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Entre las 450 tapas seleccionadas, están "Fluye sangre fluye", de Deliverans; "Orchablex", del grupo del mismo nombre, "RBS", de Ripe Banana Skins; "Al natural", de Paiko; "Ataraxia" y "Tácito", de Flou, entre otras más.
La muestra está organizada por la factoría Zona de Obras, que además de editar la revista del mismo nombre, así como libros sobre rock iberoamericano, es responsable de varias portadas de discos de Andrés Calamaro y una larga lista de artistas iberoamericanos.
La exposición, curada por Rubén Scaramuzzino, es un homenaje al disco, a su condición de ser escuchado, mirado... y tocado. Propone un recorrido visual por el diseño gráfico latinoamericano a través de las portadas de más de 450 álbumes de rock, históricos y contemporáneos.
El diseñador Iron Lobo Jr., quien también es integrante del grupo Magnavox, y antes estuvo en varios grupos, participa en la muestra con dos portadas: la de "Ataraxia" y de "RBS".
En el caso de "Ataraxia", Lobo buscó un concepto gráfico que sea una evolución del disco demo de Flou. "Al comienzo el grupo era más oscuro, y en su paso a un álbum profesional se volvió más digerible. Por eso trabajé la misma imagen, pero en blanco", afirmó.
Con respecto a Ripe Banana Skins, trabajó con mayor libertad. "Fui laburando con el tema de las iniciales, yendo por el lado editorial. No quería trabajar una idea muy directa, con la foto de la banda. Trabajé con un concepto cien por ciento vectorial. No hay fotos en el disco, todo está hecho en la computadora. Las letras están basadas en un diseño vintage de los 70. Son tres líneas que recorren todo el concepto del disco".
La tapa de "RBS" tiene un gran destaque en la muestra y está agrupada con las portadas que dan realce a las tipografías.
"Un disco sin portada -o tapa, o carátula, o como quiera que le llamen- es menos seductor que un libro fotocopiado. Está incompleto. Es otra cosa. Es un objeto mutilado. Música e imagen están estrechamente ligadas en la cultura pop, tanto que los bocetos del diseñador de una portada suelen llevar a bizantinas discusiones entre músicos, managers, productores y todos los que están alrededor", dice la presentación de la muestra.
"Los discos se escuchan, y esa es su cualidad principal. Pero el disfrute se potencia cuando se miran y se tocan. Al contrario que el arte, que se exhibe en museos y galerías, el diseño de portadas tiene ese atributo especial que lo hace estar en relación íntima con el consumidor del hecho artístico".
La muestra incluye portadas de discos de Soda Stereo, Almendra, Secos & Molhados, Los Jaivas, Babasónicos, Los Amigos Invisibles, Javiera Mena, Julieta Venegas, Caetano Veloso, El Cuarteto de Nos, Café Tacuba, entre otros más.
La muestra está organizada por la factoría Zona de Obras, que además de editar la revista del mismo nombre, así como libros sobre rock iberoamericano, es responsable de varias portadas de discos de Andrés Calamaro y una larga lista de artistas iberoamericanos.
La exposición, curada por Rubén Scaramuzzino, es un homenaje al disco, a su condición de ser escuchado, mirado... y tocado. Propone un recorrido visual por el diseño gráfico latinoamericano a través de las portadas de más de 450 álbumes de rock, históricos y contemporáneos.
El diseñador Iron Lobo Jr., quien también es integrante del grupo Magnavox, y antes estuvo en varios grupos, participa en la muestra con dos portadas: la de "Ataraxia" y de "RBS".
En el caso de "Ataraxia", Lobo buscó un concepto gráfico que sea una evolución del disco demo de Flou. "Al comienzo el grupo era más oscuro, y en su paso a un álbum profesional se volvió más digerible. Por eso trabajé la misma imagen, pero en blanco", afirmó.
Con respecto a Ripe Banana Skins, trabajó con mayor libertad. "Fui laburando con el tema de las iniciales, yendo por el lado editorial. No quería trabajar una idea muy directa, con la foto de la banda. Trabajé con un concepto cien por ciento vectorial. No hay fotos en el disco, todo está hecho en la computadora. Las letras están basadas en un diseño vintage de los 70. Son tres líneas que recorren todo el concepto del disco".
La tapa de "RBS" tiene un gran destaque en la muestra y está agrupada con las portadas que dan realce a las tipografías.
"Un disco sin portada -o tapa, o carátula, o como quiera que le llamen- es menos seductor que un libro fotocopiado. Está incompleto. Es otra cosa. Es un objeto mutilado. Música e imagen están estrechamente ligadas en la cultura pop, tanto que los bocetos del diseñador de una portada suelen llevar a bizantinas discusiones entre músicos, managers, productores y todos los que están alrededor", dice la presentación de la muestra.
"Los discos se escuchan, y esa es su cualidad principal. Pero el disfrute se potencia cuando se miran y se tocan. Al contrario que el arte, que se exhibe en museos y galerías, el diseño de portadas tiene ese atributo especial que lo hace estar en relación íntima con el consumidor del hecho artístico".
La muestra incluye portadas de discos de Soda Stereo, Almendra, Secos & Molhados, Los Jaivas, Babasónicos, Los Amigos Invisibles, Javiera Mena, Julieta Venegas, Caetano Veloso, El Cuarteto de Nos, Café Tacuba, entre otros más.