Ladrillos al margen de la norma paraguaya

Cargando...

En una investigación de ABC Color pudo constatarse científicamente que la mayoría de los ladrillos que se comercializan en el mercado nacional no reúnen las características exigidas por la norma paraguaya sobre resistencia y medida.   

Ladrillos adquiridos en depósitos de materiales del área metropolitana fueron sometidos a un ensayo de resistencia a la compresión en el laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.

El estudio permitió determinar que la mayoría de las muestras tenían menor resistencia que el mínimo establecido para los ladrillos de más baja calidad. De seis muestras solo dos entraban en la categoría C, la menos rigurosa dentro de la normativa.   

Varios factores inciden en la resistencia de los ladrillos, por ejemplo el tipo de materia prima utilizada, así como  el tipo de cocción.   

Además, los ladrillos están fuera de las dimensiones requeridas y la tendencia es que cada vez vengan más chicos. La consecuencia directa es el encarecimiento del costo de la obra, teniendo en cuenta que para un metro cuadrado se necesitará de una mayor cantidad de ladrillos.   

La mala calidad de los ladrillos es conocida desde hace tiempo, sin que eso mueva o interese a los organismos  de control o de defensa del consumidor.

La falta de una regulación específica para estos casos deja a la exclusiva decisión  de los fabricantes someter sus productos a ensayos para saber si lo puede vender  al público o no.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...