.)
Hacer comentarios y críticas sobre los programas.
Alertar a los hijos sobre los efectos de la publicidad.
No dejar a los niños solos frente al televisor. Necesitan de los adultos para juzgar lo que ven.
No encender la televisión durante las comidas; sería desaprovechar para el diálogo, uno de los pocos momentos en que la familia está reunida.
El abuso televisivo tiene una influencia negativa sobre el rendimiento escolar.
Los padres no deben olvidar que sus propios hábitos televisivos serán adoptados frecuentemente por sus hijos.