La vestimenta de los griegos

Las señoras consiguieron crear modelos de una elegancia que quizás no fue nunca igualada, con un mínimo de costura y lazos.

Cargando...

El famoso vestido llamado “peplo” consistía en un cilindro formado al doblar en dos la pieza de tela y cosiéndola; el largo debería ser un poco mayor que la altura de la persona que lo usaría; al nivel de las axilas se doblaba el excedente y esa parte de la tela caía sobre el pecho. Dos trabas pasadas sobre los hombros sujetaban el peplo y un cinturón lo ajustaba al talle.

Con el uso de la tela de lino la indumentaria se hizo más rica y perdió rigidez. Se puso de moda una túnica más amplia llamada quitón jónico. También era un cilindro de tela, más amplio, que formaba muchos pliegues. Era de mayor longitud que la persona que lo usaría, pero no se doblaba sobre el pecho, sino que se ceñía a la cintura sobre la que formaba abundantes pliegues.

También este vestido era sostenido sobre los hombros con hebillas, trabas o lazos y así la tela caía sobre el antebrazo formando una especie de manga. Podemos notar la similitud del quitón con la columna.

Más tarde se retornó a la vestimenta antigua, pero el peplo era más amplio y el dobladillo llegaba hasta la cintura. Estaba abierto al costado derecho, llevaba un cinturón y dejaba los brazos desnudos. Se llamaba peplo dórico y era siempre blanco. Podemos notar la semejanza con la columna dórica.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...