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PLAN COMÚN
Capacidad: Reflexiona sobre la teoría del conocimiento y su importancia en el quehacer filosófico.
A continuación, veremos las principales posturas filosóficas que sostienen la posibilidad de conocimiento humano.
La epistemología
El término epistemología deriva del griego episteme, conocimiento; y logos, teoría (teoría del conocimiento). Es la rama de la filosofía que trata de los problemas que rodean al conocimiento y se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posibles y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
La relación entre el sujeto y el objeto
El conocimiento consiste esencialmente en la relación de dos factores: el sujeto y el objeto. El conocimiento se da cuando se hallan frente a frente un sujeto que tiene conciencia y un objeto o fenómeno que corresponde a algo objetivo.
En otras palabras, el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe correspondencia entre el objeto y la representación interna, se produce un conocimiento.
Los problemas del conocimiento
Los límites: El conocimiento humano es de objetos que pueden existir independientemente de nosotros, por lo que pueden existir límites para alcanzarlo. Este problema se refiere a la posibilidad del conocimiento.
El origen: Las fuentes del conocimiento constituyen un problema para conseguirlo: experiencia, razón, etc.
La esencia: Otro obstáculo para llegar al conocimiento es su esencia, es decir, el objeto conocido existe realmente o es determinado por el sujeto.
Las formas: El conocimiento puede ser racional o intuitivo.
Criterio de la verdad: Se refiere al signo que determina la verdad o falsedad del conocimiento en un caso concreto.
Posibilidades del conocimiento
1. El dogmatismo: Supone la posibilidad del contacto entre el sujeto y el objeto; es decir, del conocimiento. Manifiesta una actitud carente de crítica y la plena confianza en la posibilidad de la razón para alcanzar el conocimiento. Es la doctrina filosófica defendida por Descartes. Se opone al escepticismo.
René Descartes es el representante del dogmatismo. Utilizó la ciencia y las matemáticas para explicar y pronosticar acontecimientos en el mundo físico.
2. El escepticismo: Niega la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto; el sujeto no puede aprehender al objeto, por tanto, el conocimiento es imposible. Es la postura defendida por Pirrón de Elis.
3. El subjetivismo: Afirma que existe una verdad, pero que tal verdad tiene una validez limitada. Limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.
4. El relativismo: Afirma que no existe verdad absolutamente universal y defiende la idea de que cada individuo posee su propia verdad, que depende del espacio y el tiempo. Niega la verdad, no en forma directa como el escepticismo, pero sí en forma indirecta al dudar de su validez universal. Es la doctrina filosófica defendida por los sofistas.
5. El pragmatismo: Afirma que la prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica y que el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser práctico, un ser volitivo. Esta doctrina filosófica fue desarrollada por los filósofos estadounidenses Charles Sanders Peirce, William James y otros.
6. El criticismo: Es la postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Admite la posibilidad de encontrar la verdad, pero esta verdad no es definitiva, sino que es una verdad criticable. Esta doctrina fue defendida por Immanuel Kant.
Immanuel Kant duda de los sentidos, pero acepta un conocimiento racional. Es el defensor del criticismo.
El origen del conocimiento
Si hay conocimiento, ¿de dónde procede y en qué se fundamenta? Esta es la cuestión del origen del conocimiento, y las respuestas surgen de dos corrientes opuestas: el racionalismo y el empirismo.
1. El racionalismo: Sostiene que el fundamento del conocimiento es la razón. Se identifica con la tradición que proviene del filósofo francés del siglo XVII René Descartes, el cual creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía.
Este pensador afirmaba que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertos universales, verdades evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia.
Fue desarrollado por otros filósofos europeos, entre ellos, el francés Baruch Spinoza y el pensador alemán Gottfried Wilhelm Leibniz.
Baruch Spinoza pertenecía al racionalismo y buscaba el conocimiento a través de la razón deductiva. Aplicó el método teórico de las matemáticas a otras esferas de investigación.
2. El empirismo: Afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Sostiene que el hombre, al nacer, posee una mente en blanco que irá llenando al entrar en contacto con lo sensible. Fue defendido sobre todo por los filósofos ingleses de los siglos XVII, XVIII y XIX, entre ellos John Locke, el filósofo Francis Bacon, David Hume y George Berkeley.
John Locke y los empíricos basaban su teoría del origen del conocimiento en el mundo observable. El Ensayo sobre el entendimiento humano, de Locke describe a cada individuo como una tabla en blanco. Las experiencias de cada persona se convierten en anotaciones sobre la tabla y la hacen distinta de otras personas.
ACTIVIDADES
I. Completa:
a) La epistemología se ocupa de...................., ...................., ...................., ...................., .................... y ....................
b) El conocimiento tiene lugar a partir de la relación de dos factores: .................... y ....................
c) Los problemas del conocimiento son: ...................., ...................., ...................., .................... y ....................
II. Escribe el nombre de la doctrina de las siguientes posibilidades del conocimiento:
___________________ El conocimiento es posible porque hay confianza en la razón.
___________________ El conocimiento es imposible porque no hay relación entre el objeto y el sujeto.
___________________ Existe una verdad, pero tiene una validez limitada por el sujeto que conoce y juzga.
___________________ Cada individuo posee su propia verdad, pero no tiene validez universal.
___________________ Lo verdadero es lo útil, lo práctico.
___________________ Existe la posibilidad de encontrar la verdad, pero esta verdad es una criticable.
III. Establece la diferencia entre el empirismo y el racionalismo:
Capacidad: Reflexiona sobre la teoría del conocimiento y su importancia en el quehacer filosófico.
A continuación, veremos las principales posturas filosóficas que sostienen la posibilidad de conocimiento humano.
La epistemología
El término epistemología deriva del griego episteme, conocimiento; y logos, teoría (teoría del conocimiento). Es la rama de la filosofía que trata de los problemas que rodean al conocimiento y se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posibles y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
La relación entre el sujeto y el objeto
El conocimiento consiste esencialmente en la relación de dos factores: el sujeto y el objeto. El conocimiento se da cuando se hallan frente a frente un sujeto que tiene conciencia y un objeto o fenómeno que corresponde a algo objetivo.
En otras palabras, el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe correspondencia entre el objeto y la representación interna, se produce un conocimiento.
Los problemas del conocimiento
Los límites: El conocimiento humano es de objetos que pueden existir independientemente de nosotros, por lo que pueden existir límites para alcanzarlo. Este problema se refiere a la posibilidad del conocimiento.
El origen: Las fuentes del conocimiento constituyen un problema para conseguirlo: experiencia, razón, etc.
La esencia: Otro obstáculo para llegar al conocimiento es su esencia, es decir, el objeto conocido existe realmente o es determinado por el sujeto.
Las formas: El conocimiento puede ser racional o intuitivo.
Criterio de la verdad: Se refiere al signo que determina la verdad o falsedad del conocimiento en un caso concreto.
Posibilidades del conocimiento
1. El dogmatismo: Supone la posibilidad del contacto entre el sujeto y el objeto; es decir, del conocimiento. Manifiesta una actitud carente de crítica y la plena confianza en la posibilidad de la razón para alcanzar el conocimiento. Es la doctrina filosófica defendida por Descartes. Se opone al escepticismo.
2. El escepticismo: Niega la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto; el sujeto no puede aprehender al objeto, por tanto, el conocimiento es imposible. Es la postura defendida por Pirrón de Elis.
3. El subjetivismo: Afirma que existe una verdad, pero que tal verdad tiene una validez limitada. Limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.
4. El relativismo: Afirma que no existe verdad absolutamente universal y defiende la idea de que cada individuo posee su propia verdad, que depende del espacio y el tiempo. Niega la verdad, no en forma directa como el escepticismo, pero sí en forma indirecta al dudar de su validez universal. Es la doctrina filosófica defendida por los sofistas.
5. El pragmatismo: Afirma que la prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica y que el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser práctico, un ser volitivo. Esta doctrina filosófica fue desarrollada por los filósofos estadounidenses Charles Sanders Peirce, William James y otros.
6. El criticismo: Es la postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Admite la posibilidad de encontrar la verdad, pero esta verdad no es definitiva, sino que es una verdad criticable. Esta doctrina fue defendida por Immanuel Kant.
El origen del conocimiento
Si hay conocimiento, ¿de dónde procede y en qué se fundamenta? Esta es la cuestión del origen del conocimiento, y las respuestas surgen de dos corrientes opuestas: el racionalismo y el empirismo.
1. El racionalismo: Sostiene que el fundamento del conocimiento es la razón. Se identifica con la tradición que proviene del filósofo francés del siglo XVII René Descartes, el cual creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía.
Este pensador afirmaba que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertos universales, verdades evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia.
Fue desarrollado por otros filósofos europeos, entre ellos, el francés Baruch Spinoza y el pensador alemán Gottfried Wilhelm Leibniz.
2. El empirismo: Afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Sostiene que el hombre, al nacer, posee una mente en blanco que irá llenando al entrar en contacto con lo sensible. Fue defendido sobre todo por los filósofos ingleses de los siglos XVII, XVIII y XIX, entre ellos John Locke, el filósofo Francis Bacon, David Hume y George Berkeley.
ACTIVIDADES
I. Completa:
a) La epistemología se ocupa de...................., ...................., ...................., ...................., .................... y ....................
b) El conocimiento tiene lugar a partir de la relación de dos factores: .................... y ....................
c) Los problemas del conocimiento son: ...................., ...................., ...................., .................... y ....................
II. Escribe el nombre de la doctrina de las siguientes posibilidades del conocimiento:
___________________ El conocimiento es posible porque hay confianza en la razón.
___________________ El conocimiento es imposible porque no hay relación entre el objeto y el sujeto.
___________________ Existe una verdad, pero tiene una validez limitada por el sujeto que conoce y juzga.
___________________ Cada individuo posee su propia verdad, pero no tiene validez universal.
___________________ Lo verdadero es lo útil, lo práctico.
___________________ Existe la posibilidad de encontrar la verdad, pero esta verdad es una criticable.
III. Establece la diferencia entre el empirismo y el racionalismo: