La V de Gowin

La V epistemológica de Gowin ilustra los elementos implicados en la producción de nuevos conocimientos. Los elementos de lado izquierdo (conceptual) guían la selección de sucesos y cuestiones así como de procedimientos en el lado derecho (metodológico). Existe una continua acción recíproca entre todos los elementos a medida que nuevos conocimientos y aserciones de valor son producidos; y conceptos, principios, teorías, filosofías y modos de ver el mundo son modificados gradualmente.

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PREGUNTAS-FOCO

Inician la actividad entre los dos dominios y están encajadas en, o generadas por, teorías; concentran la atención en eventos y objetos.

ACCIÓN

RECÍPROCA

CONCEPTUAL

Modos de ver el mundo: (e.g., la naturaleza es ordenada y conocible).

Filosofías: (e.g., “El entendimiento humano”, de Tounin).

Teorías: Conjuntos de conceptos lógicamente relacionados permitiendo modos de razonamientos conducentes a explicaciones.

Principios: Reglas conceptuales gobernando la conexión de regularidades en “fenómenos” en formato proposicional; derivados de aserciones de conocimientos anteriores.

Constructos: Ideas que soportan teorías fiables, pero sin referentes directos en objetos o eventos.

Estructuras conceptuales: Subconjuntos de teorías usados directamente en la investigación.

Conceptos: Signos o símbolos indicando regularidades en eventos.

METODOLÓGICO

Aserciones de valor: El valor, tanto en el campo como fuera de él, de los resultados de la investigación.

Aserciones de conocimiento: Nuevas generalizaciones, en respuesta a las preguntas-foco, producidas en el contexto de la investigación de acuerdo con criterios de excelencia apropiados y explícitos.

Interpretaciones, explicaciones y generalizaciones: Productos de metodologías y de conocimientos anteriores usados para garantizar aserciones.

Resultados: Representaciones de datos en tablas, cuadros y gráficas.

Transformaciones: Hechos ordenados gobernados por teorías de medida y clasificación.

Hechos: Juicio, basado en confianza en el método, de que los registros de sucesos u objetos son válidos.

Registros de sucesos u objetos.

SUCESOS/OBJETOS

Fenómenos de interés aprehendidos a través de conceptos y registros: ocurrencias, objetos.

La estructura de la V epistemológica de Gowin, en cuyo uso se entrena a los alumnos, que deben de buscar, ante cada tarea, los elementos conceptual y metodológico en que se apoya, partiendo para ello de una serie de preguntas-foco (Tomado de Moreira y Novak, 1988)

La aplicación eficaz de ese tipo de estrategias requiere altas dosis de metaconocimiento por parte del sujeto, ya que de hecho sólo se puede aprender a aprender mediante una mayor reflexión sobre las formas en que habitualmente uno aprende. Es esta la dirección que están tomando la mayor parte de los programas de entrenamiento en estrategias de aprendizaje a los diseños curriculares orientados a este fin. Frente al uso repetitivo de técnicas sencillas, que el alumno aplicaba mecánicamente, la transmisión de habilidades para el estudio y el aprendizaje se dirige cada vez más hacia el fomento de un mayor metaconocimiento en los alumnos (por ejemplo, Entwistle, 1988). De hecho, no podría ser de todo modo, ya que mediante las estrategias de aprendizaje lo que hace el alumno es, ante todo, obtener un mayor aprovechamiento de sus procesos de aprendizaje.

Un piloto debe conocer el motor de su automóvil. Pero en este caso, el piloto es al mismo tiempo su propio ingeniero y ese mayor conocimiento llevará, sin duda, a aumentar la potencia y reducir el consumo de su motor. Al fin y al cabo, las relaciones entre conciencia y aprendizaje son recíprocas, y unas mejores estrategias de aprendizaje permitirán sin duda disponer de mejores procesos de aprendizaje.
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