Las hormonas vegetales (Segunda parte)

El ácido abscísico y el etileno son dos hormonas vegetales que intervienen activamente en su desarrollo. El ácido abscísico se caracteriza por inhibir muchos fenómenos de crecimiento en las plantas superiores, y el etileno es un gas que afecta al crecimiento del vegetal y a la maduración de algunos frutos.

Cargando...

EL ÁCIDO ABSCÍSICO

El ácido abscísico es un inhibidor del crecimiento celular y de la fotosíntesis. Tiene efectos contrarios a los de las auxinas, las giberelinas y las citocininas, las hormonas que hemos estudiado la semana pasada. Se encuentra en todas las partes de la planta, pero las concentraciones más elevadas están localizadas en semillas y frutos jóvenes.

Es la última hormona vegetal descubierta. El nombre de este ácido se debe a su propiedad de causar la abscisión (caída) de las hojas. Está comprobado que las hojas de las plantas experimentan un aumento considerable en la producción de ácido abscísico cuando están ante una situación de estrés hídrico. Los encharcamientos en las raíces, el frío y ciertas alteraciones patológicas estimulan su síntesis.

Sus funciones son:

1.Regulación de la apertura estomática. Una aplicación externa de esta hormona provoca el cierre de los estomas.

2.Latencia de yemas y semillas.

3.Abscisión de hojas y frutos.

4.Inhibición de la síntesis del ácido ribonucleico y de las proteínas.

5.Inhibición del crecimiento en general.

EL ETILENO

El etileno es la única hormona vegetal conocida que se presenta en estado gaseoso en condiciones normales de presión y temperatura. La mayor cantidad de etileno se sintetiza a nivel de las flores y frutos.

Recién en 1960 empezó a aceptarse el etileno como una hormona vegetal, a pesar de que sus propiedades ya eran conocidas un siglo atrás. Sus efectos sobre las plantas varían ampliamente: interviene en la maduración, abscisión, senectud, latencia, floración de las plantas, entre otras funciones.

El etileno es un hidrocarburo, y como tal, es muy diferente a las otras hormonas vegetales naturales: se difunde fácilmente fuera de la planta, y esta emanación pasiva del etileno fuera de la planta es la principal forma de eliminar la hormona.

El etileno posee además las siguientes características:

1.Es un hidrocarburo sin color, con un olor dulce parecido al éter y muy fácil de prenderse en fuego.

2.En concentraciones altas (superiores al 3%), es explosivo.

3.Es una hormona natural de las plantas.

4.No es tóxico para los humanos en las concentraciones que se encuentran en los cuartos de maduración.

5.Es dañino para muchas frutas, vegetales y flores, ya que acelera el proceso de envejecimiento, disminuyendo la calidad del producto y duración.

Las funciones principales del etileno son:

1.Inducción a la maduración de los frutos.

2.La senescencia (envejecimiento) del vegetal.

3.La abscisión de las hojas.

4.Estimulación del crecimiento de las raíces.

5.Inhibición del transporte de auxinas en el interior de la planta.

6.Eliminación de la latencia de yemas, bulbos y tubérculos.

ACTIVIDADES

I.Indica las diferencias fundamentales entre el ácido abscísico y el etileno, teniendo en cuenta sus funciones y su distribución en la planta.

II. Responde:

a)¿Qué es la abscisión?

b)¿Qué distingue al etileno de las demás hormonas vegetales?

III.Cita las características del etileno:
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...