Las “culturas madre” de América

Fueron muy numerosas las culturas de América, pero, de todas ellas, son dos las consideradas como las “culturas madre”. Esto se debe a que la influencia que ejercieron en todos los pueblos ha sido muy importante, dado que sus elementos culturales pueden encontrarse en todas las civilizaciones posteriores.

Cargando...


¿A qué se denomina “cultura madre”?

Se llama así a aquella capaz de influenciar a otras, ya sea distante en el tiempo o en el espacio geográfico.

A menudo, a la cultura olmeca y a la de chavín se las llama culturas madre, debido a que crearon innumerables símbolos que sirvieron como modelo a otras culturas que se desarrollaron posteriormente.

En verdad sería una exageración creer que todo surgió de ellas, aunque es cierto que se les debe muchísimo, pues sus elementos pueden observarse en la mayoría de las culturas que nacieron después.

Hablemos de la cultura olmeca

Esta es una de las culturas más antiguas de Méjico y considerada como la “cultura madre” de la región.

Su centro se situó en la costa del océano Atlántico, en los estados de Veracruz y Tabasco. Su influencia llegó hasta Costa Rica.

El arte constituyó el aspecto destacado de la cultura olmeca. Son conocidas sus estatuillas de jade
y colosales cabezas talladas en piedra llegando algunos a pesar hasta 20 toneladas.

Los olmecas fueron los que iniciaron el comercio en la zona, con productos como el jade y la hematina. Además comerciaron con plumas, cacao, sal, pieles de jaguar.

En su vida, la religión ocupó la parte fundamental. Los misterios rituales desarrollaron en tres centros fundamentales: La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo.

En estos centros de ceremonia vivieron los gobernantes, los sacerdotes y sus servidores. El resto de la población vivió en aldeas de donde venían para los actos rituales.

La sociedad estuvo dividida y organizada de una manera muy compleja. Fueron excelentes artesanos, aunque la mayoría cultivaba la tierra.

La cultura chavín

Esta cultura constituyó el máximo centro religioso del área andina, y una de las consideradas “cultura madre” en esta parte de América. Estaba ubicada en un valle de los Andes orientales.

Eran agricultores, ya que se han encontrado restos de canales empleados para el riego.

Su arquitectura era compleja. El Templo Viejo es el edificio más antiguo y está construido sobre plataformas superpuestas.

La cultura chavín dejó gran cantidad de esculturas, casi todas de carácter religioso, lo que demuestra la supremacía en este aspecto.

La cerámica era muy importante, su estilo fue difundido en toda la zona. También los objetos de piedra y hueso, así como las telas pintadas. Todos ellos tenían los mismos diseños y temas.

Sumando conocimientos

Además de las llamadas “culturas madre”, en América se desarrollaron otras de importancia como la de los mayas, aztecas e incas. Para comprenderlas mejor, se las puede dividir en dos áreas: la mesoamericana y la andina.

Mesoamérica comprendía desde Méjico hasta el centro de Honduras y el noreste de Costa Rica; aquí se encontraban varias culturas iniciales: los olmecas (ya mencionados), los zapotecas y los toltecas.

El área andina comprendía desde el norte de América del sur hasta Chile, toda la cordillera de los Andes, entre la cordillera y el océano Pacífico. Las principales culturas eran: la chavín (ya citada), Nazca, Tiahuanaco y mochica-chimu.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...