Las influencias de la música popular paraguaya

La actual música popular paraguaya recibió la influencia melódica y rítmica de diversos pueblos, en mayor o menor proporción. Todos estos componentes la ayudaron a definirse. A su vez, nuestra música también ejerció influencia sobre otros países, sobre todo en los vecinos Argentina y Uruguay.

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INFLUENCIAS DE DIVERSOS PUEBLOS SOBRE LA MÚSICA PARAGUAYA

* Influencia indígena: Los pueblos nativos absorbieron en gran parte al extranjero, y el valor cultural de su música fue suprimido por la fuerza de los conquistadores, quienes lejos de apreciarla, sólo pretendían destruir su música e instrumentos musicales.

Tal vez sea por ello que en la música popular paraguaya no haya influencia indígena ni en la melodía, ni en la rítmica, ni en el carácter defectivo de las escalas nativas; no hay supervivencia de ningún instrumento músico nativo, ni aerófonos, ni idiófonos ni membranófonos. Nuestros conjuntos populares no conocen el tambor, ni la percusión ni las flautas indígenas. No cultivamos ni un solo baile nativo.

Se habla mucho del “arpa nativa”. Pero el indígena nuestro no conoció sino el monocordio; no tuvo nada parecido al arpa. El arpa es de origen español; indudablemente.

MONOCORDIO ARPA

Pero en cuanto a la letra de los cantos, evidentemente hay influencia indígena. El guaraní es muy frecuentemente utilizado en las canciones y se presta admirablemente a la entonación. ¡El guaraní es de por sí dulce y armonioso! Los textos de nuestra música son tanto en español como en guaraní, o en ambos a la vez. Es de forma bilingüe.

* Influencia negra: La música negra tiene sus características bien firmes. Su canto es defectivo, pentatónico. La línea melódica es predominantemente descendente. La música negra es sincopada, característica que entró en la música del Jazz. Los instrumentos son con gran predominio del tipo rítmico: tambores, maracas, raspadores.

La música popular paraguaya no absorbió ninguna influencia negra. No es defectiva, no tiene percusión, no conoce la síncopa negra. Nuestro ritmo tiene lo que Max Boettner llama un “sincopado paraguayo” en la melodía, pues se adelanta o se atrasa sobre el ritmo del acompañamiento.

Las únicas palabras que podrían ser de origen negro son carimbo, marimbo, berimbau y gualambau, deformadas por el tiempo y la influencia regional. Se supone que provinieron del África.

* Influencia argentina: Este país vecino ejerció muy escasa influencia en la música paraguaya. Pero, posiblemente el ejército de Belgrano pudo haber traído algún aire o alguna danza que se usaba en el Río de la Plata, así como también llevó el Ejército de San Martín en 1817 el cielito, el pericón y el Cuándo pa' Chile.

* Influencia Altiplano: Sobre la música popular paraguaya es nula. La distancia y el escaso intercambio de hombres e ideas fueron una barrera. Pero sobre la música de nuestros indígenas chaqueños ha influido indudablemente.

* Influencia mexicana: Muy notable en tiempos modernos. Por ejemplo, en la simpática canción paraguaya Galopera tenemos el falsete prolongado, típico de algunas canciones mexicanas.

* Influencia española: Es todo en nuestra música. Ellos nos trajeron sus instrumentos: guitarras, arpas, violines, flautas. La melodía es diatónica, las armonías son del tipo universal, el ritmo proviene de España.

INFLUENCIA PARAGUAYA SOBRE LA MÚSICA DE LOS PAÍSES VECINOS

* Influencia sobre Argentina: Algunos sostienen que la zamba salió del Paraguay para llegar a la Argentina, donde tuvo más suerte que entre nosotros. El chamamé correntino no es sino nuestra polca, ligeramente regionalizada.

Los territorios vecinos al Paraguay tienen un alto porcentaje de población paraguaya y se cultiva el guaraní. Muchos de estos territorios han sido paraguayos antes de la Guerra contra la Triple Alianza.

En época de las Misiones jesuíticas salieron numerosos nativos para llevar su música al Río de la Plata. Habrán difundido nuestra manera de ejecutar. También se exportaron al Río de la Plata muchos instrumentos fabricados en las Misiones.

* Influencia sobre Uruguay: Después de la expulsión de los jesuitas hubo una dispersión de la población indígena. Muchos nativos se retiraron hacia la Banda Oriental con sus instrumentos. Llevaron sus pingollos, pífanos y flautas. La riquísima toponimia guaraní en el Uruguay da crédito a la influencia de esta raza en aquella cultura.

ACTIVIDADES

I. ¿Influencia de qué pueblo son las siguientes?

_______________ La letra de las canciones.

_______________ Palabras como carimbo, marimbo, berimbau y gualambau.

_______________ Algún aire o alguna danza típica.

_______________ El falsete prolongado.

_______________ Los instrumentos como guitarras, arpas, violines, flautas.

II. Menciona las influencias de la música popular paraguaya sobre:

? Argentina:

? Uruguay:

Fuente: BOETTNER, Max (2000). Música y Músicos del Paraguay, Ed. Autores Paraguayos Asociados, Asunción, 215 p.
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