Las distintas vías de alimentación de la avifauna paraguaya

La avifauna paraguaya está conformada por los elementos faunísticos del Mato Grosso, de la región del Paraná y de la Pampa chaqueña. El desplazamiento se enriquece por otra corriente migratoria sur-norte y otro más local, con aves que se desplazan al Pantanal, al Amazonas y, posiblemente, a zonas andinas.

Cargando...

La avifauna paraguaya está conformada por los elementos faunísticos del Mato Grosso, de la región del Paraná y de la pampa chaqueña. También están las aves provenientes del hemisferio norte, que usan el río Paraguay como vía de dispersión migratoria y se dirigen hacia zonas más australes. El desplazamiento se enriquece por otra corriente migratoria sur-norte y otra más local, con aves que se desplazan al pantanal, al Amazonas y, posiblemente, a zonas andinas.


Utilizaremos la nomenclatura asignada por la Comisión Internacional para la Protección de las Aves (CIPA) para describir ligeramente las especies de aves paraguayas.


CIGÜEÑAS Y GARZAS (Ciconiiformes)
Estas aves poseen el cuerpo relativamente corto, pero con el cuello y pico muy largos, al igual que sus patas. Su cola es muy pequeña. Una de las especies destacadas de la fauna paraguaya es el hoko guasu o garza mora, ave alta, blanca y gris azulada, con corona y copete negros, que se avivan durante la época de celo. Es una depredadora activa, que captura anfibios y peces en lagunas y aguas superficiales de esteros. Pone tres o cuatro huevos de color verde.

Con características muy similares y leves diferenciaciones en cuanto al color y las dimensiones corporales, se encuentran en este grupo: el guyra o garza blanca grande, la garza chica o ita’ipyta, el tajasu guyra, el tujuju cuartelero, el mbaguari o cigüeña común, y el arapopa o pico zapato.


REAS (Struthioniformes)

Son aves primitivas, imposibilitadas para volar. Tienen entre 150 a 190 cm. de altura y son hábiles corredoras. Comprenden una sola especie: el ñandú. Es una de las especies amenazadas de extinción por la invasión de sus hábitat por animales asilvestrados. Este enorme pájaro con plumas delgadas y de color gris en el cuerpo tiene la cabeza y el cuello cubiertos de plumas negras. Los machos se aparean con varias hembras, las que hacen un nido común, que reúne hasta 50 huevos incubados por el macho. Los huevos infértiles son rotos por el macho y la podredumbre atrae insectos que comerán los polluelos. Viven en campo abierto, mayoritariamente en el Chaco, y se alimentan de pastos, semillas, insectos y vertebrados pequeños. Ingieren diminutas piedras que usan para la molienda de los alimentos.

TINAMÚES (Tinamiformes)
Comúnmente mal llamadas “perdices” por su parecido con ellas. Los tinamúes son un grupo con categoría propia. Se caracterizan por pasar inadvertidas gracias a sus numerosas manchas que los mimetizan con el entorno. Algunas especies están coronadas por un moño y tienen una cola corta. Son del tamaño de una gallina doméstica pequeña, aunque algunas especies alcanzan mayores dimensiones. Dentro de este género se encuentran: el ynambu’i o ynambu apeky’a, el ynambu tataupa, el tinamú macuco o solitario, entre otros.


MBIGUÁS (Pelecaniformes)
También llamadas cormoranes. Sus rasgos principales son: tienen picos muy largos y agudos, sus patas tienen una membrana natatoria que les une los cuatro dedos. Su cuerpo está adaptado para amortiguar el golpe contra el agua cuando se lanza en picada en busca de los peces de los que se alimentan. Tienen plumas permeables, por ello para secarse deben ponerse al sol con las alas abiertas; esto además los obliga a nadar con sólo el cuello visible. Comprende: el mbigua o cormorán de agua y el mbigua mbói.


PATOS Y CHAHÁS (Anseriformes)
Varias características óseas y de otra naturaleza reúnen a los chahás y patos. El chahá es un ave relativamente común. Alto y robusto, es de color gris y manchas oscuras con un collar de plumas finas y negras en el cuello. En las alas tiene dos espolones grandes y afilados. Vive en campos húmedos, donde se alimenta de vegetales. Además, vuela y nada muy bien. El pico es como el de la gallina. Dentro de este género se encuentran: los cisnes, los gansos, el ype suiriví, el ype guasu, el chiriví, el ype pepo saka y el kau kau.


RAPACES (Falconiformes)
Son aves que se alimentan de la carne de otros seres. Tienen picos fuertes y ganchudos, sus patas poseen garras muy poderosas y su visión es aguda. Las aves rapaces paraguayas son: el taguato morotî o bailarín, el taguato hovy, el taguato hû, el taguato pytâ, la arpía o taguato ruvicha, el águila pescadora o taguato rye morotî, el cara-cara o carancho, el kara kara’i y el halcón peregrino o taguato’i.


Otros géneros y especies son:

Tucanes y carpinteros (Piciformes): tukâ guasu, tukâ sa’yju, ypeku hû, ypekû la novia y otros.


Gallinas (Galliformes): mytû, jakupo’i.


Palomas (Columbiformes): picasuros, yerutíes y picuíes.


Grullas (Gruiformes): ñahana o polla sultana.


Jacanas e ibis (Charadriformes): jakavere, tero tero y tetéû.


Loros (Psitaciformes): gua’a pytâ, ñandái y otros.


Anó, tuya pukás (Cuculiformes): anós, ano guasu y pilincho.


Urutaús (Caprimulgiformes): urutau o guaguingue.


Lechuzas y búhos ( Strigiformes): suinda, ñakurutu, kavure guasu, kavure’i.


Aves pequeñas (Passeriformes): masakaragua’i, mbatara guasu, guyra
tata, tetei, sái hovy, mbarara listado.


ACTIVIDADES
I. Clasifica las aves del Paraguay. Considera el género, las especies, el nombre común y el científico:

II. Busca una fotografía representativa de cada clasificación y realiza un mural.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...