La violencia doméstica: Dónde hacer la denuncia, detalles y anécdotas

La violencia doméstica es una realidad instalada en algunos hogares, pero que lastimosamente sufre de varias complejidades a la hora de ser indagada. Policía, juzgados de paz y Fiscalía tienen la potestad de hacerlo.

Cargando...

Conozca los pasos que una mujer debe seguir en caso de ser víctima de este delito.La violencia doméstica en realidad forma parte de la violencia familiar definida en el Código Penal como la persona que somete a su acompañante de forma física. El castigo es de tan solo dos años de cárcel.

Sin embargo, otro tipo de violencia como lesión grave, coacción y otros tienen una expectativa mayor de prisión.

Este tipo de hecho se puede denunciar en cualquier comisaría, los juzgados de Paz y en la Fiscalía.

Diferencias

Para definir las competencias de los juzgados de Paz y de la Fiscalía, primero se debe tener en cuenta la Ley 1600/2000, que es una legislación de tipo Civil, según explicó el fiscal Cristian Bernal, entendido en la materia.

Esta ley permite a la víctima de violencia domestica presentar la denuncia por agresión física o sicológica ante un juez de Paz, quien como sanción puede disponer que el responsable sea obligado a abandonar la vivienda o buscar una medida para proteger a la afectada.

En caso de que existan lesiones graves, coacciones sexuales y hasta homicidios, el juez de Paz puede recibir la denuncia, pero inmediatamente debe remitir el caso a la Fiscalía para su posterior investigación.

De todas formas, cuando el caso es grave se debe denunciar sí o sí ante la comisaría jurisdiccional o la Fiscalía de turno.

La primera medida que toma el Ministerio Público es enviar a la afectada al Centro de Atención de Víctimas para ser atendida por sicólogas del lugar. Si es necesario se la deriva luego junto a forenses siquiátricos.

Aparte de la asistencia a las víctimas, el resultado de las evaluaciones servirá como evidencia en un posible juicio oral y público.

El fiscal Bernal refirió que el Laboratorio Forense del Ministerio Público tiene profesionales que pueden levantar evidencias en el sitio donde una mujer es maltratada por su esposo o pareja.

Bernal reconoció que este esquema no se da en todo el país, ya que en muchos casos las víctimas son asistidas por patrulleras o móviles de la Fiscalía, que las llevan a centros asistenciales, donde no reciben el tratamiento sicológico inmediato que es necesario.

Escollo

Bernal manifestó que no es fácil investigar un caso de violencia doméstica, porque existen varios escollos por superar, en especial la burocracia y la revictimización.

"La primera gran barrera a superar aquí en el Paraguay en el ámbito de la Justicia es el pensamiento androcéntrico; tanto de los legisladores, operadores de Justicia como la sociedad luego, en esto que por muchos motivos, creando una cultura patriarcal con sus instituciones bien arraigadas, en especial y lastimosamente en el ámbito de la Justicia que impiden en muchos casos realizar una investigación judicial sobre la violencia doméstica", reflexionó Bernal.

Anécdota

Sin querer entrar a brindar los nombres, el fiscal Bernal recordó uno de sus casos, en donde una mujer fue brutalmente agredida por el concubino.

Relató Bernal que el concubino llegó borracho a la casa y exigió a su pareja que le haga tortilla para cenar, a lo que ella se negó.

El concubino reaccionó agresivamente y empujó a su señora, quien cayó por la escalera, sufriendo una rotura de fémur.

Le implantaron platino a la víctima, a fin de alivianar el dolor, aunque tiene secuelas. La Fiscalía intervino e imputó al concubino por el delito de lesión grave.

En la audiencia preliminar –donde se decide si la causa se eleva a juicio– tanto víctima como victimario aparecieron agarrados de la mano.

La afectada explicó al juez que en realidad todo se trató de un accidente, a fin de salvar a su concubino. La Fiscalía se mantuvo en la postura inicial y el acusado fue castigado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...