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Capacidad: Conoce las principales corrientes artísticas del período 1850-1900 y caracteriza el nacionalismo artístico.
EVOLUCIÓN ARTÍSTICA
¿Por qué cambian las manifestaciones artísticas? Así como la mentalidad del hombre cambia a través de los siglos, según la época, las costumbres, la organización social, las aspiraciones, etc., también cambian sus nociones de arte a lo largo de toda la historia.
Las corrientes artísticas son el reflejo de las inquietudes de una sociedad y satisfacen las tendencias sociales. Sin embargo, hay que distinguir entre las tendencias circunstanciales y las que perduran en el tiempo. Estas últimas son las que satisfacen los gustos e inquietudes del espectador y dan lugar a la denominación de escuelas, corrientes o movimientos artísticos.
Las tres corrientes artísticas que estudiaremos en el primer curso son las surgidas entre 1850 y 1900: nacionalismo, naturalismo e impresionismo. Hoy empezamos con el nacionalismo.
EL NACIONALISMO: UN GRITO PATRIÓTICO
El nacionalismo artístico abarcó la música, la danza y la expresión corporal; pero especialmente, se destacó en la música. Nace en Europa a mediados del siglo XIX en un ambiente de convulsión y luchas de diversos países por la unidad territorial y la independencia.
La búsqueda del sentido de unidad nacional lleva a los artistas a inspirarse en las costumbres, tradiciones y, en fin, en las formas de vida de su propio país. Existe un afán en constituir el arte en un medio expresivo y propagandístico para recuperar la identidad nacional.
LA MÚSICA
El nacionalismo en la música introduce en sus composiciones elementos del folclore. Tuvo mayor éxito en los países que sentían una imperiosa necesidad de independizarse de las influencias germanas e italianas. Rusia, España, Hungría, Checoslovaquia, Noruega, Finlandia y Gran Bretaña fueron las cunas de los más notables artistas que buscaron las raíces de su propio pueblo en la música.
Sus características resaltantes son:
* Su objetivo es reafirmar los valores esenciales de cada nación a través de la música popular.
* La fuente de inspiración es el folclore de cada país.
* Las composiciones tienen ritmo marcado y penetrantes armonías.
* Busca la liberación de todo servilismo extranjero; especialmente, reacciona contra la ópera italiana y el sinfonismo alemán.
En Rusia: El primer nacionalismo surgió en Rusia con la ópera La vida por el Zar o Ivan Susanin, compuesta por Mijaíl Glinka, la cual representa la semilla llena de esencias nacionalistas. Otro representante influyente fue Alexander Dargomizhski, con las óperas Rusalca y El convidado de piedra.
La pandilla poderosa o El Grupo de los Cinco, compuesto por Mili Balakirev, César Cui, Modesto Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Alexander Borodín, también compuso obras de inspiración folclórica y en todas sus composiciones se refleja el espíritu de Rusia, la vida campesina, sus tradiciones, su historia, las danzas, etc.
En Noruega: Edgard Grieg y Richard Nordraak fundaron una escuela nacional para difundir la música noruega. Edgard Grieg compuso una música para un poema de Henrik Ibsen llamado Peer Gynt y así se convirtió en la obra más representativa del nacionalismo noruego.
En España: El nacionalismo español tuvo como principales representantes a Isaac Albéniz, con su Suite española o la Suite orquestal Catalonia; Enrique Granados, autor de la Suite Goyescas; y Manuel de Falla, compositor de Noches en los jardines de España y El amor brujo.
En Checoslovaquia: El nacionalismo musical tuvo como máximo exponente a Bedrich Smetana, considerado el padre de la música checa. Su ópera cómica La novia vendida promueve los sentimientos nacionales; también fue autor de Mi País, un conjunto de seis poemas. Otras dos grandes figuras fueron Antonín Dvorák con la Sinfonía del Nuevo Mundo, y Leo Janacek, autor de La zorrita astuta y De la casa de los muertos.
En Hungría: Una escuela de características húngaras fue fundada por dos compositores destacados: Béla Bartók y Zoltán Kodály, quienes recogen el auténtico folclore húngaro.
ACTIVIDADES
I. Responde:
a) ¿Por qué el arte es un producto social?
b) ¿Por qué cambian las manifestaciones artísticas?
II. Cita:
a) Las corrientes artísticas del periodo 1850-1900:
b) Las disciplinas artísticas que abarcó el nacionalismo:
c) Las características resaltantes del nacionalismo:
III. Prepara un cuadro esquemático de los representantes del nacionalismo musical y sus obras en los distintos países.
EVOLUCIÓN ARTÍSTICA
¿Por qué cambian las manifestaciones artísticas? Así como la mentalidad del hombre cambia a través de los siglos, según la época, las costumbres, la organización social, las aspiraciones, etc., también cambian sus nociones de arte a lo largo de toda la historia.
Las corrientes artísticas son el reflejo de las inquietudes de una sociedad y satisfacen las tendencias sociales. Sin embargo, hay que distinguir entre las tendencias circunstanciales y las que perduran en el tiempo. Estas últimas son las que satisfacen los gustos e inquietudes del espectador y dan lugar a la denominación de escuelas, corrientes o movimientos artísticos.
Las tres corrientes artísticas que estudiaremos en el primer curso son las surgidas entre 1850 y 1900: nacionalismo, naturalismo e impresionismo. Hoy empezamos con el nacionalismo.
EL NACIONALISMO: UN GRITO PATRIÓTICO
El nacionalismo artístico abarcó la música, la danza y la expresión corporal; pero especialmente, se destacó en la música. Nace en Europa a mediados del siglo XIX en un ambiente de convulsión y luchas de diversos países por la unidad territorial y la independencia.
La búsqueda del sentido de unidad nacional lleva a los artistas a inspirarse en las costumbres, tradiciones y, en fin, en las formas de vida de su propio país. Existe un afán en constituir el arte en un medio expresivo y propagandístico para recuperar la identidad nacional.
LA MÚSICA
El nacionalismo en la música introduce en sus composiciones elementos del folclore. Tuvo mayor éxito en los países que sentían una imperiosa necesidad de independizarse de las influencias germanas e italianas. Rusia, España, Hungría, Checoslovaquia, Noruega, Finlandia y Gran Bretaña fueron las cunas de los más notables artistas que buscaron las raíces de su propio pueblo en la música.
Sus características resaltantes son:
* Su objetivo es reafirmar los valores esenciales de cada nación a través de la música popular.
* La fuente de inspiración es el folclore de cada país.
* Las composiciones tienen ritmo marcado y penetrantes armonías.
* Busca la liberación de todo servilismo extranjero; especialmente, reacciona contra la ópera italiana y el sinfonismo alemán.
En Rusia: El primer nacionalismo surgió en Rusia con la ópera La vida por el Zar o Ivan Susanin, compuesta por Mijaíl Glinka, la cual representa la semilla llena de esencias nacionalistas. Otro representante influyente fue Alexander Dargomizhski, con las óperas Rusalca y El convidado de piedra.
La pandilla poderosa o El Grupo de los Cinco, compuesto por Mili Balakirev, César Cui, Modesto Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Alexander Borodín, también compuso obras de inspiración folclórica y en todas sus composiciones se refleja el espíritu de Rusia, la vida campesina, sus tradiciones, su historia, las danzas, etc.
En Noruega: Edgard Grieg y Richard Nordraak fundaron una escuela nacional para difundir la música noruega. Edgard Grieg compuso una música para un poema de Henrik Ibsen llamado Peer Gynt y así se convirtió en la obra más representativa del nacionalismo noruego.
En España: El nacionalismo español tuvo como principales representantes a Isaac Albéniz, con su Suite española o la Suite orquestal Catalonia; Enrique Granados, autor de la Suite Goyescas; y Manuel de Falla, compositor de Noches en los jardines de España y El amor brujo.
En Checoslovaquia: El nacionalismo musical tuvo como máximo exponente a Bedrich Smetana, considerado el padre de la música checa. Su ópera cómica La novia vendida promueve los sentimientos nacionales; también fue autor de Mi País, un conjunto de seis poemas. Otras dos grandes figuras fueron Antonín Dvorák con la Sinfonía del Nuevo Mundo, y Leo Janacek, autor de La zorrita astuta y De la casa de los muertos.
En Hungría: Una escuela de características húngaras fue fundada por dos compositores destacados: Béla Bartók y Zoltán Kodály, quienes recogen el auténtico folclore húngaro.
ACTIVIDADES
I. Responde:
a) ¿Por qué el arte es un producto social?
b) ¿Por qué cambian las manifestaciones artísticas?
II. Cita:
a) Las corrientes artísticas del periodo 1850-1900:
b) Las disciplinas artísticas que abarcó el nacionalismo:
c) Las características resaltantes del nacionalismo:
III. Prepara un cuadro esquemático de los representantes del nacionalismo musical y sus obras en los distintos países.