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HOGAR COMO ESCUELA DE VIDA: FUNCIONES BÁSICAS DE LA FAMILIA.
La familia, como grupo o institución social, es responsable de trasmitir cultura y valores a la sociedad donde está inserta, aunque históricamente presente diferentes formas de agrupamiento, estructura y dinámica de crecimiento, funciones y modos de relación con la sociedad global. Pero independiente a que sea una familia extensa (integrada por los padres, los hijos casados o solteros y otros parientes, organizada alrededor de un jefe), o una familia nuclear (compuesta por los padres e hijos solteros en la que el liderazgo afectivo y de autoridad es compartido entre los padres), toda familia debe cumplir una serie de funciones, que se pueden sintetizar en las siguientes:
Función Biológica. Al traer los hijos al mundo mediante la procreación, la familia se encuentra íntimamente relacionada con la defensa de la vida, ya que la familia asegura la continuidad de la especie, vela por la salud física y mental de sus miembros, desarrollando acciones de cuidado y protección.
Función Afectiva. Consiste básicamente en iniciar a los hijos en la capacidad de amar, en brindarles el apoyo necesario para desarrollarse como persona, para satisfacer sus necesidades de afecto, de seguridad como preparación para una vida adulta sana, solidaria y responsable. En la familia, los hijos deben desarrollar el respeto, la solidaridad, las características sicológicas de cada sexo, y deben aprender todo lo relacionado con las relaciones sentimentales (para un noviazgo y una elección de pareja adecuados) y la formación y consolidación de un nuevo hogar. Para ello cada miembro de la familia debe dar y recibir afecto, cariño y comprensión.
Función Económica. Se refiere a la provisión de los bienes y servicios necesarios para sostener la familia, así como la enseñanza de las conductas de consumo y ahorro, del significado de las relaciones laborales y de los modos de iniciarse en el trabajo. Entre otros aspectos, esta función económica de la familia debe permitir a sus miembros analizar e interpretar el presupuesto familiar en todos sus componentes y la manera en que cada miembro puede colaborar en la sustentación del presupuesto familiar.
Función Educativa. Es en la familia donde las nuevas generaciones deben recibir y desarrollar: el cuidado físico, que incluye hábitos adecuados de sueño, vestimenta, locomoción y la higiene, entre los aspectos principales; la actividad recreativa, dando el valor a la actividad lúdica, de las tareas hogareñas, de las destrezas físicas, de las artes y los deportes; las relaciones sociales, con los otros familiares (abuelos, tíos, primos) y con amigos y personas en general; los valores, como Dios, Patria, amor al prójimo, respeto, trabajo, solidaridad, humildad, responsabilidad y las normas del comportamiento moral y social. La función educativa compete, primordialmente, a los padres de familia.
Compatriotas: Hemos analizado que el creciente deterioro económico, social, político, cultural y moral en que se debate el país, en alguna manera, es reflejo del deterioro de la institución familiar paraguaya en cuanto al deficiente cumplimiento de sus funciones, en especial la educativa y afectiva.
¿Renunciamos y seguimos delegando la responsabilidad de educar el carácter y la personalidad de nuestros hijos a la Escuela? ¿Qué imagen de esposos y padres proyectamos a nuestros hijos? ¿De qué manera vivenciamos los valores ante nuestros hijos, para exigirles que sean honestos, solidarios, responsables e íntegros? Conforme a nuestro testimonio diario de conducta tendremos la autoridad moral necesaria para exigir lo mismo a nuestros hijos y al resto de la sociedad.
La familia, como grupo o institución social, es responsable de trasmitir cultura y valores a la sociedad donde está inserta, aunque históricamente presente diferentes formas de agrupamiento, estructura y dinámica de crecimiento, funciones y modos de relación con la sociedad global. Pero independiente a que sea una familia extensa (integrada por los padres, los hijos casados o solteros y otros parientes, organizada alrededor de un jefe), o una familia nuclear (compuesta por los padres e hijos solteros en la que el liderazgo afectivo y de autoridad es compartido entre los padres), toda familia debe cumplir una serie de funciones, que se pueden sintetizar en las siguientes:
Función Biológica. Al traer los hijos al mundo mediante la procreación, la familia se encuentra íntimamente relacionada con la defensa de la vida, ya que la familia asegura la continuidad de la especie, vela por la salud física y mental de sus miembros, desarrollando acciones de cuidado y protección.
Función Afectiva. Consiste básicamente en iniciar a los hijos en la capacidad de amar, en brindarles el apoyo necesario para desarrollarse como persona, para satisfacer sus necesidades de afecto, de seguridad como preparación para una vida adulta sana, solidaria y responsable. En la familia, los hijos deben desarrollar el respeto, la solidaridad, las características sicológicas de cada sexo, y deben aprender todo lo relacionado con las relaciones sentimentales (para un noviazgo y una elección de pareja adecuados) y la formación y consolidación de un nuevo hogar. Para ello cada miembro de la familia debe dar y recibir afecto, cariño y comprensión.
Función Económica. Se refiere a la provisión de los bienes y servicios necesarios para sostener la familia, así como la enseñanza de las conductas de consumo y ahorro, del significado de las relaciones laborales y de los modos de iniciarse en el trabajo. Entre otros aspectos, esta función económica de la familia debe permitir a sus miembros analizar e interpretar el presupuesto familiar en todos sus componentes y la manera en que cada miembro puede colaborar en la sustentación del presupuesto familiar.
Función Educativa. Es en la familia donde las nuevas generaciones deben recibir y desarrollar: el cuidado físico, que incluye hábitos adecuados de sueño, vestimenta, locomoción y la higiene, entre los aspectos principales; la actividad recreativa, dando el valor a la actividad lúdica, de las tareas hogareñas, de las destrezas físicas, de las artes y los deportes; las relaciones sociales, con los otros familiares (abuelos, tíos, primos) y con amigos y personas en general; los valores, como Dios, Patria, amor al prójimo, respeto, trabajo, solidaridad, humildad, responsabilidad y las normas del comportamiento moral y social. La función educativa compete, primordialmente, a los padres de familia.
Compatriotas: Hemos analizado que el creciente deterioro económico, social, político, cultural y moral en que se debate el país, en alguna manera, es reflejo del deterioro de la institución familiar paraguaya en cuanto al deficiente cumplimiento de sus funciones, en especial la educativa y afectiva.
¿Renunciamos y seguimos delegando la responsabilidad de educar el carácter y la personalidad de nuestros hijos a la Escuela? ¿Qué imagen de esposos y padres proyectamos a nuestros hijos? ¿De qué manera vivenciamos los valores ante nuestros hijos, para exigirles que sean honestos, solidarios, responsables e íntegros? Conforme a nuestro testimonio diario de conducta tendremos la autoridad moral necesaria para exigir lo mismo a nuestros hijos y al resto de la sociedad.