Las fronteras del paraguay (2ª parte)

LA CORDILLERA DEL MBARACAYÚ: La cordillera de Mbaracayú se extiende de Oeste a Este, entre el departamento paraguayo de Alto Paraná y el Estado brasileño de Mato Grosso. Comprende en total 120 kilómetros de extensión y una altura media de 200 metros sobre el nivel del mar. Su punto más alto, Pan de Azúcar, se encuentra en el lado brasileño y mide 500 metros.

Cargando...

Esta cordillera provoca el angostamiento del curso del río Paraná, ocasionando desniveles rocosos con caídas, como los Saltos del Guairá o Siete Quedas. Los saltos conforman escalones sucesivos, surcados por las aguas que corren por un cauce setenta veces reducido. Ya no quedan los primeros saltos, el rellenado del embalse de la represa de Itaipú cubrió definitivamente esta belleza paisajística natural.

Al Este del río Paraguay se encuentran serranías en las que predomina una morfología propia de colinas. También están las “chapadas”, que son serranías formadas por un conjunto de rocas arcaicas cristalizadas y esquistos (pizarras) plegados.


El clima predominante es subtropical: veranos intensos e inviernos moderados, gracias a las características del terreno, que facilitan el ingreso de los vientos cálidos del Norte y de los fríos del Sur, los que determinan importantes modificaciones térmicas.

La vegetación comprende una variedad de tupidos bosques y sabanas. Las condiciones climáticas y el declive de las precipitaciones (de Este a Oeste promedian anualmente cerca de 2.000 mm. en las zonas más húmedas) hacen que predominen bosques húmedos y densos en las colinas, las mesetas y las serranías del Este.


RÍO PARANÁ

El río Paraná es otra de las fronteras de nuestro país con el Brasil y la Argentina. Este caudaloso río nace en el Estado de Paraná (Brasil), de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba. De este tramo inicial fluye en dirección Sudeste hasta llegar a la represa de Itaipú; se desvía hacia el Oeste y forma la frontera entre Paraguay y Argentina. Luego fluye hacia el Sur y el Este a través de Argentina hasta el Río de la Plata y desemboca en el océano Atlántico.

Comprende una longitud aproximada de 3.940 kilómetros, de los cuales aproximadamente 1.610 son navegables. Junto con los ríos que desembocan en él, el Paraná forma uno de los más grandes sistemas hidrográficos de América del Sur: la cuenca del Plata, superada en extensión solamente por la cuenca del Amazonas.


Es una de las áreas de mayor biodiversidad en Sudamérica. La extensa y compleja planicie de inundación que presenta en su tramo medio posibilita la existencia de una amplia diversidad de ecosistemas y una alta productividad de los mismos, que permiten el desarrollo de comunidades bióticas variadas, adaptadas al sistema hídrico.

Existe mucho hábitat acuático, como los riachos, madrejones, lagunas, esteros, bañados, etc.; y los terrestres no son menos: pastizales, pajonales, selva, palmares, bosques de sauces, entre otros.

En este hábitat coexisten numerosas especies de vertebrados: 36 de anfibios y 46 reptiles, entre los que se encuentran yacarés, tortugas y algunas serpientes, como el curiyú o anaconda del sur; 210 aves, de las cuales las más importantes son los tucanes, suruku’a y tangarás; y 68 mamíferos, que incluyen aguara guazú, carpincho y lobito de río. Muchas de estas especies están amenazadas de extinción.

También abundan peces de todo tipo, aproximadamente 300 especies. Los peces migratorios de mayor relevancia económica son los surubíes, el dorado y el sábalo.

Las selvas cuentan con una gran variedad de árboles, como el timbó colorado, el timbó de bañado, el amba’y, el laurel y el ubajay, además de los tupidos cañaverales, lianas y enredaderas.
La economía regional se basa principalmente en los recursos naturales, como la pesca y la caza de animales; el cultivo de cítricos, la explotación maderera. También se fomentan la pesca deportiva y el ecoturismo, los cuales se constituyen en la clave para el desarrollo regional.

Lamentablemente, esta belleza natural no está exenta de adversidades. Existen muchos factores que paulatinamente van degradando al imponente río Paraná. Los más apremiantes son: el uso irracional de agroquímicos e insecticidas, el abuso de la pesca deportiva y comercial, la construcción de represas y la canalización de ríos.


ACTIVIDADES

I. Describe la cordillera del Mbaracayú. Considera sus características sobresalientes, tales como extensión y altura media, punto más alto, tipos de serranías, clima predominante y vegetación.



II. Lee los datos acerca del río Paraná y completa los espacios con V (verdadero) o F (falso). Corrige los enunciados falsos.

____ El río Paraná hace frontera únicamente con el Brasil.

____ Este río desemboca finalmente en el océano Atlántico.

____ No es navegable en ninguno de sus tramos.

____ Junto con los ríos que desembocan en él, conforma la cuenca del Plata.

____ Es una de las áreas de mayor biodiversidad en Sudamérica.
____ La economía regional se basa principalmente en los recursos naturales, en la pesca deportiva y el ecoturismo.


III. Cita los factores adversos al río Paraná.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...