La tecnología como actividad social

Un proyecto tecnológico necesita de elementos materiales y de la información. La tecnología es una actividad eminentemente social, y revela las características de los grupos humanos de diversas épocas; además ejerce su influencia sobre las formas de organización social y actúa decisivamente en las determinaciones económicas, políticas y culturales. Implica transferencia y comunicación de servicios.

Cargando...


La tecnología es un punto de encuentro de diversos saberes, que se expresa a través del desarrollo de las habilidades y destrezas puestas en evidencia en el uso de herramientas, instrumentos, maquinarias y materiales.

El uso de recursos no debe realizarse de cualquier manera. La persona debe aplicar su inteligencia y su conocimiento a la previsión de una tecnología capaz de hacer uso racional de los recursos.

La organización de los recursos, íntimamente relacionada con la planificación, permite prever y optimizar las formas apropiadas de uso de las diversas tecnologías. Si a todo esto se une la posibilidad del ser humano de actuar creativamente en las diversas circunstancias, se verá los aspectos beneficiosos de la tecnología.

Un proyecto tecnológico necesita tanto de los elementos materiales (Ej.: metales, madera, clavos, soldadura, etc.), como de los conocimientos (información), que le servirá para la ejecución de la tarea (Ej.: cálculos, uso de tablas, mediciones, elaboración de informes, etc.).

La tecnología responde a las necesidades humanas. La necesidad de producción de alimentos originó la creación de recursos tecnológicos adecuados; la necesidad de distribución de los alimentos conservados para su consumo en condiciones óptimas produjo en distintas épocas distintas tecnologías; la necesidad de uso de servicios rápidos, indujo al estudio de formas más operativas para responder a las urgencias del mundo moderno.

Necesidad tecnológica

Fácilmente se puede observar la influencia que tiene la tecnología en nuestra vida, hoy, aquí y ahora.
Si prescindiéramos de ella o de sus resultados, inmediatamente nos daríamos cuenta de su importancia. Un sencillo ejemplo comprueba esta realidad: cuando olvidas el reloj, ¿has contabilizado las veces que volteas la muñeca para verificar la hora?

Teniendo en cuenta esto, subrayamos de nuevo que el objetivo de la tecnología es satisfacer las necesidades humanas utilizando los recursos disponibles.

De esa manera, la tecnología se constituye con varias aristas: su tendencia a expresarse (actividad eminentemente social), esto es, saber hacer; uso oportuno de los recursos a su alcance; manejo adecuado de los materiales, y la información que se posee sobre ello, todo esto, en vista a responder eficazmente a las diferentes necesidades de las personas en sociedad.

La tecnología implica

Inteligencia

Responsabilidad

Creatividad

Habilidades

Planificación

Organización

Destrezas

Resultados
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...