Las enfermedades de la sangre

Para poder comprender qué alteraciones sufre la sangre y de qué manera afecta al organismo, es necesario conocer primero ciertos aspectos de la sangre, como sus componentes y funciones. Es por eso que ofrecemos una breve información acerca de ella.

Cargando...

Concepto: La sangre es un tejido en estado líquido, que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. Todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares.

Componentes: Eritrocitos, Glóbulos Rojos o Hematíes: Son las células sanguíneas más numerosas. Contienen la hemoglobina, que es la proteína transportadora de oxígeno en la sangre y la responsable de su color rojo. Se forman en la médula ósea, desde donde son liberados en el torrente sanguíneo. La función principal de los glóbulos rojos es transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo para que las células respiren. También eliminan los residuos producidos por la actividad celular.

Los Linfocitos, Glóbulos Blancos o Leucocitos: Se generan en la médula ósea y en el sistema linfático. Se encargan de proteger al organismo contra las diferentes infecciones, ya que atacan directamente a los antígenos, o sustancias extrañas al organismo.

Plaquetas o trombocitos: Son los componentes celulares más pequeños de la sangre. Producen compuestos químicos que intervienen cuando hay rotura en alguna de las conducciones de la sangre; se adhieren rápidamente al lugar de la herida para que cese la hemorragia, dando tiempo a la formación del coágulo definitivo.

El Plasma: Es un líquido compuesto de agua, proteínas, sales minerales, azúcares, hormonas, enzimas, lípidos, aminoácidos y otras sustancias necesarias para el funcionamiento normal del organismo. En él se encuentran las células sanguíneas.

LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE LA SANGRE:

* Transportar elementos nutritivos y oxígeno a las células, y extraer de las mismas los productos de desecho.

* Transportar las secreciones de las glándulas endocrinas.

* Intervenir en el equilibrio de ácidos, bases, sales y agua en el interior de las células.

* Regular la temperatura del cuerpo.

* Defender al organismo contra las bacterias y otros microorganismos patógenos.

* Permitir la coagulación, evitando la pérdida del líquido.

* La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura. En joven sano, de peso y estatura medios, la cantidad es aproximadamente de 5 litros.

LAS ENFERMEDADES DE LA SANGRE

Son muchas, entre ellas están las anemias, las talasemias, los trastornos de la coagulación, la hemocromatosis, la trombocitemia, las leucemias, los linfomas, etc.

Hoy nos dedicaremos a la primera, la anemia, la más frecuente en nuestro entorno.

LA ANEMIA

Es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos o en su contenido de hemoglobina. Las personas anémicas presentan un déficit de oxígeno en los tejidos periféricos.

TIPOS DE ANEMIA

Las anemias arregenerativas: Se producen por una disminución de los hematíes o por una alteración de la hemoglobina.

Las anemias regenerativas o periféricas: Se deben a una pérdida excesiva de glóbulos rojos o a un aumento en la destrucción de estas células. Es el caso de las anemias hemorrágicas y de las anemias hemolíticas, que se producen por destrucción de eritrocitos por tóxicos o infecciones.

La anemia ferropénica: Se debe a la carencia de hierro, lo que origina una alteración de la síntesis de hemoglobina. Este tipo de anemia es el más frecuente, sobre todo en los niños y adolescentes.

La anemia de los trastornos crónicos: Se produce como consecuencia de diversas enfermedades, como el sida, la artritis reumatoide, y muchas otras. Es más frecuente entre los pacientes hospitalizados.

La anemia megaloblástica o anemia perniciosa: Se debe a un déficit de vitamina B12 y/o ácido fólico, que altera la formación de glóbulos rojos.

La anemia drepanocítica o de células falciformes: Es un proceso hereditario en el que la hemoglobina está alterada y presenta interrupciones periódicas en la circulación sanguínea. Los síntomas aparecen a los seis meses de edad y consisten en distensión del abdomen y dilatación del corazón, edemas en manos y pies con fuertes dolores. En la adolescencia, se manifiesta a través del retraso de la maduración sexual.

SÍNTOMAS DE LAS ANEMIAS EN GENERAL

Decaimiento físico y psíquico.

Afecciones cardiorrespiratorios, como fatiga y palpitaciones, taquicardia y aparición de soplos.

Síntomas gastrointestinales, como vómitos, diarrea o estreñimiento.

Síntomas neurológicos, como cefalea, mareos o vértigo.

Alteraciones genito-urinarias, como amenorrea o pérdida de la libido (deseo sexual).

Palidez de la piel y de las mucosas.

DIAGNÓSTICO

Para un diagnóstico correcto es preciso efectuar un análisis clínico minucioso del enfermo. Es necesario indagar sobre las posibles causas, como la existencia de un sangrado previo, una dieta vegetariana o la toma de algún medicamento; un examen físico íntegro y un estudio analítico del número de glóbulos rojos, la cantidad de hemoglobina y el tamaño de los eritrocitos.

TRATAMIENTO

Para las anemias agudas, ocasionadas por sangrado, el tratamiento preferencial es la transfusión de sangre o de hematíes concentrados.

El tratamiento de las anemias regenerativas, producidas por exceso de destrucción de hematíes, consiste en la extirpación del bazo, principal órgano de eliminación de los eritrocitos.

Las anemias ferropénicas se tratan con suplementos de hierro.

Las anemias perniciosas exigen el tratamiento con inyecciones o tabletas de vitamina B12.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA ANEMIA

La mejor manera de prevenir la anemia consiste en la corrección de los déficit nutricionales.

Para mejorar el contenido de hierro, se pueden incluir en la dieta hígado y otras carnes, frutas secas como ciruelas pasas y uvas pasas, nueces, granos, vegetales verdes y hojas como espinacas y brócoli, panes y cereales fortificados con hierro. Algunos alimentos bloquean la absorción de hierro, como el café, el té, la yema de huevo, la leche, la fibra y la proteína de soja. Es conveniente evitarlos cuando se consumen alimentos ricos en hierro.

ACTIVIDADES

I.Realiza un resumen de las informaciones acerca de la sangre:

II.Cita las enfermedades de la sangre:

III.Conceptualiza, con expresiones tuyas, la anemia:

IV.Realiza la diferencia entre los tipos de anemia:

V.Explica los tratamientos de las anemias:

VI.Amplía las recomendaciones para prevenir la anemia. Consulta con tu profesor/a.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...