Los adolescentes y el trabajo

Las posibilidades de los adolescentes para encontrar trabajo, se reducen cada vez más; en América Latina, en general, y en Paraguay, en particular. La situación socioeconómica de los países provoca esta dificultad. Un sentido de realidad, le permitirá desarrollar las habilidades, aptitudes y conocimientos que les hagan más competentes para incorporarse al mundo laboral. En Latinoamérica, la tercera parte de la población económicamente activa tiene entre 15 y 24 años.

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Muchos jóvenes necesitan trabajar desde edades muy tempranas para ayudar a sus familias a incrementar el ingreso de la misma. En ocasiones suelen ser los únicos que llevan dinero a sus casas.

Trabajar muy pronto, hace mucho más difícil seguir los estudios, capacitarse más y encontrar un trabajo sostenible y adecuado en el futuro.

Una alternativa, a falta de un trabajo adecuado, es buscar una actividad laboral en el sector informal. Sin embargo, tanto los trabajos formales como informales requieren entrenamiento.

Cuando más adiestramiento apropiado tengan los adolescentes, mayores serán sus posibilidades de obtener un trabajo bien pagado y con más oportunidades de superación.

Además de los inconvenientes socioeconómicos, el estilo de vida de cada joven influye, en forma positiva o negativa, en su preparación y su inserción en el campo laboral.

“Una persona que piensa que su trabajo es importante lo hace mejor”.

Escolaridad, ingresos y condiciones de empleo.

La educación, la preparación que una persona acumula tiene relación con el tipo de trabajo que realiza, las condiciones de empleo y el sueldo o los ingresos que recibe.

Se supone que a mayor preparación escolar, a mayor educación, mejores serán las condiciones de empleo y mayores los ingresos.

Es importante hacer una diferenciación entre lo que es y ofrece la educación formal, la educación no formal y la educación informal, que tendrán influencia en los trabajos que se realizan, y las condiciones en que se realicen.

El Estado establece el salario mínimo que un trabajador debe percibir. Esto tiene valor para los trabajos formales.

Educación formal

Es el sistema escolar que abarca desde la infancia hasta la universidad.

Está estructurado en distintos niveles: Educación Escolar Básica, Enseñanza Media y Universitaria.

El Estado organiza y provee sistemas con vistas a que todos tengan derecho a la educación, fundamentalmente a la Educación Escolar Básica, que es obligatoria y gratuita (aunque en la práctica no es así). Está organizada en cursos, horarios, materias...

Al finalizar la Educación formal se otorgan títulos, según los niveles que se realizó (bachiller, licenciado, doctor), que tiene valor académico y laboral.

Educación no formal

Es el sistema no escolar. Se realiza fuera de la estructura del sistema formal.

Puede realizarse a cualquier edad, pero en general, se inicia a partir de los 15-16 años (al término de la Escolar Básica).

Está al servicio de los interesados particulares de aprendizaje. Se refiere a programas o cursos, cuyo objetivo es contribuir a preparar a las personas para actividades laborales concretas.

Sus horarios y tiempos de formación varían. Son más flexibles en función de la disponibilidad de las personas interesadas.

Abarcan gran variedad de actividades educativas.

Al finalizar se otorgan diplomas específicos, cuyo valor depende del tipo de curso, de la calidad de la formación, del contexto.

La Educación informal

Es el proceso de formación que se adquiere a lo largo de la vida. Así se acumulan conocimientos, habilidades y actitudes.

Esta formación se realiza a través de experiencias cotidianas en relación al medio, en todo tiempo y lugar; en la casa, en la calle, en el trabajo.

No está organizado. El aprendizaje es, básicamente, por medio de la experiencia. No tiene relación con ningún tipo de diploma, sino con gran cantidad de conocimientos que cualquier persona adquiere a lo largo de su vida.

Por ejemplo, existen niños y adolescentes que no tienen la oportunidad de ingresar a la educación formal o no formal, pero trabajan de vendedores ambulantes y saben como ofrecer sus productos, como dar vueltos, gracias al aprendizaje informal.

Relación entre aptitudes, intereses y oportunidades.

La aptitud: Es una predisposición de la persona para desarrollar una habilidad o una conducta.

La conducta es una disposición natural para hacer algo y hacerlo bien.

Capacidad: Es la habilidad de una persona para realizar una actividad determinada. Se adquiere cuando se desarrolla una aptitud mediante la práctica o entrenamiento.

Intereses: Cuando a una persona le gusta algo, se dice que le interesa.

EJERCICIOS

1) ¿Cuál es la diferencia entre educación formal y no formal?

2) ¿Puede un joven tener éxito laboral con la Educación no formal? Ejemplo.

3) Diferencia y ejemplifica la aptitud, capacidad, interés.
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