Las funciones del lenguaje

Los textos literarios recrean diferentes situaciones de la vida, y para trasmitir con mayor viveza las emociones, los sentimientos y los pensamientos de los distintos personajes, emplean diversas formas del lenguaje, las cuales cumplen una función determinada según la intención del autor y según el género literario.

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Capacidad: Reconoce las funciones del lenguaje predominantes en las obras literarias.

LAS FUNCIONES MÁS UTILIZADAS

Los tres grandes géneros literarios son el narrativo, el lírico y el dramático. A estos tres géneros corresponden tres funciones del lenguaje: representativa, expresiva y conativa. Veamos las características de cada una:

LA FUNCIÓN REPRESENTATIVA

1. En la forma representativa o referencial del lenguaje el protagonista es el referente.

2. Su intención es informar sobre una realidad, por lo que predomina la objetividad.

3. Emplea oraciones enunciativas.

4. Predomina el lenguaje denotativo.

5. Utiliza verbos en modo indicativo.

6. Es propio del género literario narrativo, pero también se emplea en textos expositivos, científicos, documentos, informes y noticias.

El amor sagrado y el amor profano, por Tiziano

Esta detestable pintura representa un velorio a orillas del Jordán. Pocas veces la torpeza de un pintor pudo aludir con más abyección a las esperanzas del mundo en un Mesías que brilla por su ausencia; ausente del cuadro que es el mundo, brilla horriblemente en el obsceno bostezo del sarcófago de mármol, mientras el ángel encargado de proclamar la resurrección de su carne patibularia espera inobjetable que se cumplan los signos.

No será necesario explicar que el ángel es la figura desnuda, prostituyéndose en su gordura maravillosa, y que se ha disfrazado de Magdalena, irrisión de irrisiones a la hora en que la verdadera Magdalena avanza por el camino (donde en cambio crece la venenosa blasfemia de dos conejos).

El niño que mete la mano en el sarcófago es Lutero, o sea, el Diablo. De la figura vestida se ha dicho que representa la Gloria en el momento de anunciar que todas las ambiciones humanas caben en una jofaina; pero está mal pintada y mueve a pensar en un artificio de jazmines o un relámpago de sémola.

(Fragmento de Instrucciones para entender tres figuras famosas, de Julio Cortázar)

LA FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA

1. El mensaje se centra en el emisor.

2. Comunica subjetividad; expresa sentimientos, emociones, estados de ánimo, valoraciones, etc.

3. Emplea oraciones desiderativas y dubitativas.

4. Utiliza exclamaciones, interjecciones e interrogaciones.

5. Los sufijos apreciativos: aumentativos, diminutivos, despectivos, superlativos y adjetivos valorativos están presentes en el texto.

6. Predomina el lenguaje connotativo.

7. Por lo general, presenta alteración del orden lógico de la oración.

8. Es propia de textos poéticos, pero también se utiliza en textos argumentativos, textos de opinión, conversacionales y cartas personales.

ALBA

Mi corazón oprimido
siente junto a la alborada
el dolor de sus amores
y el sueño de las distancias.

La luz de la aurora lleva
semilleros de nostalgias
y la tristeza sin ojos
de la médula el alma.
La gran tumba de la noche
su negro velo levanta
para ocultar con el día
la inmensa cumbre estrellada.

¡Qué haré yo sobre estos campos
cogiendo nidos y ramas,
rodeado de la aurora
y llena de noche el alma!

¡Qué haré si tienes tus ojos
muertos a las luces claras
y no ha de sentir mi carne
el calor de tus miradas!

¿Por qué te perdí por siempre
en aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
como una estrella apagada.
(Federico García Lorca)

LA FUNCIÓN CONATIVA O APELATIVA

1. El protagonista es el receptor.

2. Su objetivo es llamar la atención del destinatario con el fin de modificar su comportamiento o provocar alguna respuesta.

3. Utiliza oraciones que expresan mandato y preguntas: interrogativas, exhortativas, imperativas.

4. El uso de vocativos es frecuente.

5. Es propia del género dramático, pero también aparece en textos
publicitarios, jurídicos y administrativos.

OTRAS FUNCIONES

La función fática o de contacto: El mensaje se centra en el canal. Sirve para indicar que el canal funciona y, por lo tanto, emisor y el receptor siguen en contacto. Esta función lingüística establece, prolonga o interrumpe la comunicación. Utiliza fórmulas estandarizadas de cortesía, frases hechas, palabras clave, interjecciones, redundancias e interrupciones. Se utiliza con mayor frecuencia en textos conversacionales. Aparece en las obras dramáticas.

La función poética o estética: El mensaje es el protagonista. Comunica belleza, forma de expresión cuidada. Emplea figuras literarias, rima y ritmo y predomina el lenguaje connotativo. Es propia de la poesía y prosa literaria: poemas, novelas, teatro. También se utiliza en ensayos y artículos periodísticos.

La función metalingüística: El mensaje se centra en el código. Se utiliza para aclarar o explicar aspectos del propio lenguaje. Por eso, emplea oraciones enunciativas para las definiciones y lenguaje denotativo. Es propia de las ciencias lingüísticas y de los textos científicos.

IMPORTANTE: En las obras literarias aparecen varias o todas estas funciones literarias. Las combinaciones hacen que el texto resulte ameno e interesante. Sin embargo, en cada obra hay una función que predomina.

ACTIVIDADES

I. Reconoce la función lingüística que predomina en el siguiente texto:

LA MUJER

El proverbio persa dice: “no hieras a la mujer ni con el pétalo de una rosa”. Yo te digo: “no la hieras ni con el pensamiento”.

Joven o vieja, fea o bella, frívola o austera, mala o buena, la mujer sabe siempre el secreto de Dios.

Si el Universo tiene un fin claro, evidente, innegable, que está al margen de las filosofías, ese fin es la Vida, la Vida: única doctora que explicará el Misterio; y la perpetuación de la Vida fue confiada por el Ser de los Seres a la mujer.

La mujer es la sola colaboradora efectiva de Dios, su carne no es como nuestra carne; en la más vil de las mujeres hay algo divino.

Dios mismo ha encendido las estrellas de sus ojos irresistibles. El Destino encarna en su voluntad, y si el Amor de Dios se parece a algo en este mundo, es, sin duda, semejante al amor de las madres...

(Amado Nervo, “Plenitud”)

Función lingüística predominante: __________________________________________

II. Esquematiza las seis funciones del lenguaje.

III. Busca un ejemplo de texto literario en el que predomina la función conativa.
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