La TV, la niñera del siglo XXI

No es un fenómeno nuevo, pero en realidad solo sigue en aumento. Una buena cantidad de padres modernos dejan a sus hijos por horas frente a la TV, sin saber-estimo- el probable daño que esto puede causar a los más chicos.

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Las conclusiones que arrojó el estudio realizado por la Unesco son más que elocuentes. Extraje un par de párrafos para que usted vea lo que indicó esta muestra.

"El 91% de los niños en nuestra muestra global (5.000 niños de 12 años) tienen acceso a un aparato de TV, primordialmente en su casa. Así, la pantalla ha llegado a ser un medio universal alrededor del mundo".

Ya sea en las "favelas", una isla del Pacífico Sur o un rascacielos en Asia, la televisión es omnipresente, aun si consideramos que no cubrimos algunas regiones donde ella no está disponible en absoluto.

Este resultado justifica la presunción de que aún es la fuente más poderosa de información y entretenimiento fuera de la comunicación cara a cara. Esto se confirma por estadísticas posteriores. Aún la radio y los libros no tienen la misma distribución (91%, 92%).

Todos los otros medios siguen a cierta distancia: periódicos 85%; cintas grabadas (cassette) 75%; revistas de tiras cómicas 66%; videograbadora 46%; juegos de video (como "gameboy") 40%, PC 23%, Internet 9%. Los niños informaron sobre cuánto tiempo ocupaban en varias de sus actividades favoritas.
 
"Los niños pasan un promedio de 3 horas diarias frente a la pantalla. Esto corresponde a por lo menos un 50% más del tiempo que ocupan en cualquier otra actividad, incluyendo las tareas escolares (2 horas), ayudando a la familia (1.6 horas), jugando fuera (1.5 horas), estar con amigos (1.4 horas), leyendo (1.1 horas), escuchando radio (1.1 horas), cintas/CDs (0.9 horas), o usando el computador (0.4 horas, para los que esto puede aplicarse). Así, la TV domina la vida de los niños alrededor del mundo".

 

Son números fríos, pero está claro cuál es el impacto. El estudio se realizó en chicos de todos los continentes, obviamente incluyendo a América Latina. 

Finalmente, entre otros aspectos, el profesor Fernando Ibañez dejó un par de conceptos a los cuales uno debería estar atento.

"Muchos padres, porque somos de diferentes generaciones, pensamos que dejando al niño frente a la TV lo protegemos de salir a la calle, donde hay peligro, pero en realidad, ese peligro virtual o invisible que está en la televisión o en internet  es igual de peligroso, sobre todo en el caso de los tutores o padres no controlen lo que ven los niños".

Los efectos pueden ser claramente, como los niños no tienen ese filtro que diferencian la realidad de la ficción, que el chico quiere imitar lo que haga su personaje favorito y de ahí en más depende lo que a él le guste, sea arrojarse desde una muralla para volar, practicar lucha libre con otros niños. Ellos absorben todo y definitivamente lo llevan a la práctica, porque están en una etapa de experimentación del mundo, de sus nociones, de sus sentidos, de todo. Por eso es importante la presencia de los padres, si se puede en todo momento, es difícil, también tengo hijos, pero sin dudas es realmente importante", subrayó.

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