La familia y la escuela son fundamentales para retardar o acelerar el desarrollo del pensamiento formal. Las escuelas o colegios que estimulan a los alumnos a resolver situaciones problemáticas y a adquirir razonamiento abstracto, ayudan a mejorar el desarrollo cognoscitivo.
El perfeccionamiento de las habilidades cognitivas en el adolescente, le permite analizar opciones tanto reales como hipotéticas. Luego de las etapas del desarrollo del pensamiento:
- Sensoriomotriz.
- Preoperacional.
- Operaciones concretas.
- Operaciones formales. Habría una quinta etapa que representaría la capacidad para descubrir y formular nuevos problemas.
La creatividad es el pensamiento divergente. Es la habilidad para encontrar nuevas soluciones a cualquier situación.
Para sacar mayor provecho al pensamiento creativo se debe considerar algunos aspectos:
Medir el tiempo: Se debe aprovechar mejor el tiempo del que se dispone. Es importante identificar cuáles son las horas que se utilizan sin conseguir ningún beneficio.
Querer encontrar una solución: Es importante querer encontrar una salida al problema. Pensar que las dificultades son desafíos a la creatividad y no cargas, ayuda a estar mejor dispuesto.
Adquirir la técnica: Es importante informarse, leer libros y revistas que traen el problema que se presenta. Recurrir a especialistas.
Tener curiosidad: Realizar preguntas. Muchos no quieren preguntar por vergüenza. Pero se debe recordar, que cuanto más se pregunta más se sabe.
Relajar la mente: Se debe utilizar la relajación (el yoga, por ejemplo). Una mente cansada no piensa bien.
Profundizar en el tema: Nunca puede saberse todo sobre un tema. Siempre hay algo más que conocer. Cualquier conocimiento, por pequeño que sea, puede ser de mucha utilidad en la visión que se tenga de una situación.
Flexibilidad del pensamiento: Es bueno considerar que siempre hay otras alternativas diferentes a la propia. Hay que practicar la flexibilidad mental.
Riesgo: Cuando se pretende ser creativo puede ocurrir que las cosas no resulten como se planea. Se debe estar preparado para asumir este riesgo.
Atreverse: A ser diferente al plantear alternativas nuevas. Lo que sale de lo normal o frecuente suele ser creativo. No debe confundirse con ideas totalmente descabelladas que puedan perjudicar a los demás.
Buscar el lugar y el momento oportuno: Creativo no quiere decir irresponsable. Para trabajar en un proyecto creativo se debe buscar el tiempo y el momento adecuado.
Distintas formas de pensar.
Edwards de Bono describió varias maneras de pensar, que van desde las formas más intuitivas hasta los más objetivos. Compara cada manera de pensar con un sombrero de un color determinado, a los que llama sombreros para pensar: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul.
Sombrero blanco: El blanco es un color neutral, y este sombrero simboliza el pensamiento objetivo. Una pregunta típica de este caso sería ¿cuál es la verdad del caso?
Sombrero rojo: El rojo representa el fuego y el calor, así como el pensamiento intuitivo y emocional. Una persona que piense con el sombrero rojo se guía por el instinto.
Sombrero negro: El negro corresponde a la negatividad y a la severidad. El sombrero negro sirve para criticar o hacer objeciones.
Sombrero amarillo: El amarillo es el color del sol. Representa el optimismo y el pensamiento positivo. Una persona con sombrero amarillo puede intentar que las cosas progresen y hacer afirmaciones como estoy seguro de que podemos hacerlo.
Sombrero verde: es el color de la fertilidad y el crecimiento. El verde representa ideas nuevas. Una persona que piense con el sombrero verde podría decir ¿por qué no se hace algo totalmente diferente?
Sombrero azul: Es el color del cielo. Simboliza la visión de un conjunto. Una persona que piense con el sombrero azul compara opiniones diferentes, y resume los puntos de vista y hallazgos del grupo.
Actividad
Trabaja en grupo. Identifica un problema al que quieras darle una solución diferente, en tu casa, en tu grupo de amigos, en el colegio o trabajo.