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La Genética es la rama de la Biología que estudia las similitudes y diferencias existentes en los seres vivos, los fenómenos de la herencia y las variaciones que esta puede sufrir. Parte su estudio de la molécula del ADN y analiza el desarrollo de los caracteres y la transmisión de esa molécula de padres a hijos a través de la reproducción.
GREGOR MENDEL... FUNDADOR DE LA GENÉTICA
La incógnita de la herencia permaneció durante miles de años sin resolverse, hasta que en 1865 Gregor Mendel descubrió cómo se heredan los caracteres, después de ocho años de trabajo experimental. El acierto de Mendel consiste en haber elegido para sus experimentos, variedades de una misma especie que presentaban un carácter diferencial definido y observable.
Hay que aclarar que, por ser el precursor, no poseía los conocimientos actuales sobre la presencia de pares de alelos en los seres vivos y sobre el mecanismo de transmisión de los cromosomas. La importancia de su trabajo no le fue reconocida en vida, pero sus investigaciones constituyen la base de la genética moderna.
LEYES DE MENDEL
Primera ley. De la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1): Cuando se cruzan dos variedades- individuos de raza pura-homocigotos para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales.
Mendel estableció esta ley después de experimentar con una variedad pura de plantas de arvejas que producían las semillas amarillas y con otra variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.
Interpretación: El polen de la planta progenitora aporta a la descendencia un alelo para el color de la semilla, y el óvulo de la otra planta progenitora aporta el otro alelo para el color de la semilla. De los dos alelos, solamente se manifiesta aquel que es dominante (A), mientras que el recesivo (a) permanece oculto.
Segunda ley. De la separación o disyunción de los alelos: Para esta ley, Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes. Concluyó que, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación.
Interpretación: Los dos alelos distintos para el color de la semilla presentes en los individuos de la primera generación filial, no se han mezclado ni han desaparecido, simplemente ocurría que se manifestaba sólo uno de los dos. Cuando el individuo de fenotipo amarillo y genotipo Aa forme los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en cada gameto sólo habrá uno de los alelos.
CRUZAMIENTO DE PRUEBA
En el caso de los genes que manifiestan herencia dominante, no existe ninguna diferencia aparente entre los individuos heterocigóticos (Aa) y los homocigóticos (AA), pues ambos individuos presentarían un fenotipo amarillo.
El cruzamiento prueba sirve para diferenciar el individuo homocigótico del heterocigótico. Consiste en cruzar el fenotipo dominante con la variedad homocigota recesiva (aa).
Si es homocigótico, toda la descendencia será igual, en este caso se cumple la primera Ley de Mendel. Si es heterocigótico, en la descendencia volverá a aparecer el carácter recesivo en una proporción del 50%.
Tercera ley. De la herencia independiente de caracteres: Mendel cruzó plantas de arvejas de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa; homocigóticas ambas para los dos caracteres.
De este cruzamiento se obtuvieron semillas todas amarillas y lisas, cumpliéndose así la primera ley para cada uno de los caracteres considerados, y revelando que los alelos dominantes para esos caracteres son los que determinan el color amarillo y la forma lisa. Estas plantas de la F1 se cruzan entre sí, teniendo en cuenta los gametos que formarán cada una de las plantas. Los alelos de los distintos genes se transmiten con independencia unos de otros, ya que en la segunda generación filial F2 aparecen arvejas amarillas y rugosos y otros que son verdes y lisos, combinaciones que no se habían dado ni en la generación parental (P), ni en la filial primera (F1). Los resultados obtenidos para cada uno de los caracteres considerados por separado, responden a la segunda ley.
Interpretación: Los genes son independientes entre sí, no se mezclan ni desaparecen generación tras generación. Estos resultados no se cumplen siempre, sino solamente en el caso de que los dos caracteres a estudiar estén regulados por genes que se encuentran en distintos cromosomas. No se cumple cuando los dos genes considerados se encuentran en un mismo cromosoma, es el caso de los genes ligados.
VOCABULARIO MENDELIANO
Alelo: Cada uno de los genes del par que ocupa el mismo lugar en los cromosomas homólogos. Su expresión determina el mismo carácter o rasgo de organización, como el color de los ojos.
Gen: Unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular corresponde a una sección de ADN.
Carácter cualitativo: Es aquel que presenta dos alternativas claras, fáciles de observar: blanco-rojo; liso-rugoso; alas largas-alas cortas. Por ejemplo, el carácter color de la piel de la arveja.
Carácter cuantitativo: El que tiene diferentes graduaciones entre dos valores extremos. Por ejemplo la variación de estaturas, el color de la piel; la complexión física.
Genotipo: Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.
Fenotipo: Es la suma de los caracteres observables en un individuo. Es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente.
Locus: Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma.
Homocigoto: Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa.
Heterocigoto: Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa.
ACTIVIDADES
I- Completa los datos referentes a la herencia:
a)La ciencia que se ocupa de estudiarla es: _________________________________
b)Mendel resolvió la incógnita de la herencia mediante: _____________________
c)La base de la genética moderna es: _____________________________________
II.Prepara una columna para cada ley de Mendel. Explica en qué consisten y su interpretación.
GREGOR MENDEL... FUNDADOR DE LA GENÉTICA
La incógnita de la herencia permaneció durante miles de años sin resolverse, hasta que en 1865 Gregor Mendel descubrió cómo se heredan los caracteres, después de ocho años de trabajo experimental. El acierto de Mendel consiste en haber elegido para sus experimentos, variedades de una misma especie que presentaban un carácter diferencial definido y observable.
Hay que aclarar que, por ser el precursor, no poseía los conocimientos actuales sobre la presencia de pares de alelos en los seres vivos y sobre el mecanismo de transmisión de los cromosomas. La importancia de su trabajo no le fue reconocida en vida, pero sus investigaciones constituyen la base de la genética moderna.
LEYES DE MENDEL
Primera ley. De la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1): Cuando se cruzan dos variedades- individuos de raza pura-homocigotos para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales.
Mendel estableció esta ley después de experimentar con una variedad pura de plantas de arvejas que producían las semillas amarillas y con otra variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.
Interpretación: El polen de la planta progenitora aporta a la descendencia un alelo para el color de la semilla, y el óvulo de la otra planta progenitora aporta el otro alelo para el color de la semilla. De los dos alelos, solamente se manifiesta aquel que es dominante (A), mientras que el recesivo (a) permanece oculto.
Segunda ley. De la separación o disyunción de los alelos: Para esta ley, Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes. Concluyó que, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación.
Interpretación: Los dos alelos distintos para el color de la semilla presentes en los individuos de la primera generación filial, no se han mezclado ni han desaparecido, simplemente ocurría que se manifestaba sólo uno de los dos. Cuando el individuo de fenotipo amarillo y genotipo Aa forme los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en cada gameto sólo habrá uno de los alelos.
CRUZAMIENTO DE PRUEBA
En el caso de los genes que manifiestan herencia dominante, no existe ninguna diferencia aparente entre los individuos heterocigóticos (Aa) y los homocigóticos (AA), pues ambos individuos presentarían un fenotipo amarillo.
El cruzamiento prueba sirve para diferenciar el individuo homocigótico del heterocigótico. Consiste en cruzar el fenotipo dominante con la variedad homocigota recesiva (aa).
Si es homocigótico, toda la descendencia será igual, en este caso se cumple la primera Ley de Mendel. Si es heterocigótico, en la descendencia volverá a aparecer el carácter recesivo en una proporción del 50%.
Tercera ley. De la herencia independiente de caracteres: Mendel cruzó plantas de arvejas de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa; homocigóticas ambas para los dos caracteres.
De este cruzamiento se obtuvieron semillas todas amarillas y lisas, cumpliéndose así la primera ley para cada uno de los caracteres considerados, y revelando que los alelos dominantes para esos caracteres son los que determinan el color amarillo y la forma lisa. Estas plantas de la F1 se cruzan entre sí, teniendo en cuenta los gametos que formarán cada una de las plantas. Los alelos de los distintos genes se transmiten con independencia unos de otros, ya que en la segunda generación filial F2 aparecen arvejas amarillas y rugosos y otros que son verdes y lisos, combinaciones que no se habían dado ni en la generación parental (P), ni en la filial primera (F1). Los resultados obtenidos para cada uno de los caracteres considerados por separado, responden a la segunda ley.
Interpretación: Los genes son independientes entre sí, no se mezclan ni desaparecen generación tras generación. Estos resultados no se cumplen siempre, sino solamente en el caso de que los dos caracteres a estudiar estén regulados por genes que se encuentran en distintos cromosomas. No se cumple cuando los dos genes considerados se encuentran en un mismo cromosoma, es el caso de los genes ligados.
VOCABULARIO MENDELIANO
Alelo: Cada uno de los genes del par que ocupa el mismo lugar en los cromosomas homólogos. Su expresión determina el mismo carácter o rasgo de organización, como el color de los ojos.
Gen: Unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular corresponde a una sección de ADN.
Carácter cualitativo: Es aquel que presenta dos alternativas claras, fáciles de observar: blanco-rojo; liso-rugoso; alas largas-alas cortas. Por ejemplo, el carácter color de la piel de la arveja.
Carácter cuantitativo: El que tiene diferentes graduaciones entre dos valores extremos. Por ejemplo la variación de estaturas, el color de la piel; la complexión física.
Genotipo: Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.
Fenotipo: Es la suma de los caracteres observables en un individuo. Es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente.
Locus: Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma.
Homocigoto: Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa.
Heterocigoto: Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa.
ACTIVIDADES
I- Completa los datos referentes a la herencia:
a)La ciencia que se ocupa de estudiarla es: _________________________________
b)Mendel resolvió la incógnita de la herencia mediante: _____________________
c)La base de la genética moderna es: _____________________________________
II.Prepara una columna para cada ley de Mendel. Explica en qué consisten y su interpretación.