Las actitudes­

Detrás de cada conducta hay una actitud. ­

La actitud puede definirse como cualidades, maneras o formas de comportarse. Una definición más amplia de las actitudes: “son las predisposiciones a responder de una determinada manera, con reacciones favorables o desfavorables hacia un grupo, situaciones o hacia alguien”.­
Es “una postura adoptada hacia algo o hacia alguien”, “postura psicoafectiva que impulsa a la acción”, representaciones, evaluaciones mentales del mundo social.­
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Las actitudes no son innatas, no se nace con una actitud, sino que se forman a lo largo de la vida. Se mantienen estables en el tiempo y, por tanto, son relativamente resistentes al cambio.­
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Componentes de las actitudes.­
Las actitudes tienen tres componentes: cognoscitivo, afectivo y conductual.­
El componente cognoscitivo: se refiere al conjunto de informaciones que la persona conoce acerca del objeto de su actitud. Lo que piensa de la persona.­
El componente afectivo: consta de los sentimientos que produce un objeto. Lo que se siente, componente emocional.­
El componente conductual: incluye las tendencias, disposiciones e intenciones hacia el objeto. “Es la forma de reaccionar de cierto modo ante un objeto o persona”. ­
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Los tres componentes coinciden en un punto.­
Todos ellos expresan evaluaciones del objeto de la actitud. Así, las creencias pueden ser favorables o desfavorables; los sentimientos positivos o negativos, y el comportamiento de apoyo u hostilidad.­
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Componentes de las actitudes­
Afectivo: sentimientos; ejemplo, prejuicio.­
Cognitivo: creencias; ejemplo, estereotipos­.

Conductual: comportamientos; ejemplo, discriminación.­
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Las actitudes están fundamentadas en las creencias. El proceso es el siguiente:­
Creo determinadas ideas acerca de mí, acerca de los demás y acerca de la vida.­
Estas creencias forman una actitud ante la vida, ante los demás y ante mí mismo.­
Esta actitud genera las conductas, que son formas de reaccionar al exterior.­
* Si yo creo que mis compañeros me desprecian, mi actitud será de rechazo, ya que todo lo que digan o hagan me caerá mal.­
* Un hombre mujeriego cree que cuantas más mujeres tiene es más hombre.­
* Una persona que tira o rompe cosas (conducta) tiene una actitud de agresión y cree que así demuestra su poder.­
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Lo que yo creo, lo que yo pienso, es lo que genera mis actitudes y mi conducta.­
Mi actitud será positiva si tengo creencias positivas de mí, de los demás, de la vida.­
La actitud puede darse tanto en una persona como en grupos sociales, o en una sociedad entera.­
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Fuentes de actitudes.­
Las actitudes, al igual que los valores, se adquieren de los padres, los maestros y los miembros de grupos con quienes se interactúa­.

En los primeros años, se comienza a moldear las actitudes a partir de aquellos a quienes se admira, se respeta o tal vez hasta se teme.­
Se observa la forma como se conducen las familias y los amigos, y se modelan las actitudes y comportamientos alineándose con los de ellos/as.­
La publicidad, por ejemplo, trata de modificar las actitudes hacia ciertos productos: marca de cigarrillo, productos o servicios, al presentarlos como elementos que llevarán al éxito, lo que crea una actitud positiva hacia ellos y lleva a la persona a comprar esos productos.­
Tanto nuestras actitudes como nuestra conducta están moldeadas por otras personas, por nuestro entorno social.­
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Los diferentes tipos de actitudes.­
Se distinguen las actitudes personales, familiares y colectivas.­
Las actitudes personales están directamente relacionadas con el desarrollo de la personalidad y con la propia experiencia, están vinculadas a los roles del individuo.­
Las actitudes familiares se relacionan con la herencia, el ambiente familiar, la cultura, el nivel social de la familia, el tipo de alimentación, en suma, con todo lo que es característico de la familia.­
Las actitudes colectivas comprenden los estereotipos y los prejuicios.­
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