La tecnología, hija de las ciencias

Seguramente ni te imaginarás cómo se inventaron o elaboraron la mayoría de las cosas que te rodean o que utilizas; el lápiz con que escribes, los anteojos con que lees; la pila que usas en tu discman; el chip de tu celular, la tela de tus ropas, en fin casi todo lo artificial que nos rodea y que usamos es producto de un matrimonio inseparable: cienca-tecnología. Aprovecha esta página para valorar e interpretar todo lo que usas y de lo que disfrutas.

Cargando...


Arquímedes y su tornillo

En el siglo III a.C. Arquímedes ideó una máquina elevadora de agua, consistente en un tubo con un mecanismo de tornillo incorporado. Este anillo es el precursor de las perforadoras, de las cuchillas de los molinillos y de las batidoras.


Arquímedes y el submarino

Los líquidos, como son fluidos, ejercen presión en todas direcciones, incluido hacia arriba. La fuerza que ejerce un líquido sobre un cuerpo que se sumerge en él se llama empuje, y sus leyes las había descubierto Arquímedes.

El empuje es importante para mantener a flote un barco, o hundir y ascender un submarino.
El peso del submarino es igual al empuje del agua, el submarino permanece a flote.

Al introducir agua a las cámaras del submarino, aumenta el peso y este vence el empuje. El submarino se hunde. Submarino del centro.

El agua es expulsada con aire comprimido. Cuando el peso del objeto es menor, el empuje del agua ejerce su fuerza y hace ascender al objeto. El submarino vuelve a la superficie. Submarino de abajo.

La tremenda fuerza de Pascal

En el siglo XVII, el francés Blaise Pascal enunció su principio: “Cuando un contenido en un recipiente experimenta una variación de presión, esta presión es transmitida con la misma intensidad de fuerza hacia todas las direcciones y a cada punto del líquido”.

Este principio se ha utilizado en casi todas las máquinas hidráulicas, entre ellas los frenos y los gatos hidráulicos. Fíjate en el gráfico; la presión en el pistón pequeño es transmitida por todo el recipiente hasta el pistón grande, y ejerce una fuerza hacia arriba, proporcional a su superficie.

Así, bastan algunos movimientos de palanca aplicados al pistón del gato para alzar un auto de varias toneladas.


El carbono, mineral multiuso

La mina del lápiz es de grafito, un mineral de carbono que, al pasar por un papel, los átomos se desprenden fácilmente e impregnan el papel.


Carbono eléctrico

A pesar de ser un No Metal, el carbono es buen conductor de electricidad. Para la producción de acero, los hornos de arco eléctrico usan fibras de carbono (grafito) como electrodos.

Fibra de carbono


Las fibras textiles, al ser calentadas en altos hornos, se convierten en hebras de carbono puro. Estas, al ser combinadas con plástico, originan las fibras de carbono. Se usan en raquetas, por ejemplo, pues son mucho más livianas y resistentes que la madera.

Química de luces

La belleza y espectacularidad de los fuegos artificiales son una combinación de reacciones químicas y propiedades de ciertas sustancias. Una mezcla de salitre, azufre y carbón, muy inflamable, libera un gas que propulsa un cohete.

Después se liberan las luces que emiten diferentes elementos químicos al calentarse, como el bario, luz verde; estroncio, rojo brillante; magnesio, luz blanca, etc.


Para verte mejor

Las lentes son solo trozos de vidrio a los que se da una curvatura para que la luz se transforme. En una lente convexa los rayos de luz convergen, es decir que reúne en un punto los rayos de luz paralelos. Una combinación de estos lentes es la base del microscopio.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...