Las termitas

Las termitas son insectos sociales y muy dañinos pues se alimentan de la celulosa de la mayoría de las especies de maderas ya sean estas naturales o procesadas, como ser, prensadas, en forma de papeles y de cartones.

Cargando...

Son insectos tremendamente destructivos y presentan predilección para consumir todo el maderamen de una casa en pocos meses, atacando a las gruesas vigas, listones y marcos. Está demostrado que consumen todo el marco de una puerta grande en tres meses, y pueden provocar el hundimiento de un edificio. Viven en la tierra desde hace 250 millones de años, y así como son destructivas para nosotros, en las sabanas son indispensables para la alimentación de los osos hormigueros de los tamaduas.
Los isópteros, del griego "isos" que quiere decir "igual" y "pteron" que significa "alas iguales" constituyen un orden de insectos neopteros, conocidos con el nombre vulgar de "termitas", "termes", "turiros", o "comejenes", y son mal llamadas "hormigas blancas", pues no tienen parentesco con ellas.
El nombre científico de estos insectos corresponde al hecho de que las comejenes adultas están provistas de dos pares de alas de igual tamaño. Estos insectos constituyen un grupo de seres sociales que edifican nidos llamados termiteros, y se alimentan de la celulosa contenida en las maderas y sus derivados, la que pueden degradarla por la acción fisiológica de los protozoarios de su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis.
La mayoría de las especies de termitas se desarrollan en climas tropicales y subtropicales, existiendo a la vez unas pocas que pululan en climas templados; en el mundo son conocidas unas 3000 especies, y se sabe que seis de ellas se introdujeron desde otras regiones como plagas urbanas.
Las termitas constituyen castas innumerables y diversas en la América del Sur, África y Australia, desarrollándose en los bosques tropicales de tierras bajas y en las sabanas.
Las termitas no tienen la capacidad para digerir la celulosa por si mismas, pero son capaces de aprovechar sus nutrientes por acción de la degradación de la celulosa que están a cargo de los protozoarios que viven en simbiosis dentro del aparato digestivo de las obreras. Con el resto del termitero la alimentación se realiza por "trofalaxia", así, las obreras transportan al alimento en el estomago y lo transmiten a los otros individuos de la colonia a través del conducto anal o de la boca.
PUEDEN ATRAVESAR
EL HORMIGON ARMADO
Estos insectos están dotados de fototropismo negativo, es decir que no toleran la luz, y son capaces de atravesar cualquier cosa para llegar a la madera, inclusive el hormigón armado. Para llevar a cabo esta acción aprovechan los sitios de las junturas de las obras con el fin de atravesar estructuras infranqueables. Pero en otros casos son capaces de desgastar el material construyendo una galería que atraviesa la pared sin ningún problema.
Las termitas viven en colonias en las que pueden existir unos tres millones de individuos por cada colonia, siendo la reina la única encargada del desove y en ella los ovarios se desarrollan enormemente. En forma sorprendente todos los habitantes de las colonias carecen de alas, pero en ocasiones algunos de ellos desarrollan estos apéndices y salen al exterior para el vuelo nupcial y formar nuevas colonias propias. Los científicos estiman que existen unas 13.500.000 termitas por cada ser humano.
ORGANIZACIÓN DE
LAS TERMITAS
Las termitas están organizadas en castas que son las obreras, los soldados, y los reproductores. Las obreras son ápteras, es decir sin alas, son únicamente hembras, sexualmente inmaduras, y son ciegas, cumplen las funciones más importantes desarrollando la mayor parte del trabajo en el nido. Así, ellas están encargadas de la construcción y el mantenimiento del nido, cuidan y alimentan a los juveniles, alimentan a la casta de soldados que son incapaces de alimentarse por si mismos, y alimentan a la pareja real, a más de realizar la construcción de los túneles para la búsqueda de alimentos.
Los soldados son machos y hembras estériles, fácilmente identificables por tener la cabeza muy grande y esclerotizada, pudiendo ser esta más grande que el cuerpo.
Muchos de ellos tienen las mandíbulas muy desarrolladas para morder al enemigo, y otros mas especializados poseen un rostro puntiagudo conectado a unas glándulas para repeler a los enemigos con un chorro de secreción de estas. Estas secreciones son toxicas, repelentes y pegajosas, y su función es defender a los colonos del termitero.
castas de reproductores.
Estos son: 1) reproductores alados, 2) reproductores primarios (pareja real) y 3) reproductores secundarios.
Los reproductores alados son los encargados de producir nuevos reyes y reinas para formar nuevas colonias. Los alados salen masivamente del termitero y cuando se encuentran ocurre el apareamiento, que lo realizan en túneles a fin de evitar a predadores. Estos insectos pierden sus alas inmediatamente después del apareamiento.
Los reproductores primarios, el rey y la reina: el cuerpo de estos están bien esclerotizados, salvo el de algunas reinas en las cuales el abdomen crece enormemente por el desarrollo de los ovarios.
Reproductores secundarios: en casos en que las reinas mueran, estén muy viejas, o su producción de huevos decrezca, se pueden producir reinas sustitutas teniendo el cuerpo menos esclerotizados que los primarios.
TIPOS DE NIDOS
Nidos subterráneos: estos están ubicados en el subsuelo a más de 40 metros del lugar en que las señales son detectadas.
Termiteros catedrales: son tipos de construcciones que sobresalen sobre la superficie del suelo, son unos montículos en forma de columnas que pueden llegar a medir hasta ocho metros de altura, siendo la medida promedio de tres a cuatro metros. En nuestro país no existen tan altos. Estos montículos están orientados al norte y la orientación y la altura ayudan a regular la temperatura con un margen de variación de uno a dos grados, pero independientemente de la temperatura exterior, adentro la temperatura es siempre fresca, pues están construidos con un tipo de arcilla resultado de una mezcla de saliva, tierra y excremento.
Estos nidos también son llamados epigeos, y siempre tienen una parte basal importante, y algunos de estos son construidos contra los troncos de árboles, y si la parte basal es reducida, se hacen arbóreos.
Nidos arbóreos: estos se construyen sobre troncos o sobre las ramas de los árboles que siempre están unidos al suelo por galerías cubiertas, ciclo vital de las termitas. Este proceso que se desarrolla totalmente bajo tierra se inicia así: 1) El rey copula a la reina. 2) La reina pone los huevos. 3) De los huevos salen las larvas. 4) De las larvas se desarrollan tres castas. a) obreras. b) ninfas. c) soldados. Así de las ninfas salen las aladas, que abandonan el termitero para aparearse; esto es en primavera y en otoño pues coincide con periodos de cierta humedad. En otros casos ellas evitan la luz, y por eso construyen túneles desde sus nidos hasta alcanzar la madera. Al aparearse pierden las alas y se convierten en rey y reina, para formar un nuevo termitero.
El rey y la reina son las termitas fundadoras del termitero, y su misión es aparearse continuamente, y así la reina esta en condiciones de poner hasta 4000 huevos por día. El rey y la reina son alimentados por las obreras.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...