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Los padres nos sentimos incómodos visitando el aula de nuestros hijos, sentándonos en sillas pequeñas y escuchando reportes sobre el rendimiento académico y disciplinario de nuestros niños.
Los maestros, especialmente durante sus primeros años de enseñanza, pueden sentir incertidumbre sobre cómo manejar a padres críticos y descontentos. Para ellos puede ser difícil hablar a padres ansiosos acerca de los problemas de sus hijos. Este material describe formas para mejorar la comunicación durante las reuniones de padres con educadores.
Se ofrecerán sugerencias para ayudar a los padres a participar más efectivamente en las reuniones de padres-educadores.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES-EDUCADORES
Si nuestros hijos están teniendo problemas en la escuela, es importante que los padres y maestros compartan la responsabilidad de crear una relación de trabajo que motive a los niños durante su aprendizaje y desarrollo. Nuestros maestros pueden estimular la comunicación abierta informándonos cuándo están disponibles y cómo contactarlos; invitándonos a participar en las actividades de la clase y entendiendo las preocupaciones de los padres antes de la reunión. Los padres debemos involucrarnos desde un comienzo en el año escolar, informándole al maestro cuándo y cómo pueden localizarnos y preguntando cómo podemos comenzar a participar en actividades de la clase y de la escuela.
La comunicación abierta y frecuente entre padres y maestros ayuda a asegurar que las inquietudes manifestadas durante las reuniones de padres-educadores no tomen a nadie por sorpresa. Es beneficioso para ambos el estar bien preparados antes de la reunión, a fin de que las emociones se reduzcan y todo se desenvuelva en un ambiente de confianza. Asegurar a los padres confidencialidad también ayuda a mantener la confianza. Podría ser de ayuda tanto para padres como para educadores tener conciencia de que para muchos padres una parte fundamental de su rol es ser los mayores defensores de sus hijos.
Las conferencias entre padres y educadores pueden convertirse en situaciones de comunicación entre diferentes culturas o de malas interpretaciones. Por ejemplo, si un maestro dice que el niño se destaca en algún tema, algunos padres podrían interpretarlo como que la maestra prefiere a ese alumno o es amigo de sus padres, motivo por el cual se sugiere evitar comentarios personales. Y dirigir la reunión con un punto de vista más colectivo. Hacer preguntas sobre clarificación de términos y especificación de la información puede ayudar a mejorar la comprensión entre padres y maestros.
LA ENTREVISTA
Las sugerencias para los padres durante una entrevista son:
*Informarse en lo posible del motivo de la entrevista, ya sea con el profesor o con su hijo.
*Acudir puntualmente a la hora de la entrevista.
*Solicitar la mayor información posible sobre el rendimiento de su hijo, ya sea académico como disciplinario.
*Procurar identificar las materias más conflictivas y solicitar entrevista con los profesores.
*Solicitar con anticipación los criterios de evaluación o rasgos socioafectivos.
*Escuchar atentamente las observaciones de los profesores; discriminar lo académico de lo disciplinario, y tomar nota de los comentarios más importantes.
*Dialogar con el profesor sobre las posibles motivaciones de su hijo para las observaciones del profesor y llegar a un acuerdo de cómo actuar.
*Dialogar con su hijo, no lo amenace ni ponga en tela de juicio las observaciones del profesor, recuerde que se merece todo su respeto si quiere lograr una corrección en la actitud de su hijo.
*Sería importante mantener una comunicación fluida con el profesor de la disciplina con problemas para estar permanentemente al tanto del rendimiento de su hijo.
*Utilizar su cuaderno como medio de comunicación con el profesor; cualquier observación es importante.
Los maestros, especialmente durante sus primeros años de enseñanza, pueden sentir incertidumbre sobre cómo manejar a padres críticos y descontentos. Para ellos puede ser difícil hablar a padres ansiosos acerca de los problemas de sus hijos. Este material describe formas para mejorar la comunicación durante las reuniones de padres con educadores.
Se ofrecerán sugerencias para ayudar a los padres a participar más efectivamente en las reuniones de padres-educadores.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES-EDUCADORES
Si nuestros hijos están teniendo problemas en la escuela, es importante que los padres y maestros compartan la responsabilidad de crear una relación de trabajo que motive a los niños durante su aprendizaje y desarrollo. Nuestros maestros pueden estimular la comunicación abierta informándonos cuándo están disponibles y cómo contactarlos; invitándonos a participar en las actividades de la clase y entendiendo las preocupaciones de los padres antes de la reunión. Los padres debemos involucrarnos desde un comienzo en el año escolar, informándole al maestro cuándo y cómo pueden localizarnos y preguntando cómo podemos comenzar a participar en actividades de la clase y de la escuela.
La comunicación abierta y frecuente entre padres y maestros ayuda a asegurar que las inquietudes manifestadas durante las reuniones de padres-educadores no tomen a nadie por sorpresa. Es beneficioso para ambos el estar bien preparados antes de la reunión, a fin de que las emociones se reduzcan y todo se desenvuelva en un ambiente de confianza. Asegurar a los padres confidencialidad también ayuda a mantener la confianza. Podría ser de ayuda tanto para padres como para educadores tener conciencia de que para muchos padres una parte fundamental de su rol es ser los mayores defensores de sus hijos.
Las conferencias entre padres y educadores pueden convertirse en situaciones de comunicación entre diferentes culturas o de malas interpretaciones. Por ejemplo, si un maestro dice que el niño se destaca en algún tema, algunos padres podrían interpretarlo como que la maestra prefiere a ese alumno o es amigo de sus padres, motivo por el cual se sugiere evitar comentarios personales. Y dirigir la reunión con un punto de vista más colectivo. Hacer preguntas sobre clarificación de términos y especificación de la información puede ayudar a mejorar la comprensión entre padres y maestros.
LA ENTREVISTA
Las sugerencias para los padres durante una entrevista son:
*Informarse en lo posible del motivo de la entrevista, ya sea con el profesor o con su hijo.
*Acudir puntualmente a la hora de la entrevista.
*Solicitar la mayor información posible sobre el rendimiento de su hijo, ya sea académico como disciplinario.
*Procurar identificar las materias más conflictivas y solicitar entrevista con los profesores.
*Solicitar con anticipación los criterios de evaluación o rasgos socioafectivos.
*Escuchar atentamente las observaciones de los profesores; discriminar lo académico de lo disciplinario, y tomar nota de los comentarios más importantes.
*Dialogar con el profesor sobre las posibles motivaciones de su hijo para las observaciones del profesor y llegar a un acuerdo de cómo actuar.
*Dialogar con su hijo, no lo amenace ni ponga en tela de juicio las observaciones del profesor, recuerde que se merece todo su respeto si quiere lograr una corrección en la actitud de su hijo.
*Sería importante mantener una comunicación fluida con el profesor de la disciplina con problemas para estar permanentemente al tanto del rendimiento de su hijo.
*Utilizar su cuaderno como medio de comunicación con el profesor; cualquier observación es importante.