Lo que más importa es el desarrollo humano

En todos los niveles de desarrollo, los tres esenciales para las personas son tener una vida saludable y duradera, adquirir conocimientos, y tener acceso a los recursos necesarios para un buen nivel de vida.

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Pero el desarrollo humano no termina en esto solamente. Las personas valorizan altamente otras opciones, que van de los derechos políticos, económicos y libertad social a tener oportunidades para ser creativo, productivo y gozar de autoestima y garantizados derechos humanos.

El desarrollo humano tiene dos aspectos: la formación y el incremento de las capacidades humanas, como la salud, el conocimiento y habilidades; y el uso de estas capacidades adquiridas, que hacen las personas para ser productivas y activas en asuntos culturales, sociales y políticos.

Si la escala de desarrollo humano no llega finalmente a equilibrar los dos aspectos, una considerable frustración humana puede resultar.

De acuerdo a este concepto de desarrollo humano, los ingresos económicos son claramente una opción que la gente quisiera tener, siendo por lo demás, algo importante. No obstante, el desarrollo debe ser más que la expansión de los ingresos económicos y salud. El desarrollo debe centrarse en las personas.

Y esto se aplica especialmente a la educación de los jóvenes, que debe equilibrar las necesidades de formación y sus aplicaciones: la necesidad de ser activo y productivo.
Se plantean, a continuación, algunos indicadores claves de logros personales, que te pueden ayudar a orientar a tus alumnos para conseguir un puesto de trabajo (cada año, 350.000 nuevos jóvenes buscan un puesto de trabajo):
* Tener una buena base en matemáticas.
* Saber tratar con todo tipo de personas, gente de diverso origen social, etc.
* Ser puntual y confiable.
* Tener habilidades de computación.
* Comprender la importancia de tener un trabajo listo a tiempo.
* Estar en capacidad de aprender leyendo un Manual de entrenamiento.
* Saberse comunicar en forma adecuada verbalmente.
* Ser bueno para escribir y comunicar por escrito.
En el futuro, la ventaja competitiva de las personas va a depender mucho de que manejen tres habilidades específicas: comunicarse, trabajar en equipo, utilizar computadoras y tener visión empresarial. Algunos empresarios opinaron en una encuesta que:
* 27% de los recién graduados no tienen una buena base en matemáticas.
* 22% no sabe trabajar bien con personas que son distintas a las que normalmente está acostumbrado a tratar (gente de origen diverso).
* 35% no sabe ser puntual y confiable.
* 22% tiene solamente mínimas habilidades en computación.

* 30% no entiende la importancia de tener un trabajo listo a tiempo.
* 24% puede escasamente leer en cierto modo, un Manual de entrenamiento.
* 27% escasamente se sabe comunicar verbal u oralmente en forma adecuada.
* 50% no puede comunicarse a través de escritos.


Indicadores que pueden ayudarte para trabajar en aula.


LOGROS EN LO PERSONAL

Rendimiento como estudiante.
¿Tus notas o calificaciones son buenas?

Práctica deportiva.
¿Practicas algún deporte, haces ejercicio en forma regular o metódica?

Adaptación social grupal.
¿Tienes suficientes amigos y amigas?

Diversión y entretenimiento.
¿Tienes suficientes oportunidades de diversión (paseos, fiestas, cine,)?

Logros
Destacas por alguna habilidad (artística, manual, mecánica, musical) o alguna otra habilidad?

¿Destacas como líder o tienes muy buena aceptación en tu centro de estudios?

Contentamiento
¿Estás contento con tu aspecto físico y tu salud?

¿Te sientes a gusto sobre tu capacidad e inteligencia?

¿Te sientes cómodo en tu casa y te gusta tu barrio?

Proyección a futuro
¿Tienes seguridad sobre lo que vas a hacer en el futuro (estudios o trabajo)?
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